FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 23-nov-2014  

Hay una persona que me cae muy bien y con la que he tenido un trato más o menos frecuente últimamente por motivos que no vienen al caso.

Tiendo a idealizar a la gente sin apenas conocerla. Es algo que quizá subyace en la fobia social, o al menos en la mía: pensamos que los demás son inherentemente mejores que nosotros y que no somos dignos de ellos.

Mi primera impresión de esta persona fue que era muy simpática, madura, inteligente, asertiva, equilibrada y segura de sus metas. Me sentía intimidado, como de costumbre.

Algún tiempo después me hablaba de ciertos problemas y dudas con aquello a lo que dedica su vida. Se le hacía duro y se desmotivaba.

Luego vi que su forma de ser era más peculiar de lo que creía.

Luego supe que se sentía muy mal porque su vida social no funcionaba, y deduje que, aunque no era justo, en parte se debía a lo anterior.

Luego quedó claro por cosas que decía que su forma de ver la vida y su lugar en ella no era la más adecuada. Sus premisas eran a veces poco realistas o mal enfocadas, y en consecuencia le provocaban más frustración de la necesaria.

En definitiva, era una persona normal. Ahora una buena parte del miedo que yo sentía con esta persona ha sido reemplazado por empatía y una cierta ternura. ¿No es eso lo que deberíamos sentir, por defecto, hacia todo el mundo? Nuestras premisas de fóbicos también están mal enfocadas.

Si fuéramos capaces de entender que todo el mundo tiene sus problemas, sabríamos que es ridículo sentirnos inferiores por nuestras dificultades sociales y que no se acaba el mundo si las personas a nuestro alrededor son plenamente conscientes de ellas. Quizá de ese modo superaríamos gran parte de nuestros miedos.
 
Antiguo 23-nov-2014  

No tengo fobia social, pero fobico o no, quien crea que la vida de cualquier otro es perfecta debe empezar a abrir los ojos. Todos tenemos problemas.

No sé qué decirte, yo no siento ternura por todos, para eso tengo que conocerte. Lo que sí siento es tolerancia y la mente abierta, porque nunca se sabe cómo es la persona que tenemos delante hasta que se deja ver. Cuando me enfrento a nuevas situaciones, hay gente que te llama más la atención, y quien parece serio puede ser un cachondo y los quese te hacen maduros también tienen sus inseguridades.

Es cuestión de aprender a esperar más, y muchas veces menos, de quienes nos rodean y no aceptar las imágenes que nos hacemos en nuestra cabeza.
 
Antiguo 23-nov-2014  

A mí también me pasa lo de sentirme inferior a los demás. Cuando conozco a gente suelo ponerla en un pedestal y a pensar que yo no soy interesante para esa persona. Es verdad que no deberíamos pensar así ya que todo el mundo tiene sus problemas. Sin embargo, yo soy incapaz de reconocer el mío abiertamente.

Última edición por KelaMary; 23-nov-2014 a las 20:43.
 
Antiguo 23-nov-2014  

Me pasa lo mismo. Tiendo a pensar que los demás no tienen problemas sociales. Que su vida es completamente normal. Pero justo después de pensar esto, me digo a mi mismo que todo el mundo tiene sus problemas, unos más otros menos..

No tiene sentido ver a los demás como seres perfectos..

Por cierto, gran reflexión!
 
Antiguo 23-nov-2014  

Cita:
Iniciado por Ti_en2714 Ver Mensaje
Me pasa lo mismo. Tiendo a pensar que los demás no tienen problemas sociales. Que su vida es completamente normal. Pero justo después de pensar esto, me digo a mi mismo que todo el mundo tiene sus problemas, unos más otros menos..

No tiene sentido ver a los demás como seres perfectos..

Por cierto, gran reflexión!
No tiene sentido, pero yo creo que casi todos lo hacemos. Siempre pensamos que lo nuestro siempre es más grave y peor.
 
Antiguo 28-nov-2014  

Suele ocurrir tal impresión. Damos un valor exagerado a los demás para justificar nuestro estado de tristeza. Asumimos que quienes nos rodean son perfectos, mientras nosotros, por ser de un modo distinto, estamos en la sima de la sociedad.

Cuando conoces a la gente te das cuenta que no existe tal desequilibrio y, en cualquier caso, el distinto está un peldaño por encima. Normal, tiene que enfrentarse a más retos para poder superar el día a día. Lo he comentado muchas veces con el tema de la soledad. ¿Cuántas de "los normales" son capaces de aguantarla durante un periodo largo de tiempo? En cambio, quienes hemos convivido con ella se nos hace muy fácil: es un hábito más.

Se repite a menudo que nadie es perfecto, sin embargo, se olvidan de recordar que tampoco se busca serlo. Que la perfección diseñada por la mayoría es discutible porque genera un mundo sin disensiones, sin ideas propias, sin respeto hacia la identidad individual. Por ello, cuando nos veamos que aquel sabe hacer tal proeza o aquella tiene esta virtud, evitemos la comparación. No somos peores, ni mejores que ellos, somos diferentes y eso es motivo de orgullo .
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Para no sentirnos inferiores
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Entrevista: "Coleccionamos excusas para sentirnos infelices" Fobia Social General 3 11-mar-2011 18:43
¿En qué situaciones os sentís inferiores? Fobia Social General 9 11-oct-2009 19:27
Pregunta ¿Inferiores y superiores? Fobia Social General 16 23-sep-2006 14:50
COMPARTIR para SABER, para no sentirnos bichos raros Agorafobia 6 25-ene-2006 12:31



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:23.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0