Cita:
Iniciado por Elisabeta
Hmmm..desarrolla
|
Me refiero a lo que Nihilista apunta, que no es extensible al resto de la humanidad. Uno puede sentirse realizado sin haber pasado, o careciendo, de los eslabones inferiores: por motivos culturales o religiosos, sin ir más lejos. Nos podríamos preguntar si se siente un monje autorealizado, por ejemplo.
Incluso en la sociedad occidental o el primer mundo, cierto tipo de personalidad obvia o olvida algunos peldaños. Por un extremo, se puede llegar a la autorealización a través de la soledad (negando las necesidades sociales), adoptando una actitud nihilista. Por el extremo opuesto, se puede hacer lo mismo a traves de la solidaridad, dándolo todo por los demás o adoptando posturas heroicas; ¿cuántos pedagógicos son gente triste y desdichada y, aún así, se sienten realizados?
Cita:
Iniciado por Vladivostock
Hay gente que teniendo estabilidad económica y sus necesidades básicas más que satisfechas se han quitado la vida porque ni Dios les quería, no encontraban sentido a su vida o tenían la autoestima bajo tierra
|
Con este ejemplo partes de una interpretación errónea: no se trata de
tener los eslabones inferiores, sino de ser consciente de ellos. No significa que lo de abajo te permita lo de arriba, sino que es el camino hacia ahí; son fases de la consciencia. Si te quedas en el 3 es porque fracasas en el 3, no porque la piramide esté mal, porque signifique que tener el 1 y el 2 te da en bandeja el 3. La pirámide se refiere a un hecho de consciencia, de descubrimiento. Trasladado al terreno del arte se entiende bien: los antiguos artistas podían dedicarse al arte -a fines altos-, gracias a los mecenas o su condición aburguesada; no tenían tiempo de tener toda una vida para asegurarse lo primero, era y es un tema de velocidad y anticipación.