Hola RainbowNights
Yo creo que tu problema tiene que ver en que tienes poca confianza contigo mismo. Según lo que cuentas, que no te atreves a realizar un viaje por tu propio pie, es síntoma de que no te veas capaz de realizarlo. No se exactamente tu problema, pero yo diria en que es eso. De todas formas, por si quieres leerlo y si te interesa, aquí tienes un articulo para aumentar una actitud de confianza
:
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR UNA ACTITUD DE CONFIANZA
1) EJERCITAR LA ACTITUD EXTERNA CALMADA. Aplica tu voluntad en mostrar expresiones de serenidad y confianza en diversos momentos del día. Aunque te sientas asustado y temeroso que tu rostro y tu actitud denoten firmeza. Esto es importante porque la Psicología ha demostrado que las actitudes externas tienden a crear el estado de ánimo que les corresponde. Por esta razón ejercita el rostro y la actitud externa de confianza en tí mismo. Si caminas con la cabeza gacha y la espaldas caídas predominarán en tí las ideas pesimistas y negativas. ¡Alza la mirada! ¡Endereza el torax! ¡Camina con tranquilidad y soltura! ¡Sonríe serenamente a todo el mundo!
2) EJERCITAR EL DOMINIO DE LAS REACCIONES EXTERNAS. Vigila tus emociones continuamente para no reaccionar emocionalmente a cualquier estímulo. Ejemplos: Ante un ruido súbito: contén cualquier exclamación. Ante un pinchazo, una caida o un malestar no muestres la reacción que sientes. Supera el dolor o la incomodidad con paciencia pero sin manifestarlo. Ante un olor agradable o desagradable: mantente impasible (si es necesario aprieta los dientes pero no reacciones externamente). Ante una ofensa o burla, actitud de dominio. Muestra que estás por encima de actitudes groseras. Al dominarte, dejas de ser victima de la sensibilidad emocional y de la influencia de las demas personas; te haces dueño de tus reacciones. Si estás contrariado o decepcionado, no permitas que nadie se percate. Mira a todo el mundo de frente con mirada tranquila. Después de unos dias de este ejercicio verás que eres menos frágil a los hechos, acciones y palabras que ocurren a tu alrededor. y te sentirás mejor.
Ejercicio vocal complementario: Decirse ante un espejo en las mañanas: «¿Qué puede afectarme si yo deliberadamente no me dejo? !NADA! ¿Quién puede dominarme si yo no lo permito? ¡NADIE! " Repetirlo varias veces hasta grabarlo en el subconciente.
3) ENFRENTAR LAS SITUACIONES QUE CAUSAN TEMOR. Fortalecido por los dos ejercicios anteriores ya no rehuyas las situaciones que te resultan indeseables. Enfrenta las situaciones y personas que te causan timidez cada vez que se presenten. Conserva la calma, mira valientemente de frente y con firme resolución vence la influencia negativa. Cada «victoria» facilitará el siguiente encuentro. No rehuyas, verás que "el toro no es tan fiero como parece". ¿De qué se trata? ¿Personas dominantes o coléricas, personas de otro sexo? ¡Tú puedes enfrentarlos! ¿Presentar un reclamo, solicitar un favor o vender un producto? Pues no es ningún problema. ¡Tú eres capaz de hacerlo! Piensa objetivamente ¿Qué te falta para lograrlo? Nada. Solo la RESOLUCION FIRME DE HACERLO.
4) SEMBRAR EN LA MENTE IMAGENES DE SERENIDAD Y CORAJE.
- Busca la compañía de personas firmes y audaces. Su modo de ser influirá favorablemente en Tí. Aléjate de personas timoratas y cobardes. Su cercanía deprime.
- Aprovecha la IMAGINACION POSITIVA: En el momento más tranquilo del día recuestate en tu sillón favorito y represéntate mentalmente hablando y actuando tranquilo y seguro de ti mismo. Vive imaginariamente los ejercicios 1, 2 y 3. Practíca esto fecuentemente y sobre todo antes de acostarte.
- Después de enfrentar una situación que turbó tu ánimo, no te desmoralices, examina cómo actuaste: felicitate de lo positivo que mostraste y analiza en qué fallaste para superarlo en la siguiente ocasión. Solo la práctica persistente de estos ejercicios generará mayor confianza en tí mismo.
- Repasa y ejercita las enseñanzas del tema "la maravillosa mente humana" de MISION SIGLO XXI Nº 5, pags. 25-26.
5) COMBATE LA ANGUSTIA ANTE PERSONAS O SITUACIONES PERTURBADORAS CON LA REFLEXION CLARIFICADORA.
Generalmente los temores del tímido son IMAGINARIOS, para combatirlos es bueno REFLEXIONAR la INCONSISTENCIA de tales temores. Razona que en toda persona hay un mínimo de bondad y cortesía. -Y las personas cambian. El mal trato de ayer puede ser bueno hoy. -Y lo que importa no es como soy recibido, sino como actúo yo. -¿Porqué prejuzgar o mal interpretar gestos y palabras ajenas? tal vez no es como parece. -¿Y si tienen mala actitud porque están enfermos, o han tenido un mal momento, o es una máscara para evitar el abuso de las personas frescas...»
Por todo esto es bueno que ANALICES LAS PERSONAS y SITUACIONES CON TU INTELIGENCIA Y NO CON TU EMOTIVIDAD. Lo cual vale también frente a los burlones, criticones y menospreciadores. Estas personas denotan un complejo de inferioridad que los esclaviza a APARENTAR SER MAS a expensas de los tímidos, acomplejados y callados. Su arrogancia no va muy lejos. Quedan anulados por personas dignas y serenas que les responden con valiente cortesía y se muestran INDIFERENTES a sus ataques. Si tú actúas así, hasta las conductas mas ofensivas que puedan mostrarte no las «tomarás a pecho». Te sentirás libre y tranquilo ante cualquier persona y en cualquier situación.