Cita:
Iniciado por SociallyAwkward
Si vas predispuesto a que no funcionará, así será. La terapia es un trabajo en conjunto entre psicólogo y paciente; muchas personas van con la mentalidad de que, al momento de pisar el consultorio, la responsabilidad es 100% del terapeuta. Es decir, no ponen mucho de su parte.
Los medicamentos sin terapia no ayudan de mucho, ya que cuando los dejas todo vuelve a la normalidad. Te recomiendo darle otra oportunidad a la psicología antes de decidir ir con el psiquiatra.
|
Totalmente de acuerdo contigo, además, me gustaría añadir que, en mi experiencia, y en la de otros muchos compañeros de profesión, son muchos los pacientes que nos vienen "rebotados" de una mala atención psicológica por parte de los servicios de seguridad social. En parte, esto ocurre por el poco tiempo dedicado a cada paciente, y, en muchos casos, la falta de método y rigor en la evaluación y diagnóstico. Hay que entender que el tiempo que debe dedicar el psicólogo a su paciente no se reduce a la hora semanal de consulta. Hay horas de trabajo detrás de cada consulta evaluando pruebas, integrando información y preparando el tratamiento. En mi caso, siempre efectuo una rigurosa evaluación de cada paciente que atiendo, haciendo uso de las mejores pruebas evaluativas que existen y terminando el proceso evaluativo con la lectura del informe, donde se recogen los resultados de las pruebas, entrevista estructurada, integración diagnóstica, presentación de conductas problema, objetivos generales y específicos y plan de tratamiento.
En lo referente al psiquiátra, este es un médico con especialización en psicopatología, y el tratamiento que sigue se basa fundamentalmente en psicofármacos. Su trabajo es destacable en el caso de psicopatologías psicóticas como la esquizofrenia, y otros en los que la medicación si es necesaria (siempre acompañada de psicoterapia).
Está ampliamente demostrado que, muchos trastornos psicológicos, y muy particularmente de ansiedad y de estado de ánimo (depresión) no mejoran más con medicación que con psicoterapia. Las pastillas tienen un efecto paliativo, es decir, actúan como lo haría un calmante, pero no llegan al fondo del problema, por lo tanto, no "curan" el trastorno o enfermedad. En los casos en que ayudan, lo hacen precisamente para estabilizar al paciente, de manera que la psicoterapia tenga mejor en efecto en ellos. Esto es en casos de depresión profunda o trastornos de ansiedad muy agudos.
El esfuerzo que en psicoterapia se hace es mutuo, y se requiere del paciente una participación activa, y un esfuerzo para cambiar aquellos comportamientos que le han llevado al estado en que se encuentra actualmente. Evidentemente, si queremos conseguir un cambio en el estado de bienestar actual de un paciente, habrá que cambiar los comportamientos que le han llevado a ese estado.
Cualquier consulta que me querais hacer estaré encantado de atenderla
Un cordial saludo