FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 11-oct-2009  

..................

Última edición por maria_1985; 04-feb-2010 a las 16:51.
 
Antiguo 11-oct-2009  

en las situaciones sociales intrascendentes, siempre hay alguien mas hablador mas gracioso mas simpatico mas interesante mas, mas, mas...
 
Antiguo 11-oct-2009  

En el ambito laboral.
En la vida diaria.
En el interactuar con otros seres humanos.
En mi mismo.
 
Antiguo 11-oct-2009  

Es algo natural, biologicamente siempre nos comparamos, la cuestion es darle mas importancia de la que tiene, simplemente somos asi.
 
Antiguo 11-oct-2009  

Hay muchas situaciones en las que me siento inferior..., a lo mejor tengo ganas de ir a un evento social y cuando estoy alli deseo irme pues me siento invisible, ya que no se me acerca nadie y si yo trato de acercarme, el bloqueo que siento es tan grande que no puedo articular nada mas que un hola que tal (la persona en cuestión me mira extraña y tampoco me habla); otras veces en situaciones parecidas me siento bien y me comunico bien, sintiendome mejor. Por esto siempre trato de enfrentar las situaciones, aunque algun dia o más me pueda bloquear, sé que otra veces me siento bien, y por tanto prefiero afrontarlas por lo bueno que me pueda pasar y dejo de pensar en lo malo en la medida de lo posible, para no sufrir ansiedad anticipada.
Hace años, casi siempre me sentia inferior, y afrontándolo continuamente, conseguí mejorar. Yo he tardado tiempo, pero ahora me siento mucho mejor, claro que tambien me ayuda mi medicación, pero no del todo, tengo que poner de mi parte continuamente.
 
Antiguo 11-oct-2009  

No me siento inferior,pero si rezagado en el aspecto de las vivencias,casi no tengo vivecias y tambien en el aspecto de las mujeres,me enoja que la mayoria de los perdedores que me rodean tengan mas experiencia que yo
 
Antiguo 11-oct-2009  

Cita:
Iniciado por Lester Ver Mensaje
No me siento inferior,pero si rezagado en el aspecto de las vivencias,casi no tengo vivecias y tambien en el aspecto de las mujeres,me enoja que la mayoria de los perdedores que me rodean tengan mas experiencia que yo
ja.. en este caso inferior y rezagado son sinonimos no hay matices que realmente puedas aplicar
 
Antiguo 11-oct-2009  

en muchas situaciones, cuando estoy en el colegio, cuando voy por la calle siempre que veo a otra persona además de mi , me hace sentirme inferior .
mi hermana me hace sentir muy inferior porque ella siempre me molesta por tener la edad que tengo ( cumplo 18 en un mes ) y no haber vivido , no tener novio y no poder enfrentarme a las personas , ultimamente ella y su pareja me molestan por ser virgen siempre haciendo esos comentarios de yo a tu edad... y preguntando que me pasa y porque soy así , bueno como quieren que no me sienta inferior si se ríen de mi en mi cara .
 
Antiguo 11-oct-2009  

Cita:
Iniciado por maria_1985 Ver Mensaje
me he dado cuenta de que evito esas situaciones como la peste,hasta el punto de pensar que todo en mí va bien cuando en realidad va bien porque no me expongo a ellas
sí, conozco esa sensación ... parece hasta que no me pasara nada de tan bien como aprendí a sortear situaciones ... pero cuando me animo comprendo otra vez mis limitaciones de golpe y si me da el bajón muuuuy gordo empiezo a darle al coco y a pensar lo peor de mí, sobretodo me invade la sensación de que no merezco que me pasen cosas buenas ... es una sensación horrible así que como ya pasé la fase en la que me lanzaba a la piscina sin agua pues ahora lo que intento es intentar evitar lo que no puedo superar.

Lo que hace que me ponga así ? ... pues como el tema de las conversaciones es bastante frustrante suelo hablar muy poco y me limito a decir frases cortas que no lleven implícito contar luego una gran historia ... suelo decir "ah, qué guay nosequé" o "oye, donde vas de vacaciones?" cosas para que la otra persona hable ... no se me ocurriría nunca sacar un tema que me suponga decir más de 4 frases seguidas, me pongo como en tensión y lo peor es cuando empiezo a titubear, ahí es cuando me da el bajón y me siento una mierda. Pues si me estoy sintiendo bien en la conversación y me animo a lanzarme un poco mi miedo es pensar que en cualquier momento me voy a colapsar verbalmente ...

es mi mayor miedo ... y en vez de solucionarlo ya lo evito.
 
Antiguo 11-oct-2009  

No sé, pienso que la pregunta está lanzada muy a la ligera (aunque precisamente por eso comunica mucho); sentirse inferior a otros es un sentimiento muiy complejo en el que habria que profundizar. Debemos analizar más para ahondar en las causas y motivaciones que conducen a ese sentimiento. Lester me ha dado una pista. Yo creo que este sentimiento tiene un mecanismo: según yo creo no es que nos sintamos inferiores por el resultado de un juicio de valor negativo al compararnos con los demás sino que ese sentimiento se sustenta en una situación de discriminación que sea causada de modo consciente o accidental.

La cuestión es que no debemos sentirnos mal en la FS por sentirnos inferiores a los demás (cómo transmite 1978 en el post anterior); yo creo que la actitud mas beneficiosa sería admitir que existe una discriminación previa y continuada a la falta de autoestima; de cuya naturaleza nuestra voluntad operante no tiene responsabilidad ninguna. Estoy convencido de que la fobia social tiene su origen en un trauma social no superado debido a una discriminación negativa en sugetos con una predisposicón previa y no en una falta de autoestima que surgiría debido a la inadaptación y es un proceso animico perfectamente normal dentro de la fenomenología social.

Desde mi punto de vista esta predisposición previa se encuentra en una educación basada exesivamente en el control y aprovación de la conducta; de modo que los sugetos se hacen muy dependientes de la aprovación de los demás, sin desarrollar un juicio propio que los autosatisfazga.

Para sentirse mejor, para mejorar la autoestima hay que cambiar el modo de relacionarse con los demás de modo que desaparezca el miedo al rechazo; una de esas formas de superación consiste en poder rechazar a los demás del mismo modo en que los demás nos rechazan a nosostros; otra sería la terapia de choque que consistiria en asumir situaciones sociales en las cuales se ponga de manifiesto la naturaleza azarosa del juicio que los demás extraen de nosotros.

No sé, yo considero que durante un periodo de mi vida más o menos largo tuve Fobia Social; pero actualmente solo me queda una leve secuela de aquello y puedo hacer una vida perfectamente normal; así que ánimo, la Fobia Social se supera. Este verano me esforcé por relacionarme con los demás; fué así cómo empecé a trabajar en un bar de copas como camarero; ha sido muy buena terapia para comprender claramente que el juicio que los demás se forman de mi es totalmente casuistico y tambien para evaluar hasta que punto es aceptable un rechazo. Aveces se producen situaciones que son intolerables y el fóbico social suele ser victimas de estos acosos morales que no hay que permitir bajo ningún concepto.

En fín, son muchas cosas para tratarlas todas de golpe.

Última edición por Marmota; 11-oct-2009 a las 19:35.
 
Respuesta


Temas Similares to ¿En qué situaciones os sentís inferiores?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿De qué os sentís más orgullosos? Fobia Social General 34 31-oct-2009 18:01
¿En qué situaciones sentís mas vergüenza? Fobia Social General 7 14-sep-2007 11:43
os sentis prescindibles? Fobia Social General 14 07-feb-2007 20:19
¿De veras os sentís así? Foro Depresión 5 25-sep-2006 14:52
sentis lo mismo que yo Fobia Social General 3 11-ene-2006 15:23



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:31.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0