FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 30-sep-2012  

Hola a tod@s!!

Continuo con la segunda parte, es más larga que la otra. Espero que os sirva.

¿Cómo surge la fobia social?

Es muy común que la fobia social aparezca de una manera lenta y progresiva. Puede empezar en la infancia o la adolescencia, a veces por problemas de inseguridad y timidez ante los demás que no se han superado con la edad.

En algunos casos, la fobia social puede aparecer de forma brusca, tras vivir una situación social como amenazante o muy desagradable. Por ejemplo, imaginemos una persona que intenta iniciar una conversación con un grupo de conocidos en una fiesta y alguien le dice algo impertinente o se ríe de lo que está diciendo. En ese momento, empieza a sentir temblor, sudoración, molestias en el estómago y tiene la sensación de que ha hecho el ridículo o ha sido rechazado por los demás. Esta reacción se puede repetir cada vez que la persona se enfrenta a esa situación social concreta (o incluso también aparecer en otras situaciones sociales) por miedo a que los demás noten las sensaciones corporales que está sintiendo(enrojecimiento, temblor, etc.) o por temor a comportarse de forma ridícula o tonta ante los demás. Así , se produce una asociación entre el miedo o la ansiedad y ciertas situaciones sociales de modo totalmente automático( es decir, que se da tan to si la persona quiere como si no) porque ha aprendido a etiquetar esas situaciones como peligrosas.

Ahora bien,¿por qué se produce la fobia social? Algunas personas también son tímidas y no desarrollan fobia social. Otras personas han tenido un acontecimiento desagradable o incluso bastante traumático y tampoco en su caso surge una fobia social.

Las causas de la fobia social todavía no están claramente establecidas. Además, no se puede hablar de un sólo acontecimiento o aspecto que explique el surgimiento de la fobia social, sino más bien de un conjunto de factores que pueden dar lugar a que aparezca y se consolide este trastorno.

Por una parte, hay que tener en cuenta la vulnerabilidad biológica, esto es, una tendencia a reaccionar excesivamente ante el estrés o ante acontecimientos vitales negativos. Esta tendencia depende de nuestros genes y de nuestros sistemas nerviosos. Por otra parte, también tiene una gran importancia la vulnerabilidad psicológica. Con esto hacemos referencia a una serie de aspectos aprendidos por el ser humano a lo largo de su vida. Cada uno de nosotros tenemos distintos modos de reaccionar y de afrontar las situaciones, dependiendo de una serie de factores de personalidad, de la educación que hemos recibido(el sistema de crianza) y de las experiencias que hemos vivido.

Todo este conjunto de factores da lugar a que se establezcan una serie de creencias básicas o supuestos previos a través de los cuales (como a través de unas gafas de colores) la persona ve e interpreta el mundo que le rodea. Por ejemplo, la persona puede pensar: Todo el mundo me debería querer. O en el caso de la fobia social: siempre tengo que tener algo interesante que decir, nunca debería mostrar signos de ansiedad, si me ven callado pensarán que soy tonto. Los supuestos previos que suelen estar presentes en una persona fóbica social son los siguientes:
- El fóbico social piensa que las personas que le rodean son inherentemente críticas.
-El fóbico social da una importancia fundamental al hecho de ser valorado positivamente.

Cuando el fóbico social se enfrenta a una situación social se encienden todas las señales de alarma en su cerebro, ya que para él esto constituye un gran peligro, una gran amenaza que inmediatamente desencadena ansiedad. No es de extrañar, ya que en su cabeza se ha formado una representación acerca de:
-Cómo se ve a sí mismo(mal),
-cómo cree que lo ven los demás (mal),
-qué criterio piensa que van a utilizar los demás para juzgarle(alto),
-la probabilidad que él tiene de alcanzar ese criterio(baja),
-las consecuencias terribles que se producirán si no alcanza el criterio(horribles).

Ante esta trampa sin salida, el fóbico social se pondrá muy alerta y centrara toda su atención en lo que vaya a ocurrir(es algo muy importante para él). Lógicamente, lo que ocurrirá serán pensamientos que impliquen minusvaloración (No valgo nada, soy un desastre), una gran cantidad de sensaciones corporales y si puede abandonará la situación o intentará protegerse como pueda por medio de alguna conducta de seguridad( llevar ropa ancha o gruesa que impida ver si suda). Cada vez se producirá más ansiedad y el fóbico social focalizará su atención todavía más en él mismo, percibirá su ejecución como inadecuada (o incluso, es posible que está realmente lo sea).

No nos puede extrañar por tanto que, siempre que pueda, el fóbico social intente evitar y apartarse de situaciones que le provocan tanto sufrimiento o , en el caso de que no pueda evitarlas, al menos que intente protegerse con una serie de conductas de seguridad. Además, aunque finalice la interacción social, todavía seguirá estando presente una experiencia negativa de la situación, ya que lo común es que el fóbico social continué ``rumiando´´acerca de lo mal que lo ha hecho y acerca de que los demás habrán pensado de él y en las implicaciones que todo puede tener: lo he hecho fatal, soy un desastre, no les gusto nada, pensarán que soy tonto, no valgo nada, nadie querrá estar conmigo, estaré siempre sólo, etc...

Toda esta secuencia de acontecimientos le confirmará en sus supuestos previos y se creará un circulo vicioso que seguirá continuamente perturbándole más y más.

Una vez que el problema se ha establecido, la persona anticipa que los demás lo van a notar las sensaciones corporales que va a experimentar(Notarán que me pongo rojo) o que valorarán su ejecución como inadecuada y le juzgarán negativamente. Por tanto, como ya hemos dicho, empieza a evitar esas situaciones que le causan miedo y preocupación. Esto, realmente, no hace más que reforzar el miedo y no contribuye a que éste desaparezca. Cuando más eviten las situaciones sociales, más fuerte se hace la fobia. Obviamente, otro factor importante que contribuye a que la fobia social se mantenga es los pensamientos y creencias que la persona tiene respecto a las situaciones sociales(se van a reír de mí, no sabré de qué hablar).

En resumen, una parte importante de los factores implicados en la aparición de la fobia social es el modo en que la persona ha aprendido a comportarse en las situaciones sociales. En estas situaciones el fóbico social responde con respuestas aprendidas: sus miedo, ansiedades, anticipaciones de peligro, valoraciones inadecuadas acerca de sí mismo, etc. Todo ello se convierte en una forma de comportamiento muy desadaptativo, desagradable y perturbador. Sin embargo, el hecho de que ese miedo y ansiedad que se produce en las situaciones sociales sea aprendido implica que también puede desaprenderse y sustituirse por otro tipo de respuestas que resultan mucho mas adecuadas, como calma, confianza y coraje.

El manual es:

Botella, Baños y Perpiñá(2003): Fobia social: Avances en la psicopatología la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social. Ed. Paidos. Psicología Psiquiatría Psicoterapia.

Saludos.

Última edición por wiholi; 08-oct-2012 a las 16:18.
 
Antiguo 30-sep-2012  

La pena que estos textos dentro de una semana se perderán.
 
Antiguo 30-sep-2012  

ya lo se, pero por lo menos están aquí y se pueden leer. Aún así yo seguiré poniendo todo lo que me de para que os sirva.
 
Antiguo 30-sep-2012  

Debería haber una serie de textos fijos explicando lo que es la fobia social a modo de presentación del foro o algo así, me suena incluso que había algo, pero ahora no los encuentro.
 
Antiguo 30-sep-2012  

Cita:
Iniciado por NoSomosNadie Ver Mensaje
Debería haber una serie de textos fijos explicando lo que es la fobia social a modo de presentación del foro o algo así, me suena incluso que había algo, pero ahora no los encuentro.
Pues si los encuentras ponlo aquí, que será de gran ayuda. Ya sabes eso es cuestión del administrador.
 
Antiguo 30-sep-2012  

Está claro que hay determinados factores ambientales (situacionales) que hacen aparecer e incrementan la ansiedad, pero cuándo va a ser el día en que se puedan tener "exactos" los factores internos que condicionan que una persona padezca FS o no, independiente de las situaciones que se puedan presentar, y suponiendo que realmente existan.

En mi caso pasé por situaciones que bien podrían haber llevado a que yo desarrollara fobia social (y de hecho en algún momento pensé que la padecía), pero conforme leí más y me orienté con una especialista, descubrí que ese tipo de situaciones fomentaron mucha inseguridad y ansiedad que se manifestaba/manifiesta en síntomas fisiológicos, pero la parte de los pensamientos intrusivos, simplemente no está más; hay cosas que me generan ansiedad pero aún así las hago e intento controlarlas, respirar, calmarme, etc. Por ejemplo en una exposición ya no estoy comiendome la cabeza pensando que me estarán criticando o riéndose de mí, y la ansiedad que me da la descargo caminando un poco antes de la exposición (es lo que hago actualmente). ¿Pero por qué no desarrollé FS y si ansiedad leve/moderada?

Eso es lo que más me intriga de estos escritos. ¿Será solo cuestiones psíquicas, biológicas, químicas?, ¿Dependerá de la genética?, ¿Algún día se sabrá?
 
Antiguo 30-sep-2012  

Cita:
Iniciado por NoSomosNadie Ver Mensaje
La pena que estos textos dentro de una semana se perderán.
por que se van a perder?
 
Antiguo 01-oct-2012  
qnh

Cita:
Iniciado por NoSomosNadie Ver Mensaje
La pena que estos textos dentro de una semana se perderán.
Cita:
Iniciado por NoSomosNadie Ver Mensaje
Debería haber una serie de textos fijos explicando lo que es la fobia social a modo de presentación del foro o algo así (...)
¿No hay una manera de hacer "adherido" un post?
Un compendio de primeros textos para aquellos que llegan por primera vez puede resultarles positivo y práctico, antes de ponerse a rebuscar entre tantos hilos antiguos.
 
Antiguo 02-oct-2012  



Cita:
Iniciado por NoSomosNadie Ver Mensaje
La pena que estos textos dentro de una semana se perderán.


Hola

Aqui se aplica la parabola del sembrador. Alguna semilla caera en tierra buena, el arbol crecera y los pajaros le anidaran en ella y al resto le rechinaran los dientes, bah, me equivoque de versiculo.



Última edición por Paroxetino; 02-oct-2012 a las 03:44.
 
Antiguo 02-nov-2012  

Yo soy bipolar y nose si mi fobia es por bipolar o por otra cosa, de todos modos les quiero decir que tengo alrededor d 3 anos sudando y teniendo fobia y hay momentos en que me he alejado del mundo, pero las pocas veces que he tratado de enfrentarlo de frente y positivamente no me ha ido bien, y a continuado el problema y continua,,,,,,,,, no hopesss
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Parte II del texto: ¿Cómo surge la fobia social?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Parte I del texto: ¿Qué es la fobia social? Fobia Social General 11 04-jul-2013 07:06
¿Como solucionar el problema de la fobia social? Parte 1 Rubor/Sonrojo 13 23-jun-2011 22:11
Y si parte de la fobia social no es un problema? Fobia Social General 20 08-may-2011 19:34
¿Como solucionar el problema de la fobia social? Parte 2 Rubor/Sonrojo 6 05-may-2010 23:36
¿Como reconocer la fobia social? Fobia Social General 3 28-dic-2007 19:29



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:45.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0