Tengo TOC desde hace 10 años.
En estos años he tenido 2 crisis más o menos graves y el resto de los años el TOC estaba latente.
Os puedo asegurar que he leído y aprendido todo lo uqe hay que saber sobre el TOC. Las terapias del psicólogo no os lo quitarán. Las medicinas tampoco, si bien alivian mucho porque rebajan la ansiedad. El TOC no es una enfermedad: está clasificado como un Desorden.
Dejad de llamaros a vosotros mismos enfermos.
El TOC sólo es un síntoma; no es la enfermedad. La enfermedad es la ansiedad.
El TOC surge a consecuencia de un sentimiento de vacío interior y al estar tristes o no sentirnos felices, tenemos ansiedad y por tanto TOC.
En las épocas felices no hay TOC, o si lo hay no nos importa demasiado ni nos limita.
Cuando empecéis a aceptaros a vosotros mismos, aceptar que el TOC no es el problema sino que es una manifestación de la ansiedad, entenderéis que en lugar de decir 'yo tengo TOC', es más correcto decir 'tengo mucha ansiedad'. Este exceso de ansiedad y no otra cosa es lo que provoca el TOC.
La terapia cognitivo-conductual está muy bien en el papel, pero de poco sirve cuando tienes mucha ansiedad: el que lo haya intentado como yo, sabe que cuando vences una obsesión, aparece otra nueva ocupando su lugar, porque la ansiedad sigue ahí.
De hecho nos sentimos mejor y disminuyen las manías al tomar un ansiolítico porque nos seda, nos quita la ansiedad por unas horas. El tratamiento para la serotonina es efectivo pero solo a medias.
Aceptad que somos ansiosos: está en nuestros genes. Podemos mejorar el TOC cuando nuestra mente está tranquila y más relajada, mientras esto no sucede, habrá TOC.
Aceptad que sois criaturas nerviosas y que esto nunca cambiará, y que las ventajas que trae ser nervioso, nos trajeron también inconvenientes.
El TOC mejora cuando no estás nervioso: esa es la única clave. Cuando estamos nerviosos, si no es una obsesión, será otra, será cualquiera, porque queremos preocuparnos, preocuparnos es lo que mejor sabemos hacer.
No os desgastéis: aceptadlo y vivid con ello. Otros corren peor suerte, no lo olvidéis, hay situaciones muchísimo peores, aunque no lo creáis.