FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 10-may-2013  





El próximo 18 de mayo a las siete de la mañana, hora de la costa este de los EEUU, se descubrirán los detalles de la última y quinta edición del gran 'best-seller' de la Psiquiatría, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés). El DSM, que llevaba casi dos decenios sin renovarse, es el libro en el que los psiquiatras encuentran las claves para diagnosticar trastornos y tratar a sus pacientes.

Ese día, en San Francisco, el cabeza de cartel del encuentro anual de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) será la presentación de la polémica nueva versión del DSM. Más de 400 especialistas en 13 grupos de trabajo han colaborado en el documento durante un proceso oficial de seis años que ha costado 25 millones de dólares.

El precio de cada ejemplar se ha fijado en 199 dólares y el retorno de la inversión está asegurado. Psiquiatras, médicos de cabecera, trabajadores sociales, jueces y periodistas necesitarán la nueva versión para decodificar las enfermedades mentales en el contexto académico, clínico y social. Pero en el reino de la salud mental, no siempre se trabaja a gusto de todos.

A menos de un mes de su presentación, el 29 de abril el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EEUU anunció que se desvincula de los criterios del nuevo DSM. "Los pacientes con enfermedades mentales se merecen algo mejor", escribía Thomas Insel, director del NIMH, en su blog.

A partir de ahora, el centro estadounidense se regirá por sus propios estándares para clasificar las psicopatologías. A través del proyecto Research Domain Criteria, el NIMH está creando otro sistema, que basarán, según ellos, en observaciones y medidas neurobiológicas. "La decisión es sorprendente y marca una separación clara entre la esfera clínica y la investigación de los trastornos mentales -comenta a la agencia SINC Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica-. La crítica estaba implícita en el lanzamiento del DSM-5, pero no de una forma tan radical".
Sin declaraciones

La actitud del NIMH ha desconcertado a la comunidad científica y nadie entiende el porqué del 'divorcio'. El 3 de mayo, la APA difundió su reacción oficial, en la que David J. Kupfer, responsable de la nueva edición, valoró el esfuerzo del NIMH en la contribución del avance del conocimiento científico, pero dejó claro que su clasificación "no puede suplantar al DSM-5, sólo es complementaria".

Aunque la Asociación Americana de Psiquiatría no responda a las peticiones de los periodistas hasta el 18 de mayo, SINC ha hablado en exclusiva con Francisco Xavier Castellanos, uno de los dos únicos científicos españoles que ha formado parte de la redacción de la nueva edición, y vicepresidente del grupo de trabajo sobre trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastornos de comportamiento.

"No puedo hablar de todo el documento porque no lo he leído entero, ni puedo comentar los detalles hasta que no se publique el manual, pero creo que una vez los científicos y los clínicos se acostumbren a los cambios verán que muchos significan mejoras, como el diagnóstico del autismo", responde desde la Universidad de Nueva York.

Bernardo asegura que "el progreso del DSM-5 respecto al anterior es incuestionable", mientras que Miquel Roca, miembro de la junta de la World Psychiatric Association, opina que "la nueva guía tendría que ser más rupturista de lo que realmente es".
'Donde caben dos, caben tres'

Dice un chiste de médicos que 'donde hay dos psiquiatras, hay tres opiniones'. Bernardo lo justifica: "La variabilidad de la práctica psiquiátrica es muy alta porque la actividad psíquica del cerebro es muy compleja". Uno de los objetivos frustrados del nuevo manual era hallar biomarcadores para el diagnóstico de trastornos mentales. "Hemos estado diciendo a los pacientes durante varias décadas que estamos a la espera de biomarcadores. Todavía estamos esperando", reconoce Kupfer. De momento, el médico seguirá reconociendo la enfermedad sólo por sus síntomas.

Pero la reedición del DSM trae novedades como la inclusión de la edad, el género y la cultura en el diagnóstico y la presentación de los trastornos mentales. Además, el manual pretende acercarse a la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síndromes dejarán de clasificarse por categorías que hasta ahora respondían a preguntas cerradas para diferenciar la ausencia y la presencia de una enfermedad. Los facultativos se encontraban con que un individuo con esquizofrenia, por ejemplo, presentaba otros síntomas como insomnio o depresión que no se ajustaban a su diagnóstico.

El nuevo DSM propone abordar los trastornos con evaluaciones dimensionales para calcular la severidad de la patología. Entre otros, el autismo y el síndrome de Asperger -junto con dos trastornos más- pasarán a englobarse dentro del mismo espectro del trastorno autista. La introducción de un continuo entre la normalidad y la disfunción ofrece matices para el seguimiento de los pacientes.
No hay adicción ni al sexo ni a internet

A pesar del revuelo mediático, los expertos de la APA consideran que la adicción a internet no es un trastorno mental. Esta condición aparece en el 'purgatorio' del manual. La sección III acoge aquellos trastornos que requieren más investigación antes de ser considerados una enfermedad mental.

"Se trata de un trastorno de conducta, no hace falta medicalizar los problemas de la vida cotidiana y caer en la sobrediagnosis", explica Bernardo a SINC en su consulta del Hospital Clínic de Barcelona. Lo mismo le pasa a la adicción al sexo (hipersexualidad), que también ha sido relegada como trastorno.

En cambio, hay otros que entran por la puerta grande, como el trastorno por atracón de comida. La psiquiatría infantil presenta otra de las novedades más importantes. A partir de mayo, los niños con un mínimo de 'tres episodios semanales de irritabilidad, arrebatos y berrinches durante más de un año' serán diagnosticados con el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.

"El motivo principal ha sido introducir un diagnóstico más apropiado para captar niños con comportamientos fuertes y disruptivos que ahora son diagnosticados de trastorno bipolar
 
Antiguo 10-may-2013  

"Los enfermos se merecen algo mejor"

...
 
Antiguo 10-may-2013  

Todo muy lindo, pero me temo que en la Argentina van a pasar mas de cincuenta años y todavia seguiremos aplicando la teoria Freudiana.
 
Antiguo 10-may-2013  

xD me hace gracia este tema, mas que nada por que la diferencia entre una persona enganchada a internet y otra ludopata es la del dinero, uno se gasta la pasta en las maquinas y el otro gasta su vida delante de un ordenador, realmente no son tan diferentes. Igualmente me parece que diagnosticar a niños es contraproducente... mas que nada por que "son niños" y no creo que desde tan pequeños sean latentes las patologias mentales. Yo ojee el DSM-IV sobre todo el apartado de ansiedad y ya en su dia no es que no tuvieran una idea clara de lo que eran.. pero como todo supongo que tendra sus fallas. Bueno haber que pasa a este paso todos vamos a tener algo xD
 
Antiguo 11-may-2013  



Que dira acerca de la fobia social

 
Antiguo 11-may-2013  

Por qué coño tengo que seguir fiándome de gente que vive de Pta madre con lo que ha hecho de su profesión? Prefiero seguir siendo un ignorante toda mi vida, pero estos movimientos de masas siempre han acabado jodiéndome. No estaría mal que alguien pensase en qué ha conseguido la psiquiatría en los últimos años, por ejemplo. Y me refiero a efectos sociológicos, no a "tal individuo concreto".
 
Antiguo 11-may-2013  

Cita:
Iniciado por Paroxetino Ver Mensaje

Que dira acerca de la fobia social
No se, sigue siendo un derivado de los transtornos de ansiedad?, aun no encontre para descargarlo en PDF en español, del TAG seguiran diciendo lo mismo supongo Ansioliticos+AntiDepresivos de por vida xD
 
Antiguo 11-may-2013  

Cita:
Iniciado por Paroxetino Ver Mensaje
Además, el manual pretende acercarse a la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ojalá sea verdad. El DSM no me gusta nada.
 
Antiguo 11-may-2013  

Cita:
Iniciado por killmeplz Ver Mensaje
Según mis averiguaciones. La fobia social ahora será considerado un trastorno socialmente peligroso. Casi todos los estudios psicológicos, sobre todo los forenses, arrojan q un denominador común conductual en las personas potencialmnte pelirosas, es su inadaptación social, nada nuevo, pero se van a crear políticas de segregación para este tipo de trastornos. Más q nada trataminos en centros siquiatricos. Se viene dura la mano, para varias psicopatologías.
De donde te sacas eso? xD es lo mas farol que he leido en mi vida.... jajajaja

Es mas no me imagino a un Fs matando a nadie sinceramente...

PD:Menuda bromas te gastas tio....
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Nuevo dm-5, lo que se expera y ya hay polemicas
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Polémicas declaraciones de Cassano. Fobia Social General 32 27-jun-2012 04:03
Año nuevo, post nuevo. He vuelto a caer!!! Trastorno de personalidad por evitación 2 12-feb-2012 20:37
Polemicas Off Topic General 2 29-jul-2010 21:34
nuevo trabajo,nuevo fracaso o un paso adelante? Fobia Social General 2 07-may-2007 13:22
nuevo trabajo, nuevo malestar y nerviosismo Fobia Social General 12 13-jun-2006 20:03



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:17.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0