FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 12-dic-2007  

¿Psicologo o Psiquiatra, que me recomendais? Quiero un profesional que no solo me atiborre a pastillas, sino que me escuche, que me de consejos, que urge en la herida para ver donde comenzo todo, que de verdad me ayude a curar la FS y no que simplemente la deje dormida contranquilizantes.
Los que habeis ido a Psicologos o Psiquiatras, que me recomendais? Se puede ir a terapias de grupo, donde y como me puedo informar?
Gracias
 
Antiguo 12-dic-2007  

Mira, yo te aconsejo un psicólogo. si luego el psicólogo considera que necesitas tomar pastillas, te mandará al psiquiatra. Hay gabinetes de psicólogos-psiquiatras en donde te atiende un psicólogo, y así, si necesitas medicación, te manda al psiquiatra de allí mismo, que tiene tu historial.

decirte que a mí me han mandado medicación varias veces. El segundo psicólogo al que fui me dijo que yo necesitaría medicació durante un tiempo. No le hice caso, y me cambié a otro. Estoy a favor de los medicamentos cuando son necesarios, pero no como norma general. Primero que diagnostiquen, y cuando sepan lo que tengo, que me mediquen si creen conveniente.

Ahora estoy con un psicólogo cognitivo-conductual, que es lo mejor con diferencia. Y para nada me atiborra a pastillas. No me ha dicho que las necesite. Y los anteriores mandandome a tomarlas sin diagnóstico.

No he ído sino dos veces con psiquiatras, por lo que información sobre ellos no te te puedo dar. Pero aún así, creo que lo mejor es un psicólogo cognitivo-conductual. si después resulta que tienes alguna enfermedad o que necesitas medicación, por el motivo que sea, ya te mandará a un psiquiatra. Pero en principio, mi humilde opinión es un psicólogo, pero como ya te digo, depende del problema concreto que tengas.
 
Antiguo 12-dic-2007  

Estoy de acuerdo con lo que te escribio el/la forista anterior... acude primero al psicologo y que sea el el que determine si necesitas medicación, o si unicamente la terapia te puede ayudar.

Saludos y ánimos.
 
Antiguo 13-dic-2007  

Fobicoanonimo lo ha explicado perfectamente, totalmente de acuerdo
 
Antiguo 13-dic-2007  

Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad que soy nueva en esto y no entiendo muchas cosas, sinceramente ni siquiera se si tengo fobia social o no pero por lo que veo todo lo que veo en este foro y leo sobrel a fobia social se parece mucho a mi situación.
Una ultima preguntita que es un psicólogo cognitivo-conductual y en que se diferencia de los demás?, es que no estoy puesta en nada de esto y siempre me ha dado cosa y al medico.
Gracias de nuevo
 
Antiguo 13-dic-2007  

El psicologo no te manda al psiquiatra porque son bastante reacios a eso. La mayoría de los psicologos está en contra de la medicacion, y si tienes una depresion por ejemplo, puede que piensen que pueden curarla sin pastillas. Porque en esto de tomar pastillas o no, cada profesional tiene su idea. Unos opinan que son necesarias y otros que no.

Yo creo que si estás muy deprimida (pensamientos de suicidio, ganas de no levantarse de la cama, llorar a menudo, no poder sentirte bien nunca etc) lo mejor es tomar un antidepresivo y un ansiolitico para la ansiedad. Porque con la terapia es dificil superar una depresión, yo me la quité de encima tomando seroxat.

De todas formas, los psicologos y psiquiatras no son incompatibles. Puedes ir a ambos. Si no te quieres gastar dinero, lo mejor es ir al psiquiatra de la seguridad social porque todos son iguales, privados y no privados. El psicologo es mejor ir a uno privado que al menos te podrá dedicar una hora a la semana.

El psicologo cognitivo-conductual hace una terapia muy práctica. No sé si alguna vez has leido algo sobre el tema, la mayoria de libros de psicologia parten de este enfoque. Consiste en que te mandan tareas para casa todas las semanas que pueden ser anotar tus pensamientos negativos o distorsionados para que aprendas a racionalizarlos y darte cuenta de que lo que piensas no tiene que ver siempre con la realidad. Otra tarea que te mandarán es que hagas ejercicios de relajacion en tu casa todos los días para combatir los sintomas de la ansiedad y que cuando te encuentres tensa puedas dejar de estarlo y sentirte relajada. Te enseñaran también habilidades sociales, asertividad...pero todo enfocado a ponerte metas semanales y practicar lo que has aprendido en la sesión.
Por ejemplo, una meta semanal puede ser pedir un favor a 3 personas (es una habilidad social), preguntar la hora a 5 personas por la calle si es que eso te da miedo, practicar la relajacion 3 veces y anotar en una libreta todos los dias al menos un pensamiento distorsionado.
Por eso te digo que si estas muy depre es mejor tomarse un antidepresivo a la misma vez que la terapia o sin terapia, porque esa terapia es muy práctica y requiere que hagas todas las semanas cosas que si estás muy deprimida no te apetecen hacer y encima te sentirás culpable porque pensarás que no avanzas porque no te esfuerzas.
Eso al menos es lo que me pasó a mi. A mi esa terapia no me gusta, pero si no la has probado nunca puedes probar a ver si te vale, la mayoría de psicologos es la que hacen y es la que ahora mismo está de moda. Si te encuentras un cartel por la calle de psicologo y no especifica la terapia, lo más seguro es que sea cognitivo conductual.

Hay muchas terapias más, de manera que si esa no logra hacerte sentirte mejor a largo plazo, puedes ir probando con las demás. Igual que con la medicación, si un antidepresivo no te vale, vas probando con otros. Es cuestión de tener suerte y dar con lo que necesitamos.

Yo si fuera tu iría a cualquier psicologo. Cuando hagas la terapia ya tendrás una idea de lo que quieres, lo que neceistas y lo que no te gusta de esa terapia o sí te gusta. Pero claro, es que ahora como no has echo ninguna no puedes tener ningun criterio para elegir.
 
Antiguo 13-dic-2007  

Muy de acuerdo con luchis, lo de abajo es algo que ya había posteado con anterioridad en la sección de tratamientos.

Saludos

Un psiquiatra es un médico que ha hecho la especialidad. Un psicólogo no es médico y no puede recetar, estudió parte de la teoría referente al proceso psíquico (así le voy a llamar aunque sea incorrecto). Ambos podrían llegar a ser psicoterapuetas, pero contra lo que todo mundo piensa la carrera de Psicología no prepara necesariamente para la psicoterapia, puesto que la psicoterapia es solo una aplicación de tantas que puede tener la psicología.

Además de los dos anteriores, existen los solo psicoterapeutas, estos no necesariamente estudiaron una carrera a nivel universitario sino que llevaron una preparación extracurricular para el efecto de tratar con gente.

Existen psicoterapeutas excelentes sin ser psicólogos, hay psiquiatras que también se preparan para ser psicoterapeutas, y a veces también hay pésimos psicoterapeutas que son psicólogos.

Charlatanes se encuentran en todos los niveles, y excelentes servidores también.

La psiquiatría funciona cuando los problemas se definen a nivel genético y conducen a alteraciones bioquímicas que solo pueden ser solucionadas con fármacos, los tratamientos de psiquiatría también ayudan cuando la situación mental no permite el trabajo psicoterapéutico, pero OJO en este caso los medicamentos solo paliarán el mal, no lo solucionarán, se deben seguir ambos tratamientos.

En la mayor parte de los casos con solo psicoterapia es posible salir de las broncas, por desgracia el trabajo psicoterapeutico puede ser muuuy largo. El tiempo y los resultados van a estar definidos por la corriente psicoterapeutica, los problemas del paciente, las habilidades del terapeuta y el interés que ponga el paciente (o sea muchas variables).

No todas las terapias sirven para todo, y un terapeuta no representa la validez o invalidez de una corriente terapéutica, se debe buscar aquello que se sirva para el problema y convenga a los intereses del paciente, si no te late el psicoterapeuta o desconfías de el, ni al caso, búscate otro.

Yo por ejemplo no toleraría una terapia tan pasiva y lenta como el psicoanálisis, o los retorcimientos momentáneos de los lacanianos, pero me van muy bien las cosas interactivas como la Gestalt.

¡Ah!, un último punto, una persona que toda la vida llevó una vida “maravillosa” no te puede ayudar. Pero los tipos atormentados de por vida, esos tan locos o más que tu, sí que pueden hacerlo, porque conocen mejor que nadie tus problemas, no importa que la vida de tu psicoterapeuta sea un desastre, con que logre que la tuya no lo sea es suficiente, nadie se puede tratar a sí mismo.

Saludos
 
Antiguo 13-dic-2007  

Joder, pues está clarísimo: necesitas un psicólogo.

Las terapias psicológicas no son tan simples como las psiquiátricas - tomarte la pastillita de turna y ya está - pero sí te quitan el problema de raíz. Ahora, para ir a un psicólogo hace falta constancia, fuerza de voluntad para superar la fobia social y un par de cojones/ovarios.

Yo he tenido experiencias tanto con psicólogos como con psiquiatras.

Con los psicólogos no puedo opinar realmente, ya que como no le ponía fuerza de voluntad por mi parte pues gran parte de la terapia no surgió efecto.

Por otra parte, un psiquiatra me recetó Seroxat cuando tenía 21 años, y fue lo peor:
- Te reduce el deseo sexual y te deja impotente durante el tratamiento.
- En cuanto a personalidad, te manda de un extremo a otro (de pasivo a agresivo, de preocuparse excesivamente por las cosas a no preocuparte por nada, etc).
 
Antiguo 13-dic-2007  

Madre mía chicos/as con todo lo que me habeis contado podriais dedicaros a esto o escribir incluso un libro ¡sois tremendos...! Aunque ahora lo tengo todo mas claro y a la vez mas confuso
En principio gracias a todos: Leticia_Guillot, Gussi, lucia26, chicotimidobcn, fobicoanonimo,jsvz,mundoperfecto,... me dejo a alguien ? espero que no ... si lo hago pues gracias a él/ella también.
Creo que el primer paso será comenzar por investigar cual es mi verdadero problema, porque tengo tantos, diversos de todo tipo, que tal vez se asocian unos con otros que no sé ni por donde empezar y me da cosa ir al psicologo y decirle, tengo un problema? y que me diga, que problema? y decirle pues la verdad no tengo claro cual es mi problema me siento que no soy normal, que me como mucho no muchisimo el tarro con todo, que me da verguenza pedir un favor, que no se decir que NO, que no termino de aceptar mi homosexualidad o tal vez no lo soy, que no se tomar decisiones por mi misma, que me quedo siempre bloqueada como boba y no hablo con nadie ya no se si es por timidez o por dejadez, que hasta con mi propia familia siento hasta verguenza...... pero pese a todo esto no tengo depresión, solo que muy de vez en cuando me dan pequeños bajones de tristeza y rabia pero nada más... y eso es todo Señor Psicologo y contestaría "ala pa casa que no te pasa nada, que tienes una tonteria encima que no te tienes hija"
 
Antiguo 13-dic-2007  

Cita:
Iniciado por marijo
Madre mía chicos/as con todo lo que me habeis contado podriais dedicaros a esto o escribir incluso un libro ¡sois tremendos...! Aunque ahora lo tengo todo mas claro y a la vez mas confuso
En principio gracias a todos: Leticia_Guillot, Gussi, lucia26, chicotimidobcn, fobicoanonimo,jsvz,mundoperfecto,... me dejo a alguien ? espero que no ... si lo hago pues gracias a él/ella también.
Creo que el primer paso será comenzar por investigar cual es mi verdadero problema, porque tengo tantos, diversos de todo tipo, que tal vez se asocian unos con otros que no sé ni por donde empezar y me da cosa ir al psicologo y decirle, tengo un problema? y que me diga, que problema? y decirle pues la verdad no tengo claro cual es mi problema me siento que no soy normal, que me como mucho no muchisimo el tarro con todo, que me da verguenza pedir un favor, que no se decir que NO, que no termino de aceptar mi homosexualidad o tal vez no lo soy, que no se tomar decisiones por mi misma, que me quedo siempre bloqueada como boba y no hablo con nadie ya no se si es por timidez o por dejadez, que hasta con mi propia familia siento hasta verguenza...... pero pese a todo esto no tengo depresión, solo que muy de vez en cuando me dan pequeños bajones de tristeza y rabia pero nada más... y eso es todo Señor Psicologo y contestaría "ala pa casa que no te pasa nada, que tienes una tonteria encima que no te tienes hija"
Tranquila, la primera visita exactamente no se sabe que decir, pero ese es el trabajo del psicólogo, que te empiece a decir cual es tu problema y como solucionarlo, para eso se les paga
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Psicologo o Psiquiatra...?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
mi psiquiatra Trastorno de personalidad por evitación 11 24-ene-2008 03:29
Voy Al Psiquiatra por 1 vez. Fobia Social General 5 21-ene-2008 03:39
¿Psicólogo o psiquiatra? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 9 27-nov-2007 18:00
hoy he ido al psiquiatra Fobia Social General 20 10-nov-2007 14:15
Con el psiquiatra Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 4 04-dic-2003 23:38



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:00.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0