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Antiguo 30-ene-2011  

pues eso, q si conoceis alguna buena novela, en la q la evitacion quede muy bien reflejada ?
salu2
 
Antiguo 30-ene-2011  

Pues, acabo de leer "La soledad de los números primos" y, en buena parte, sí refleja la evitación en lo referente al tema sentimental y de pareja en el protagonista masculino del libro, sobre todo, en la parte final. Aunque, más que a una persona con trastorno de personalidad por evitación, yo lo veo como a un esquizoide.
 
Antiguo 31-ene-2011  

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Iniciado por jonfla Ver Mensaje
pues eso, q si conoceis alguna buena novela, en la q la evitacion quede muy bien reflejada ?
salu2
pues en la nausea de sartre se ven reflejados un sin numero de alteraciones cognitivas de la evitacion y la fobia social, y el lobo estepario de herman hesse es una verdadera orgia de misantropia y una oda a la soledad, me parecen muy pesimistas pero bien reflejadas, aunque si me esperas algunos años tambien aportare algo,(apenas llevo 2 paginas)
 
Antiguo 31-ene-2011  

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Iniciado por CAPITULO_II Ver Mensaje
Pues, acabo de leer "La soledad de los números primos" y, en buena parte, sí refleja la evitación en lo referente al tema sentimental y de pareja en el protagonista masculino del libro, sobre todo, en la parte final. Aunque, más que a una persona con trastorno de personalidad por evitación, yo lo veo como a un esquizoide.
novela que tambien refleja, que el autor no ha pasado por esos problemas
 
Antiguo 31-ene-2011  

Cita:
Iniciado por infinito_estelar Ver Mensaje
pues en la nausea de sartre se ven reflejados un sin numero de alteraciones cognitivas de la evitacion y la fobia social, y el lobo estepario de herman hesse es una verdadera orgia de misantropia y una oda a la soledad, me parecen muy pesimistas pero bien reflejadas, aunque si me esperas algunos años tambien aportare algo,(apenas llevo 2 paginas)
Yo no sé cuánto tiene de evitativo el existencialismo de Sartre (existencialismo por antonomasia), pero que levante la mano quien no haya sentido jamás una emoción de soledad en sus últimos estadios posibles, traducida en estas acertadas y armoniosas palabras:

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Iniciado por La náusea, pag. 145
Me cortó el aliento. Jamás había presentido, antes de estos últimos días, lo que quería decir existir. (...) Y de golpe estaba allí, clara como el día: la existencia se descubrió de improviso. Había perdido su apariencia inofensiva de categoría abstracta; era la materia misma de las cosas, aquella raíz estaba amasada en existencia. O más bien la raíz, las verjas del jardín, el césped ralo, todo se había desvanecido; la diversidad de las cosas, su individualidad sólo eran una apariencia, un barniz (...) Eramos un montón de existencias incómodas, embarazadas por nosotros mismos; no teníamos la menor razón de estar allí, ni unos ni otros; cada uno de los existentes, confuso, vagamente inquieto, se sentía de más con respecto a los otros. De más: fue la única relación que pude establecer entre los árboles, las verjas, los guijarros (...) De más el castaño, allá, frente a mí, un poco a la izquierda. (...) Y yo —flojo, lánguido, obsceno, dirigiendo, removiendo melancólicos pensamientos— también yo estaba de más (...) yo estaba de más para toda la eternidad”
La contingencia de que habla Sartre (observar la contingencia de una raíz, de un árbol, de una persona) no es estrictamente algo evitativo, pero sí reflexivo en tanto en cuanto a que nace de la soledad, de la observación del entorno, de la noción de uno mismo. Todo eso es consecuencia de la evitación -el aislamiento, el crear un espacio hermético en derredor.-

De Hesse a mí me parece más pedagógico Demian, y cómo se labra una personalidad singular, en principio abocada a la marginalidad. También, por qué no, Holden Caufield de El guardián entre el centeno presenta, entre su elevado espíritu rebelde y negador, gran cantidad de evitación por no afrontar cabalmente sus problemas.

Pero bueno, seguro que gran cantidad de escritorzuelos y emborronadores de tinta de hoy día han escrito novelas sobre jóvenes desdichados para congraciarse con el perfil de público que lee hoy día. Es cosa de buscar. Sólo hay que ver al italiano culo gordo ése de los números primos, que visto en foto parece un pasante de Versace en Milán, y cómo se las ha ingeniado para que se le asocie con un género de novelas de marginamiento y evitación, siendo como es, un escritor que escribe de oídas (porque su perfil no es precisamente uno que sugiera una adolescencia evitativa y de soledad). Hay que buscar escritores atormentados, con vidas realmente crudas. ¿Que no se habla explícitamente de soledad, de evitación? Todo está entre líneas. Dostoievski, Kafka, etc., son vuestros hombres.
 
Antiguo 31-ene-2011  

Cita:
Iniciado por Ferdinand Bardamu Ver Mensaje
Pero bueno, seguro que gran cantidad de escritorzuelos y emborronadores de tinta de hoy día han escrito novelas sobre jóvenes desdichados para congraciarse con el perfil de público que lee hoy día. Es cosa de buscar. Sólo hay que ver al italiano culo gordo ése de los números primos, que visto en foto parece un pasante de Versace en Milán, y cómo se las ha ingeniado para que se le asocie con un género de novelas de marginamiento y evitación, siendo como es, un escritor que escribe de oídas (porque su perfil no es precisamente uno que sugiera una adolescencia evitativa y de soledad). Hay que buscar escritores atormentados, con vidas realmente crudas. ¿Que no se habla explícitamente de soledad, de evitación? Todo está entre líneas. Dostoievski, Kafka, etc., son vuestros hombres.
De acuerdo en que ver la foto del tipo ése en el libro ya hace sospechar que no ha vivido en sus carnes muchos de estos temas. Y, por supuesto, ni es un Dostoievski ni un Kafka ni un Hesse. Pero, no siempre este tipo de problemas tienen que estar en su grado máximo, llevados al extremo. No hace falta caer en grandes abismos existenciales para sentir ese sufrimiento.
 
Antiguo 31-ene-2011  

Añadiría tres autores, Thomas Bernhard, Pessoa y Gogol. Del primero recomendaría "Maestros antiguos"...
 
Antiguo 31-ene-2011  

Cita:
Iniciado por Ferdinand Bardamu Ver Mensaje
Yo no sé cuánto tiene de evitativo el existencialismo de Sartre (existencialismo por antonomasia), pero que levante la mano quien no haya sentido jamás una emoción de soledad en sus últimos estadios posibles, traducida en estas acertadas y armoniosas palabras:



La contingencia de que habla Sartre (observar la contingencia de una raíz, de un árbol, de una persona) no es estrictamente algo evitativo, pero sí reflexivo en tanto en cuanto a que nace de la soledad, de la observación del entorno, de la noción de uno mismo. Todo eso es consecuencia de la evitación -el aislamiento, el crear un espacio hermético en derredor.-

De Hesse a mí me parece más pedagógico Demian, y cómo se labra una personalidad singular, en principio abocada a la marginalidad. También, por qué no, Holden Caufield de El guardián entre el centeno presenta, entre su elevado espíritu rebelde y negador, gran cantidad de evitación por no afrontar cabalmente sus problemas.

Pero bueno, seguro que gran cantidad de escritorzuelos y emborronadores de tinta de hoy día han escrito novelas sobre jóvenes desdichados para congraciarse con el perfil de público que lee hoy día. Es cosa de buscar. Sólo hay que ver al italiano culo gordo ése de los números primos, que visto en foto parece un pasante de Versace en Milán, y cómo se las ha ingeniado para que se le asocie con un género de novelas de marginamiento y evitación, siendo como es, un escritor que escribe de oídas (porque su perfil no es precisamente uno que sugiera una adolescencia evitativa y de soledad). Hay que buscar escritores atormentados, con vidas realmente crudas. ¿Que no se habla explícitamente de soledad, de evitación? Todo está entre líneas. Dostoievski, Kafka, etc., son vuestros hombres.
Pues Ferdinand Bardamu también es un personaje literario a tener en cuenta!
 
Antiguo 31-ene-2011  

No sé si retratan exactamente lo que te interesa pero, por decirte algunos títulos que podrías buscar… No lo sé, El misántropo, Llibre d’Evast e Blanquerna (no sé cual es el título en castellano), Josafat… Aunque no sé si Josafat se ajustaría a ese tipo de evitación, el personaje sí es un ejemplo de marginación y decadencia, a su manera, bastante cruda.

Por lo demás, ya te han dicho varios ejemplos de autores. A mí siempre me ha gustado más Dostoievski y te diría que cualquier libro suyo es bueno, aunque también es verdad que Dostoievski abarca diversos temas en sus obras y si buscas algo más específico…

De todas maneras, los libros que te he dicho no son precisamente modernos... Si buscas entre los actuales supongo que encontrarás muchos más.
 
Antiguo 31-ene-2011  

Cualquier escritor que no tenga alguno de los siguientes elementos en su vida real no es digno de aparecer:
-Alcoholismo/otras drogas
-Putas/malos rollos con mujeres.
-Padres chungos.
-Empleos de mierda.

Curiosamente, Bukowski cumple todos los requisitos.
Pero no todo va a ser testosterona.
Por el lado femenino, me gustaría recordaros a la Jellinek, que no fue a recoger el Nobel porque según ella tenía FS. Por lo poco que sé de su biografía, es medio judía (garantía de neurosis casi asegurada), su madre fue muy estricta con ella y no pudo ser música profesional porque le ponía nerviosa el amado público...Sus libros son totalmente enfermizos. EMHO, especialmente "Deseo". Sexo chunguísimo asegurado y relaciones "humanas" retorcidas...A lo mejor esto no os parece evitativo, pero a mí me parece la visión de la sociedad que tiene una persona con ciertos problemas...
 
Respuesta


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