Esto me ocurrió hace unos 6 años mas o menos. A pensar empezaba a meterme al mundo del Internet "social" y estaba en el primer foro que había conocido. Era un foro en español, la mayoría de sus usuarios en esa época eran españoles con unos pocos latino americanos.
El caso es que en ese foro había una usuaria algo fuera de lo común. La manera más sencilla de describirlas es como una Mary Sue. Era finlandesa, muy inteligente, hermosa y con extremo talento para el dibujo. Llevaba en aquel foro varios años y básicamente tenia un club de admiradores. Era de ese tipo de usuario que no comenta mucho, pero cuando lo hace todo el mundo lo nota.
El caso es que obviamente llamo mi atención y de alguna manera reuní el valor para intentar conocerla. Terminamos conversando un par de meses y ella en verdad parecía
perfecta. En realidad estaba algo fascinado, pero después ocurrió algo que me hizo sospechar. Por azar me tope en la web con uno de sus dibujos, pero tenia una firma que no aparecía en la versión que ella había mostrado.
La confronte al respecto pero de alguna manera logro enredarme y termine concediéndole el beneficio de la duda. Pero ciertas coincidencias empezaron a llamar mi atención y comencé a sospechar de un moderador español de aquel foro. Ellos dos siempre habían parecido muy cercanos y el día que el anuncio que tendría que ausentarse por un tiempo ella me envió un correo diciendo casi que lo mismo.
Era demasiada coincidencia y quería saber la verdad. Tras mucho Google descubrí como extraer la dirección IP a partir de un correo electrónico recibido y usando no se que pagina descubrí que hacia parte de un bloque (o algo así) de direcciones comúnmente usado en España. Pero tenia que estar absolutamente seguro, así que le pedí a una de las administradoras que comparara las direcciones IP desde las cuales se accedían a sus dos cuentas y efectivamente muchas coincidían.
¿Cual habrá sido la razón para semejante engaño a lo largo de tantos años y respecto de tantas personas?, ni idea. La verdad ni me sentí ofendido, solo algo decepcionado y con mucha risa ante lo absurdo de la situación. Curiosamente mucha gente de aquel foro lo defendieron al ser el una figura muy popular allí. Es extraño como funciona eso.
El caso es que es muy, muy difícil saber quien esta en verdad al otro lado de una pantalla. Las palabras se las lleva el viento, las fotos cualquiera las puede estar enviando, incluso el vídeo de una webcam se puede falsificar. Habían personas que conocieron a esa "chica" por años y jamás sospecharon de la verdad. Por eso es que hay que tener mucho cuidado con comprometerse demasiado a través de la web, especialmente si no se tiene mucha experiencia en estas cosas.