FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 06-oct-2015  

Hola a todos, encontré en internet una página muy interesante dedicada exclusivamente al tema de los escrúpulos como una manifestación de un trastorno obsesivo compulsivo. Quise compartirlo con ustedes por si a alguien le sirve, aclaro que es una página católica, lo pongo por si hay alguien que sea católico y sufra de esto probablemente le sirva, con el permiso de los que no lo son.
La página está en inglés, lo pongo acá en español. Esta es una primera parte de tres en total que hablan sobre los diez mandamientos para los escrupulosos, después pondré los que faltan. Pongo además el link para quien desee ver la página original, del artículo y de la página donde hay muchisimos más. A mi me sirvió mucho, espero a ustedes también. Un abrazo y bendiciones.

http://mission.liguori.org/newslette...ve/SA_0312.pdf
http://mission.liguori.org/newsletters/archives.html

Diez mandamientos
Para la escrupulosidad basada en el trastorno obsesivo compulsivo

1- Primer mandamiento
No trates de esconder tu escrupulosidad o de tapar tu lucha y tu deseo de sanación e integridad

En temas anteriores de este boletín informativo hemos discutido los muy populares Diez mandamientos para los escrupulosos, los cuales pueden ser descargados gratuitamente en nuestro sitio web (misión.liguori.org/newsletter/scrupanon.htm). Estos mandamientos fueron propuestos primeramente por el Padre Don Miller, CSsR, en 1968 y han demostrado en repetidas ocasiones ser de utilidad para las personas con una “conciencia delicada”.
Sin embargo, para personas cuyos escrúpulos son una verdadera manifestación de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) más que de una simple conciencia delicada, aquellos mandamientos quedan incompletos. Por eso la segunda edición de mi libro Entendiendo la Escrupulosidad, Preguntas, Ayudas, y Motivación (Liguori Publicaciones, 2007) contiene mandamientos adicionales: Diez Mandamientos para la tranquilidad de espíritu.

El día de hoy presento los tres primeros de diez mandamientos más para personas cuyos escrúpulos son una manifestación del TOC. No hará que las cosas mejoren de repente, pero es un punto de partida.
Las personas con escrupulosidad con frecuencia guardan dos secretos: “nadie sabe que me siento así” y “no sé cómo podría ser aceptado si supieran que tengo escrúpulos”. Las personas se esfuerzan durante años en mantener sus escrúpulos en secreto.
Pero nada de esta magnitud se queda en secreto. Los seres queridos pueden no comprender del todo los detalles o cómo llamarlo, pero de todas maneras saben que algo está ocurriendo. Nadie que esté lidiando con una enfermedad puede esconderlo exitosamente. Las personas cercanas o que ven todos los días perciben que algo se echa de menos.

Por lo tanto, toda la energía dedicada a esconder la lucha es en vano. Ningún ser humano espera que otro humano sea perfecto. Todos somos conscientes de que los seres humanos lidian con sentimientos de fragilidad, debilidad y sensación de estar incompletos. Reconocer nuestras limitaciones para nosotros mismos y para los demás no es alienante- es más bien entrañable. La gente respeta la honestidad.
La voluntad de aceptarnos a nosotros mismos como personas frágiles que luchan con los escrúpulos nos abre a la sanación y nos quita nuestro frecuentemente debilitante sentimiento de aislamiento. Las personas que nos conocen y nos aman apoyan nuestro deseo de sanación e integridad y quieren ayudar.

2- Segundo mandamiento

Recuerda que tu escrupulosidad no está activa en todas las áreas de tu vida.

Es importante entender la naturaleza selectiva de la escrupulosidad: La mayor parte del tiempo, navegamos exitosamente por la vida sin ansiedad o cargas innecesarias y con cierto sentido de facilidad y comodidad.
Podemos experimentar escrupulosidad cuando tratamos de decidir si una acción es pecaminosa pero no tenemos dificultad para hacer elecciones de rutina. Podemos luchar con pensamientos y distracciones mientras estamos en la fila para recibir la Santa Comunión pero no así cuando estamos en la cola del supermercado.

Este conocimiento es la base para la verdadera esperanza y sanación: si podemos ser libres de los escrúpulos en muchas áreas, podemos ser libres en todas las áreas. Si podemos demostrar un comportamiento una vez, entonces con práctica y una guía y ayuda adecuada, podemos aprender a duplicar ese éxito. La escrupulosidad no es una sentencia de por vida a la desesperanza y a la desesperación. La sanación y la integridad potencial no son sueños distantes e imposibles- están dentro de una verdadera posibilidad.

3- Tercer mandamiento

Estar enojado y frustrado a causa de la escrupulosidad no es maldecir a Dios o blasfemar contra el Espíritu Santo

Algunas personas creen que los escrúpulos son el castigo de Dios por sus pecados o una prueba a su amor y devoción. Desde cualquier punto de vista, no es de extrañar que piensen que el querer ser libres de los escrúpulos es un pecado.

Aún otros se encuentran abrumados por la ansiedad, la depresión y el miedo. Mientras se sientan en la iglesia o reflexionan sobre Dios, la Santa Madre o los santos, piensan: “Desearía poder deshacerme de esto y sentirme mejor”. A ese pensamiento a menudo le sigue esta conclusión: “He blasfemado, el pecado contra el Espíritu Santo”. Pero no lo han hecho; lo único que han hecho es expresar enojo mientras pensaban en algo o alguien que consideran santo. Este patrón completamente comprensible les ocurre a las personas que pasan una desproporcionada cantidad de tiempo pensando sobre religión.

Las personas que sufren, que están cansadas y desgastadas se encuentran a sí mismas alguna que otra vez cuestionando a Dios. Tal cuestionamiento no es signo de incredulidad, desagradecimiento o pecaminosidad- es, más bien, un signo de fe y creencia. Las personas que no creen en Dios o que no quieren tener una relación con Dios no tienen esta clase de pensamiento o sentimiento. Sólo la gente que quiere tener una relación con Dios, que quiere vivir una vida buena y santa, tiene este pensamiento. Como personas de fe, debemos entender que Dios está con nosotros en nuestra lucha. Dios no está en nuestra contra. Dios no está esperando para abalanzarse sobre nosotros. Dios no quiere castigarnos. Dios comprende y ama a las personas que creó a su imagen y semejanza.
 
Antiguo 22-oct-2015  

Cita:
Iniciado por Blessings Ver Mensaje
¡Hola, Ana!

¿Cómo te ha ido con el TOC?

Yo he mejorado en varios aspectos, pero todavía sigo teniéndolo: me hace sufrir un montón.

Solo diré que hasta mi Sacerdote me prohibió confesarme tan seguido para ayudarme (no sabes lo mal que se siente).

Pero confío en Dios y en la Santísima Virgen... Sé que es una Cruz que debo llevar. Solo espero, si es la Voluntad de Dios, que se acabe...

Por cierto, tengo algunas discrepancias con el punto número 6. La sexualidad solamente se creó para procrear y tener una familia: para nada más. En cuanto a los pensamientos de ese tipo, aconsejaría no tenerlos: llevan a más problemas. Como tú dices, los escrupulosos tendemos a exagerar el problema, pero eso no quiere decir que no sea malo... Es mejor pensar en otras cosas.

Dios y María Santísima te guíen.
¡Hola Blessings! tanto tiempo Me alegra saber de vos amigo, y me alegra saber también que poco a poco vas superando los escrúpulos con la ayuda y el apoyo de tu confesor, ya que tenés la gracia de contar con un sacerdote que te guíe aprovéchala al máximo, continua obedeciéndole en todo lo que te diga, como si fuera Jesús mismo quien te guiara (que lo es). Y lo que te dijo sobre no confesarte tan seguido es algo que no te va a hacer daño sino al contrario, te va a ayudar a superarlo, aunque sea difícil. Cuando dijiste en un mensaje anterior que el confesarte seguido te ayudaba a superarlo a mí me llamó la atención, porque justamente había leído en la página de escrupulosos anónimos que para las personas escrupulosas no es recomendable la confesión tan frecuente, porque eso alimentaba el problema; recomendaban más bien como mucho una vez al mes, y que incluso lo ideal sería confesarse sólo en los tiempos fuertes de la Iglesia, es decir, de adviento y cuaresma. Pero como te digo, esto es para las personas que tienen escrúpulos como una manifestación de TOC. Por eso se les da un trato "especial". Y no temas que quien escribe estos artículos recalca constantemente que todo lo que dice está basado en la enseñanza ortodoxa de la Iglesia, así que podés confiar tranquilamente. Ten fe en que Dios mismo te va a sanar, tarde o temprano, y pensá también que esta experiencia seguramente Dios la permite para tu purificación.

Yo he mejorado bastante también, ahora los escrúpulos casi han desaparecido, aunque todavía los experimento alguna que otra vez y como decís es horrible, una tortura tenerlos. Pero ahora puedo superarlos con mucha mayor rapidez y facilidad que antes. Y el hecho de haber podido casi superarlo lo considero una gracia del Señor, porque no tuve la oportunidad de contar con un sacerdote que me guiara porque no lo he encontrado, tampoco he tomado ninguna medicación sino hasta después de que la peor parte había pasado, lo viví en completa soledad sólo contando con alguna ayuda esporádica de unas pocas personas y sus consejos pero nada más. La única explicación que le encuentro a estar mejor ahora es la gracia de Dios, Creo que Él mismo me ha cuidado y ayudado en este camino. Y seguramente la oración de muchas personas también ayudó
Sobre tu desacuerdo con el punto 6 que me decías, que habla sobre la sexualidad, quería aclararte que la Iglesia hoy en día enseña que la sexualidad o el acto sexual (dentro del matrimonio por supuesto) tiene dos fines: el procreativo tal como lo dijiste, pero también el unitivo, es decir que también busca la unión y la felicidad de los esposos, porque sino está se vive empobrecida, incompleta, no como Dios la creó. Te paso esta información de catholic.net, un sitio católico muy confiable donde se habla del tema:

El Concilio Vaticano II nos dice:

"Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud" (GS, 49).
"LA UNION SEXUAL DE LOS ESPOSOS

Es la expresión más profunda y completa de amor conyugal, y por lo tanto, tiene los mismos fines del mismo:

El fin unitivo: expresión de la entrega total del don de sí mismo al otro y de la búsqueda de su bien.

La unión de los esposos debe ser para su propio bien, es decir, de ayuda mutua.

Es el empeño constante por desarrollar una auténtica comunidad de personas, para hacer frente a todas las eventualidades, vencer los innumerables obstáculos que surgen inevitablemente en el transcurso de toda existencia humana, por más afortunada que sea, y para construir la felicidad.

El placer de la unión sexual es un medio bueno y lícito para favorecer la unión de los esposos, pero no es el fin de la unión sexual.

El fin pro creativo: Expresión total, plena y generosa del amor fecundo.

Esto significa que dentro de la realización natural y normal de la unión amorosa (que la eyaculación se lleve a cabo dentro de la vagina), todos los actos de amor, todas las caricias, cualesquiera que sean, cuando se aceptan de común acuerdo, son perfectamente legítimos.
En la procreación, el amor conyugal está al servicio de la vida. Cooperar con el amor de Dios Creador.

El ejercicio de la sexualidad sólo es lícito dentro del matrimonio legítimo, respetando el plan que la Sabiduría divina manifiesta al hombre en los dos aspectos que encierra el acto conyugal (el aspecto unitivo y el procreativo) y en los ritmos biológicos de la sexualidad." (Sexualidad, reproducción y catolicismo)

Si lo queres verlo completo te dejo el link: http://es.catholic.net/op/articulos/...atrimonio.html

Con respecto a lo que comentabas sobre los pensamientos sexuales, creo que cuando decía en el artículo “no es pecado tener rutinariamente un pensamiento sexual” se refería a los pensamientos involuntarios de este tipo, a la tendencia del pensamiento, no a los pensamientos que se alimentan voluntariamente. Esos pensamientos involuntarios no son pecado sino que incluso forman parte de nuestra condición humana. Obviamente después está en nosotros dominar esta tendencia según lo que Dios quiere.
Espero que te haya servido esta información y también que puedas finalmente sanar de los escrúpulos, Que Dios y la Santísima Virgen María te bendigan mucho y te muestren el camino hacia la paz.
 
Antiguo 30-oct-2015  

Cita:
Iniciado por Blessings Ver Mensaje
Gracias, Ana.

La Tradición de la Iglesia Católica, desde hace demasiados años, ha dicho que el matrimonio y, por lo tanto, las relaciones deben ser para un único fin: tener una familia. Nosotros no estamos llamados al placer, sino al amor.

Yo no me fío del Concilio Vaticano II, pues en él entró el modernismo. El Concilio Vaticano II cambió la Santa Misa, volviéndola protestante, y muchísimas cosas más en contra de la Fe. De hecho, si investigas, puedes encontrar que seis protestantes participaron en la elaboración de la Nueva Misa (la de estos tiempos). La Santa Misa Tradicional siempre será la ideal...

En fin, solo nos queda pedirle a Dios y a María Santísima el discernimiento.

Dios y la Santísima Virgen te bendigan.
Gracias a vos Blessings, si, como vos decís, debemos pedirle a Dios y a la Virgen el discernimiento para conocer la verdad y su voluntad.
Es verdad lo que decís de que estamos llamados al amor, de eso no hay ninguna duda. Pero también podemos ver que amar conlleva necesariamente un placer, el placer de estar unido a la persona amada. Aún en las épocas de mayor aridez que podamos atravesar, el hecho de amar en esas circunstancias produce una satisfacción también, más profunda, pero es una satisfacción. Dios nos creó para amar, es verdad, pero también para gozar y disfrutar legítimamente de lo que Dios nos regala. Porque Él nos creó para ser felices, porque Él mismo es felíz. Mientras amamos como Dios quiere es natural disfrutar de eso, gozar de esa satisfacción.

Y con respecto al Concilio, aunque no estoy al tanto de lo que decís sobre la elaboración de la misa, por sentido común creo que la Iglesia nunca se contradeciría a sí misma, a pesar de las faltas de los hombres, creo que siempre mantendrá su identidad católica, aunque pueda haber algunas cosas quizás similares a las celebraciones protestantes, pero eso no significa que se haya vuelto protestante, sino que realizó algunos cambios en sus formas pero nunca en su identidad, en su esencia o en su razón de ser. El mensaje sigue siendo el mismo pero transmitido de forma diferente. Por supuesto esto no le quita el valor que tiene la misa tradicional, que aún se sigue celebrando y personalmente a mi también me gusta mucho. Sólo que hoy existen algunas variaciones a la hora de celebrar la misa, pero en ningún caso se deja de transmitir el mensaje intacto que nos dejó el Señor.

Este es mi humilde aporte, de todas formas respeto tu postura y no dudo de tus buenas intenciones. Que el Señor nos haga conocer la verdad.

Te mando un abrazo, bendiciones amigo
 
Antiguo 31-oct-2015  

Cita:
Iniciado por ana0989 Ver Mensaje
Gracias a vos Blessings, si, como vos decís, debemos pedirle a Dios y a la Virgen el discernimiento para conocer la verdad y su voluntad.
Es verdad lo que decís de que estamos llamados al amor, de eso no hay ninguna duda. Pero también podemos ver que amar conlleva necesariamente un placer, el placer de estar unido a la persona amada. Aún en las épocas de mayor aridez que podamos atravesar, el hecho de amar en esas circunstancias produce una satisfacción también, más profunda, pero es una satisfacción. Dios nos creó para amar, es verdad, pero también para gozar y disfrutar legítimamente de lo que Dios nos regala. Porque Él nos creó para ser felices, porque Él mismo es felíz. Mientras amamos como Dios quiere es natural disfrutar de eso, gozar de esa satisfacción.

Y con respecto al Concilio, aunque no estoy al tanto de lo que decís sobre la elaboración de la misa, por sentido común creo que la Iglesia nunca se contradeciría a sí misma, a pesar de las faltas de los hombres, creo que siempre mantendrá su identidad católica, aunque pueda haber algunas cosas quizás similares a las celebraciones protestantes, pero eso no significa que se haya vuelto protestante, sino que realizó algunos cambios en sus formas pero nunca en su identidad, en su esencia o en su razón de ser. El mensaje sigue siendo el mismo pero transmitido de forma diferente. Por supuesto esto no le quita el valor que tiene la misa tradicional, que aún se sigue celebrando y personalmente a mi también me gusta mucho. Sólo que hoy existen algunas variaciones a la hora de celebrar la misa, pero en ningún caso se deja de transmitir el mensaje intacto que nos dejó el Señor.

Este es mi humilde aporte, de todas formas respeto tu postura y no dudo de tus buenas intenciones. Que el Señor nos haga conocer la verdad.

Te mando un abrazo, bendiciones amigo
Que lindo escriben. Respecto a eso creo que el sexo no se hizo con fines meramente reproductorios, fue un regalo de Dios, que dentro del matrimonio permite expresar el amor a la pareja de tal forma que se genera por ahí mismo placer. En cuanto a lo de la misa y eso, simplemente creo que hay que tener presente que nuestro señor Jesucristo no viene por iglesias, denominaciones o etc, viene por corazones, así que nuestra tarea más que ver si la misa es o no es x cosa, es tratar de ser obedientes a ÉL y su palabra, tratando de seguir las enseñanzas de la Biblia, en unidad como hermanos nos podemos dar apoyo y por eso nos aconseja Dios mismo congregamos, pero es solo una parte de lo que debe ser nuestra comunión con Dios.

Últimamente y a raíz de estos hilos Ana, he caído en cuenta que parte de mi situación puede tener un componente de esto, no sé si llamarme escrupulosa, pero sí, y desde hace mucho tiempo (no sé si decir siempre) tengo una conciencia hiper trabajadora que me dificulta muchas cosas y que me quita paz. No creo que sea un TOC, pero sí siento que sin duda tengo una conciencia más sensible o delicada no sé, que la mayoría y en tanto mis pensamientos son recurrentes y cada tanto vuelven a ciertas cuestiones que me duelen o hecho mal, esto se agravia. Ahora me repito en que quizás no sean escrupulos pero me cuesta notar que no puedo olvidar cosas que ya deberían estar sanadas, creo que Dios bendito me ha perdonado y que traer esas cosas una y otra vez de vuelta es como una forma de renegar de Él y desmeritar lo que me dice y su perdón, lo cual también me pone triste, quisiera tanto olvidar. Y esto para cosas de gran impacto en mi vida, como para cosas (aunque en menos medida) que otros considerarían pendejadas y ya ni recordarían, como hace dos semanas que pasé a la tienda y de camino iba un señor arrastrando una canasta y él cojea, y lo pensé pero no le ayudé y seguí de largo, y me siento re mal por eso, quizás es aprendizaje, para que la próxima vez sea más humana y le ayude, pero la sensación no se va.

En fin, le agradezco mucho Ana por esta serie de hilos, los leo y re leo tratando de entender y que me ayuden. Espero que estén bien. Un abrazo.
 
Antiguo 02-nov-2015  

Gracias a vos sawyer, me alegra mucho que estos hilos te hayan ayudado en algo
Quizas tengas una conciencia delicada o más sensible como decís, lo cual tiene su parte buena, porque quiere decir que no sos indiferente a Dios y a hacer lo correcto. Quizas lo que te falta es perdonarte a vos misma y aceptar tu debilidad, eso que te duele de vos misma y entregarselo a Dios con confianza en su infinita misericordia, sabiendo que Él siempre nos comprende en nuestra debilidad, nos sana, nos anima y nos empuja a seguir adelante. Lo que yo te diría es que ores mucho, que te entregues en las manos de Dios y le pidas que Él mismo te de la fuerza y la luz para ver claramente su voluntad. A mi también me pasó muchas veces cosas parecidas a las que contas, situaciones donde creo que no hice lo que deberia haber hecho y también sufri mucho por eso. Pero creo que el Señor ve más que nosotros y que Él siempre nos anima a seguir adelante, a arrepentirnos si tenemos que hacerlo y seguir, confiando siempre en Él. Pero por lo que decis parece que tenias la intención de ayudarle, solo que después por alguna razón no lo hiciste. Creo que Dios ve en tu corazón y sabe de tus intenciones, te animo a que le entregues todo y te entregues vos misma, para que Él pueda obrar en vos maravillas

Más adelante espero subir más articulos sobre estos temas, que probablemente te sirvan para sacar algo valioso también. A mi por mi parte me ayudaron mucho.

Te mando un abrazo sawyer, que Dios te bendiga mucho
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Para personas escrupulosas
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Asociación para personas con TOC en Sevilla Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 0 01-oct-2012 18:55
Profesiones para personas con FS? Fobia Social General 3 23-sep-2012 05:39
Una reflexion para todas las personas Fobia Social General 5 19-may-2012 18:52
busco personas para dar su testimonio para un libro Foro Libros 3 07-sep-2010 15:38



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:00.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0