Les cuento que tuve una desagradable experencia de trabajo, en Bucaramanga - Colombia, y que me ha generado durante este tiempo tristeza y rabia; yo terminé mi vinculación de ese sitio. Les cuento que el dueño, y a la vez jefe, era un tipo tremendamente paranoico y muy deshonesto, es decir de 2 caras, pero disimulaba/camuflaba con maestría sus intenciones y expresión corporal como alguien "buena gente". Como dice un dicho: "un lobo vestido de oveja". Sin embargo, me pagaba en "negro" y no me daban recibos de caja o los daban sin tener el membrete de la "empresa". La oficina ni siquiera estaba a nombre de él ni logotipo de empresa nada ... y era en un centro comercial antiguo con una seguridad mediocre.
Ademas, el "contrato" fue verbal.
Al transcurrir el tiempo, me di cuenta que el hombre actuaba "misterioso" contra nosotros y fue así. Una vez, un compañero, que también se largó, se dio cuenta que este tipo había instalado en los computadores, un software de espionaje y keylogging llamado "SpectorSoft Pro". Éste programa te captura todo lo que navegas (paginas web, palabras de busqueda, etc.), pantallazos automáticos, tiempo de uso del equipo, lo que escribes, chats y lo peor ... contraseñas. Este señor nunca nos dio un correo corporativo, por lo que nosotros usabamos nuestras cuentas personales para las tareas de trabajo. Osea este tipo estaba violando nuestra privacidad escandolosamente y de una manera descarada sin nosotros darnos cuenta. Esto es algo ilegal. Sin embargo, cuando llegaba a la oficina, venía a echar chistes y hablar de "buena" manera como si fuera buen jefe. Hasta llegó a decirme una vez que "él no era como los demás jefes". Igualmente, parecía que tenía interceptada la oficina con micrófonos. Mejor dicho, en mi concepto personal, yo sentía persecución (ni que estuviera en una agencia de inteligencia).
En vista de todas esas irregularidades (y otras más), me puse a investigar y, en efecto, la supuesta empresa en la que estaba trabajando no tiene el Registro Mercantil actualizado desde hace 5 años; en otras palabras, NO existe. Todos los contratos, hasta con el Estado, los hace a persona natural. De manera increible, él no ha tenido problemas con la Ley ya que claramente hace evasión fiscal al tener empleados profesionales, por lo que debería ser una persona jurídica. Hablamos de licitaciones con grandes entidades del Estado colombiano. Muy probablemente, tendrá medios clientelistas que le tapen todos esos "micos". Lo anterior puede ser una razón que explique porque este hombre actúa de esa manera con la gente.
Al final, ni siquiera me quiso dar un certificado de actividades por el tiempo que presté mis servicios, ocho meses. Se puso a jugar que tal día, tal otro y salió con nada. Imagino que él quiere evitar, a toda costa, cualquier documento o prueba que demuestre vinculación laboral o que pueda generar motivo de investigación. Aveces hasta he pensado cambiar de telefono por si este tipo se le da por interceptar mis llamadas con los contactos que él tiene.
Entonces, como consejo, verifiquen primero donde trabajen para que se eviten problemas. Sólo acepten contratos escritos y estudien las leyes laborales ... ¡¡¡Es mejor prevenir que lamentar!!!!