¿Cómo no sentirme identificado contigo, superfobico?
Aunque te suene raro, de vez en cuando Intenta ir acompañado, en la medida de lo posible, por alguien de tu confianza: tu padre, un hermano, no sé. Te puede servir para evadir esas situaciones de
constante traqueteo mental, de pensar continuamente en tus fobias. A veces funciona. A mí me da seguridad ver mis acciones reflejadas en cómo se comportan las personas que me acompañen. Y además me distraen, si me dan conversación. Y eso vale oro, amigo.
Otras en cambio es mejor la ausencia de compañía. En cualquier caso, necesitas buscar y encontrar irremediablemente una fórmula, algo que te ayude a evadir tu autoevaluación constante, cuando pisas la calle. Tú y yo sabemos que es complicado, pero... Hay que intentarlo.
Además te aconsejo que salgas todo lo que puedas de casa, que pasees, que disfrutes de la tranquilidad de un paseo sereno, mientras hueles la humedad de la mañana, por poner un ejemplo. Cuando, de manera fortuita o provocada consigas sentirte así, verás que ha merecido la pena.
Oblígate, aunque lo pases mal. Proponte objetivos pequeños: un día sales, te pruebas a ti mismo, evalúas hasta qué punto puedes aguantar esa situación. El siguiente día repite la misma ruta y evalúate de igual manera. Siempre la misma ruta, el mismo camino; que te vaya proporcionando seguridad. Etc.
Me gustaría echarte un cable, pero tampoco comentas cómo o qué sientes exactamente en
tus periplos callejeros.
A mí, por ejemplo, últimamente me aterroriza viajar en metro. Pero lo tengo que coger todas las mañanas. Hay un par de estaciones donde el vagón se llena de tanta gente que parece que somos sardinas en lata. Imagínate la situación. No te la puedo describir y además creo que no hace falta.
Pero de vez en cuando doy con la forma de relajarme y mantener la mente serena, así que merece la pena seguir intentándolo.