Bueno tranquilo. Todos hemos tenido una primera vez. Es normal que estés nervioso. En mi caso, lo recuerdo como algo menos traumático porque empecé con prácticas y mi tutor estuvo conmigo cuando fui a la empresa.
Al ser el primer día de trabajo, y teniendo en cuenta que no tienes experiencia, lo lógico es que te reciba alguien de personal o, directamente el jefe de tu departamento y te explique más o menos la filosofía de la empresa para que empieces a integrarte. Si quieres puedes ser sincero y decirle que estás muy nervioso porque es tu primer trabajo y que no la quieres cagar y quieres hacer las cosas bien, para acumular experiencia.
Supongo que te presentarán al resto de tus compañeros, al menos con los que más en contacto vas a estar, y te explicarán más o menos por encima en qué consiste tu trabajo. Al menos, así me ha pasado en los trabajos en los que he estado (salvo que sean por ETT, que entonces ahí ya si que te meten a currar desde el primer momento).
Al fin y al cabo, con el trabajo te va a pasar lo mismo que con el entregar curriculums, el primer día te costará, el segundo te sentirás extraño entrando en un sitio donde todos se conocen menos tú, te tocará ser el novato
. Habrá alguno, tal vez, que te quiera hacer la puñeta, pero no le hagas ni caso. Y poco a poco irás entrando en la dinámica del trabajo hasta que llegará un día y te darás cuenta de que eres uno de ellos.
Mis consejos a la hora de empezar. Sé sincero. Si estás nervioso dilo, pero no lo digas en el sentido: "estoy cagao, espera que voy al water que tengo una diarrea que flipas, creo que no voy a poder con el trabajo". Dilo como algo natural: "es una situación nueva y estoy un poco nervioso. Quiero hacer las cosas bien". Tampoco conviene ser demasiado pelota, aunque eso también depende de cada superior.
Y sobre todo, pregunta todo lo que no sepas y que sea importante para desarrollar tu trabajo."Cómo se hace esto?" o "me ayudas en esto, es que no sé si es así o así". Luego con el paso del tiempo verás que todo es mucho más sencillo y se convierte hasta en rutinario. Yo por ejemplo, me aburro bastante en mi trabajo, y eso que nada más llegar me dieron unas responsabilidades que no correspondían a mi puesto. Es como cuando coges el teléfono en el trabajo. A mí cuando empecé a trabajar me costaba (no tienes experiencia en coger el teléfono, no conoces nada de la empresa, qué vas a decir? vas a quedar mal seguro, pero eso nos pasa a todos), ahora ya lo hago por inercia. Me da igual que el que esté enfrente se me ponga a chillar como energúmeno, total si no le veo la cara xD