Yo pasé por una situación muy similar, lo pasé muy mal durante los años que hice bachillerato, pero me vi forzado a asistir a todas las clases, ya que sino llamaban a los padres y te podían expulsar, fueron los peores años de mi vida, me pasé los 2 años mas solo que la una, cuando alguien me decía algo se me disparaba el corazón y me ponía super nervioso, estaba triste por estar tan solo y haber perdido muchas oportunidades de hacer amistades, gente muy agradable pero que cuando intentaban hablarme de algo, me ponía muy tenso, estaba mas pendiente de que pensarían de mi que de lo que tenía que responder y al final acababa respondiendo con frases cortas o monosílabos, debían tener de mi una percepción como de antipático, cuando en el fondo era que estaba apunto de estallar de ansiedad y la fobia social era muy fuerte.
Cuando terminé bachillero sentí que me quitaba un peso de encima y que empezaría una nueva vida yendo a la universidad. Me propuse muchas cosas, como intentar hablar con la gente desde el primer día, pero a la hora de la verdad, me volvió a pasar exactamente lo mismo que en bachillerato. Los primeros días eran vitales a la hora de conocer gente, aquellos días los compañeros hablaban unos con los otros y se iban conociendo entre ellos, en aquel momento yo era uno mas de la clase, pero a los pocos minutos ya veía que sería incapaz de mantener el ritmo, debido a mis nulas habilidades sociales, me costaba integrarme en las conversaciones y ser espontáneo, estaba muy tenso y nervioso, no era capaz de decir lo que me pasaba por la cabeza, de modo que en apenas unos pocos días me fui quedando bastante solo.
La gran diferencia entre bachillerato y la universidad, es que en la universidad es mas fácil pasar desapercibido, tienes mucha mas libertad, puedes llegar a terminar la carrera sin necesidad de hacer amigos y hablando lo mínimo, solo en el caso en que hayan trabajos en grupo y prácticas. No hay control de asistencia y tampoco van a llamar a los padres porque no vayas, la carencia de control puede hacer que a la mas mínima se deje de ir a la universidad, y cuanto mas faltes mas difícil se hace volver a incorporarse. En este sentido uno mismo tiene que forzarse hasta cierto punto para seguir yendo a la universidad si realmente quiere acabar la carrera. No en todas las clases es obligatoria la asistencia, pero si uno se las salta, tiene mas complicado entender el temario y ponerse al día, y al final acaba dejándolo.
Hace 5 años que dejé la uni a medias, no fui capaz de seguir allí y terminarla, la carrera que hice habían bastantes asignaturas con prácticas, y solo aprobaba las asignaturas únicamente teóricas, ya que me resultaba imposible hacer trabajos en grupo con otros compañeros, me sentía aislado, tenso y repleto de ansiedad. Durante el primer curso asistí a las clases con regularidad, pero a partir del segundo año empecé a saltarme clases, el tercero ya prácticamente ni me atrevía a entrar en la universidad, cuanto mas faltaba mas me costaba volver a ir.
Si tienes pensado en ir la universidad, pienso que lo peor que podrías hacer es realizar el segundo curso de bachillerato a distancia, ya que en este sentido dejarías de estar con gente durante un curso entero, e irías perdiendo cada vez mas habilidades sociales de cara a la universidad y se te haría mas complicada la vuelta a las clases presenciales, puedes aprovechar lo que te queda de bachillerato para intentar dar un pequeño giro e intentar proponerte hablar un poco mas con la gente de tu alrededor e intentar practicar para lo que te vendrá el año que viene. La libertad que ofrece la universidad es un alivio una vez terminas el bachillerato, pero luego, si no se pone de tu parte y te fuerzas a conocer gente, la soledad y la indiferencia en las aulas durante lo que dura una carrera puede ser aun peor. Mucha suerte de cara el próximo curso.
|