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Antiguo 03-ago-2012  

Ab-Ru
Mercan Dede
País: Turquía


Neyname
Mercan Dede
País: Turquía

 
Antiguo 04-ago-2012  

Acá va algo de Barroco Italiano:

 
Antiguo 04-ago-2012  

Musica "Klezmer" de los judíos de Europa central y oriental. Es una música alegre por lo general, pero también acompaña a otros estados de ánimo.

Pongo primero una muestra de un virtuosismo tan salvaje que es casi insultante. Israel Zohar, interpretando un "Freilechs" o movimiento rápido:

(Bajad un poco el volumen del altavoz en este primer vídeo, por que está grabado muy alto)





y tres gigantes:


Naftule Brandwein:




Dave Tarras:


El gran Giora Feidman:




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Última edición por GARAITEZIN; 04-ago-2012 a las 13:29.
 
Antiguo 04-ago-2012  

Cita:
Iniciado por GARAITEZIN Ver Mensaje
Musica "Klezmer" de los judíos de Europa central y oriental. Es una música alegre por lo general, pero también acompaña a otros estados de ánimo.

---
Gracias, son muy buenas Me gustó mucho la de Feidman

Ahora que veo esa imagen de los sumerios me acordé que tenía un CD con la música más antigua del mundo. Como no lo pude subir a youtube dejo acá unos videos que encontré que forman parte de ese CD y subo las carátulas por si alguien está interesado en buscar.






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Antiguo 04-ago-2012  

A mi L'Arpeggiata me encanta, sobre todo el último disco, 'Los Pájaros Perdidos':

 
Antiguo 04-ago-2012  

Cita:
Iniciado por Aluigi Ver Mensaje
Gracias, son muy buenas Me gustó mucho la de Feidman

Ahora que veo esa imagen de los sumerios me acordé que tenía un CD con la música más antigua del mundo. Como no lo pude subir a youtube dejo acá unos videos que encontré que forman parte de ese CD y subo las carátulas por si alguien está interesado en buscar.

http://www.youtube.com/watch?v=2H8_13x3JaI

http://www.youtube.com/watch?v=6dVQqtlbPP0

http://www.youtube.com/watch?v=yvCnOgnMo1g

http://www.youtube.com/watch?v=vBHTB0RVv7I

http://www.youtube.com/watch?v=NB5X20yoSNQ

http://www.youtube.com/watch?v=qMlnWAd3gIQ
Tuvimos el honor en Barcelona de que Giora Feidman nos diera un fantástico concierto, al final del cual aproveché para que me firmara algunos discos. También ha destacado por su acercamiento al tango y su mestizaje con el klezmer.

Te agradezco la aportación de la música sumeria. No me lo esperaba, por que lo único que había leído sobre el tema, venía del especialista sumerólogo Federico Lara Peinado, y en una parte comenta:

Cita:
"Las melodías hubieron de transmitirse por vía oral, ya que de la época sumeria no ha llegado ninguna anotación de este tipo. Los intentos de reconstrucción que se han hecho a partir de algunas tablillas con registros pretendidamente musicales no descansan en ninguna base sólidamente científica"
Federico Lara Peinado: "La civilización sumeria" .Biblioteca historia 16 pág 190.

Tal vez, como en todo, otros especialistas apoyan la interpretación de los musicólogos de estas grabaciones.

En cualquier caso la sola idea de escuchar ecos del pasado relaja y estimula a un tiempo.
Gracias
 
Antiguo 04-ago-2012  

Cita:
Iniciado por FlyingFish Ver Mensaje
A mi L'Arpeggiata me encanta, sobre todo el último disco, 'Los Pájaros Perdidos':

Los Pajaros perdidos: Montilla (Luciana Mancini) - YouTube
Gracias Es un disco excelente ese. Creo que no hace falta decir que me gusta mucho ese grupo ya que una buena parte de las canciones que subí están interpretadas por ellos

Cita:
Iniciado por GARAITEZIN Ver Mensaje
Tuvimos el honor en Barcelona de que Giora Feidman nos diera un fantástico concierto, al final del cual aproveché para que me firmara algunos discos. También ha destacado por su acercamiento al tango y su mestizaje con el klezmer.

Te agradezco la aportación de la música sumeria. No me lo esperaba, por que lo único que había leído sobre el tema, venía del especialista sumerólogo Federico Lara Peinado, y en una parte comenta:



Federico Lara Peinado: "La civilización sumeria" .Biblioteca historia 16 pág 190.

Tal vez, como en todo, otros especialistas apoyan la interpretación de los musicólogos de estas grabaciones.

En cualquier caso la sola idea de escuchar ecos del pasado relaja y estimula a un tiempo.
Gracias
De nada
Acá adjunto el librito que venía con el CD en donde está escrito el supuesto origen de cada canción y un poco de información sobre el tema.

Y ya que pasé por acá, como estaba con el tema de la música antigua dejo algo de música de la antigua Roma:



http://www.soundcenter.it/indexspain.htm

Saludos
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Antiguo 04-ago-2012  

Cita:
Iniciado por Aluigi Ver Mensaje
Ahora que veo esa imagen de los sumerios me acordé que tenía un CD con la música más antigua del mundo. Como no lo pude subir a youtube dejo acá unos videos que encontré que forman parte de ese CD y subo las carátulas por si alguien está interesado en buscar.

http://www.youtube.com/watch?v=2H8_13x3JaI

http://www.youtube.com/watch?v=6dVQqtlbPP0

http://www.youtube.com/watch?v=yvCnOgnMo1g

http://www.youtube.com/watch?v=vBHTB0RVv7I

http://www.youtube.com/watch?v=NB5X20yoSNQ

http://www.youtube.com/watch?v=qMlnWAd3gIQ


Yo tengo grabado en mi celular esa misma música, pero no sabia que estaba disponible en youtuve también

Estuve viendo que postesate música de Corea. Así que, para no ser menos, voy a posterar otro tanto; pero esta es con danza incluida.


y ya que estoy, dejo también algo de música y danza "asiria" (en realidad el termino correcto debiera ser siriaco, pero a los medios de comunicación y a ciertos sectores nacionalistas les gusta mas "asirio")

 
Antiguo 05-ago-2012  

Cita:
Iniciado por psiche Ver Mensaje
Yo tengo grabado en mi celular esa misma música, pero no sabia que estaba disponible en youtuve también

Estuve viendo que postesate música de Corea. Así que, para no ser menos, voy a posterar otro tanto; pero esta es con danza incluida.

Ancient Korean Court Dance - Moo-Go (Drum Dance) (Filmed in 1966) - YouTube

y ya que estoy, dejo también algo de música y danza "asiria" (en realidad el termino correcto debiera ser siriaco, pero a los medios de comunicación y a ciertos sectores nacionalistas les gusta mas "asirio")

ASSYRIAN DANCE / ASSYRIAN NEW YEAR APRIL 1 in SYRIA - YouTube
Gracias por los aportes
Yo no sé mucho de danzas pero dejo acá unas que me gustaron y que encontré buscando en web de la UNESCO:

http://www.unesco.org/culture/ich/in...riptionID#tabs

Danza Saman
País: Indonesia

Cita:
La danza Saman forma parte del patrimonio cultural del pueblo gayo, asentado en la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra. Sus intérpretes son niños y jóvenes varones que la ejecutan en cuclillas o arrodillados, formando filas apretadas. Todos ellos llevan un traje negro bordado con motivos de colores típicos de su etnia, que simbolizan la naturaleza y valores nobles. El jefe se sienta en medio de una fila y canta versos en lengua gayo principalmente. Esos versos dispensan consejos y pueden ser de índole religiosa, romántica o humorística. Los bailarines dan palmadas, se golpean el pecho y los muslos, patean el suelo, chasquean los dedos y balancean o giran el cuerpo y la cabeza acompasadamente, ya sea al unísono o a contratiempo de los bailarines que tienen enfrente. Esos movimientos simbolizan la vida diaria del pueblo gayo y su medio ambiente natural. La danza Saman, ejecutada en las fiestas nacionales y religiosas, contribuye a estrechar las relaciones entre los grupos de aldeanos que se invitan mutuamente a los espectáculos. Su práctica y su transmisión están decayendo. Muchos de los jefes que dominan este arte han envejecido y no tienen sucesores. Otras formas de diversión y nuevos juegos han reemplazado la transmisión informal de la danza y, además, muchos jóvenes emigran de la región para proseguir sus estudios fuera de ella. La falta de recursos financieros representa un obstáculo suplementario, ya que la confección de la indumentaria de los bailarines y la organización de los espectáculos de danza representan un gasto considerable.

Danza Chhau
País: India
Cita:
La danza chhau es un arte escénico tradicional del este de la India con el que se interpretan episodios de poemas épicos, como el Mahabharata y el Ramayana, y temas folclóricos locales o temas abstractos. Sus tres estilos distintos son originarios de otras tantas regiones: Seirakella, Purulia y Mayurbhanj. Los dos primeros se ejecutan con máscaras. La danza chhau está estrechamente vinculada a la celebración de festividades regionales, y en particular a la Chaitra Parva, fiesta de la primavera. Sus orígenes se pueden encontrar en determinadas modalidades autóctonas de danza y prácticas marciales. Sus movimientos comprenden simulaciones de técnicas de combate, imitaciones estilizadas de pájaros y otros animales, y gestos inspirados en los quehaceres domésticos de las amas de casa. La danza chhau se enseña solamente a hombres que son miembros de familias de artistas tradicionales o de comunidades locales. Se ejecuta por la noche y al aire libre, al son de melodías folclóricas tradicionales ejecutadas con dos instrumentos de lengüeta llamados mohuri y shehnai. El sonido retumbante de toda una serie de tipos de tambores predomina en el acompañamiento musical. La danza chhau es parte integrante de la cultura de las comunidades interesadas y agrupa a personas de diferentes clases sociales y orígenes étnicos, con prácticas sociales, creencias, profesiones y lenguas muy diversas. Sin embargo, la creciente industrialización, las presiones económicas y los nuevos medios de información y comunicación están provocando un desarraigo de las comunidades y reduciendo su participación colectiva en este arte escénico.

Danza de las Tijeras
País: Perú

Cita:
La danza de las tijeras se ha venido interpretado tradicionalmente por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú y, desde hace algún tiempo, por poblaciones de las zonas urbanas del país. Esta danza ritual, que reviste la forma de una competición, se baila durante la estación seca del año y su ejecución coincide con fases importantes del calendario agrícola. La danza de las tijeras debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra. La danza se ejecuta en cuadrillas y cada una de ellas –formada por un bailarín, un arpista y un violinista– representa a una comunidad o un pueblo determinado. Para interpretar la danza, se ponen frente a frente dos cuadrillas por lo menos y los bailarines, al ritmo de las melodías interpretadas por los músicos que les acompañan, tienen que entrechocar las hojas de metal y librar un duelo coreográfico de pasos de danza, acrobacias y movimientos cada vez más difíciles. Ese duelo entre los bailarines, llamado atipanakuy en quechua, puede durar hasta diez horas, y los criterios para determinar quién es el vencedor son: la capacidad física de los ejecutantes, la calidad de los instrumentos y la competencia de los músicos que acompañan la danza. Los bailarines, que llevan atuendos bordados con franjas doradas, lentejuelas y espejitos, tienen prohibido penetrar en el recinto de las iglesias con esta indumentaria porque sus capacidades, según la tradición, son fruto de un pacto con el diablo. Esto no ha impedido que la danza de las tijeras se haya convertido en un componente apreciado de las festividades católicas. Los conocimientos físicos y espirituales implícitos en la danza se transmiten oralmente de maestros a alumnos, y cada cuadrilla de bailarines y músicos constituye un motivo de orgullo para los pueblos de los que es originaria.

La Huaconada
País: Perú
Cita:
La huaconada es una danza ritual que se representa en el pueblo de Mito, perteneciente a la provincia de Concepción, situada en la cordillera andina central del Perú. Los tres primeros días del mes de enero de cada año, grupos de hombres enmascarados, denominados huacones, ejecutan en el centro del pueblo una serie de danzas coreografiadas. Los huacones representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada. Ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados “tronadores”, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas. En la danza intervienen dos clases de huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras finamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras que expresan terror, tristeza o burla. Durante la huaconada, estos últimos ejecutan una serie de pasos de danza estrictamente limitados en torno a los ancianos que, debido a su edad, gozan de una mayor libertad para improvisar movimientos. Una orquesta toca diversos ritmos al compás de la “tinya”, un tamboril indígena. La huaconada, que es una síntesis de diversos elementos andinos y españoles, integra también nuevos elementos modernos. Sólo pueden ser huacones los hombres de buena conducta y gran integridad moral. La danza se transmite tradicionalmente de padres a hijos y los vestidos y las máscaras se heredan.

La danza de los campesinos del grupo étnico coreano de China
País: China
Cita:
Los miembros del grupo étnico coreano de la provincia de Jilin y otras provincias del nordeste de China se reúnen en los campos y aldeas en el transcurso de festividades comunitarias para ofrendar un sacrificio tradicional al Dios de la Tierra, rindiendo así homenaje a la naturaleza e impetrando buena fortuna y cosechas abundantes. Este es el origen de la danza de los campesinos del grupo étnico coreano de China, una práctica folclórica tradicional que los ancianos de la comunidad transmiten a las generaciones más jóvenes. Los músicos tocan suonas –instrumentos parecidos al oboe–, gongs campaniformes y diversos tipos de tambores, mientras que los bailarines, enmascarados o con el rostro al descubierto, ejecutan movimientos grotescos al compás de la música. Esta danza se inspira en los gestos del trabajo de la tierra, por ejemplo la “marcha por los caballones”. Después de trascender sus orígenes campesinos y extenderse a los coreanos de toda clase de medios sociales, tanto rurales como urbanos, este baile tradicional ha evolucionado considerablemente desde que se introdujo en China a finales del siglo XIX. El conjunto musical se ha ampliado y ahora cuenta con varios instrumentos de viento, mientras que en el atuendo de los bailarines se puede observar la influencia ejercida por las indumentarias de otros grupos étnicos de China. Fruto de una acumulación de sabiduría y trabajo, la danza de los campesinos sigue siendo una expresión importante del patrimonio cultural del grupo étnico coreano de China.

Danza Ainu
País: Japón
Cita:
Los ainu son un pueblo indígena que vive hoy, en su mayoría, en la isla de Hokkaidō, al norte del Japón. Su danza tradicional se presenta en público en el transcurso de actos ceremoniales y banquetes, así como en el contexto de festivales culturales recién creados, o se ejecuta en privado en diversas ocasiones de la vida diaria. Las diferentes modalidades de esta danza están íntimamente vinculadas al modo de vida y la religión del pueblo ainu. En su ejecución tradicional, los bailarines forman un amplio círculo. A veces, los espectadores les acompañan con cantos interpretados sin ningún tipo de instrumento musical. Algunas danzas consisten en imitar gritos y mimar movimientos de animales o insectos y otras tienen un carácter ritual, por ejemplo la danza del arco o la del sable. Hay otras, por último, que son improvisadas o están exclusivamente destinadas al esparcimiento. Los ainu creen en la existencia de divinidades que pueblan el mundo que les rodea, de ahí que a menudo recurran a la danza para venerar la naturaleza y agradecerle sus dones. La danza también desempeña un papel esencial en ceremonias solemnes como la llamada Iyomante, en la que los participantes envían al paraíso la divinidad encarnada en el oso que les ha servido de alimento, mimando los movimientos de un oso vivo. Para los ainu, la danza no sólo representa un medio de fortalecer su relación con la naturaleza y su universo religioso, sino que también constituye un vínculo con otras culturas árticas de Rusia y América del Norte.

Danza Mbende Jerusarema
País: Zimbabwe

Cita:
El Mbende/Jerusarema es una danza popular practicada por la población de Zezuru Shona, que vive al Este de Zimbabwe, particularmente en los distritos de Murewa y de Uzumba-Maramba-Pfungwe.
La danza se caracteriza por los movimientos acrobáticos y sensuales de las mujeres y de los hombres, acompañados por un tambor polirrítmico y por hombres que golpean con listones de madera y mujeres que baten palmas, cantan al estilo “yodel” y tocan silbatos. Completamente distinto de otros estilos de danza rítmica de África del Este, el Mbende/Jerusarema no requiere encadenamientos complejos de pasos ni grandes conjunto de percusionistas. Al contrario, la música es interpretada por un solo percusionista, sin cantos ni letras.
Durante la danza, los hombres se acuclillan varias veces sacudiendo los brazos y golpeando vigorosamente la tierra con la pierna derecha, como si imitaran a un topo que cava su madriguera. El nombre curioso de la danza es revelador de sus vicisitudes a lo largo de los siglos. Antes de la época colonial, esta antigua danza de la fertilidad se llamaba Mbende, (“topo” en lengua shona), animal considerado como símbolo de la fertilidad, la sexualidad y la familia. Bajo la influencia de los misioneros cristianos, que reprobaban claramente esta danza tan explícitamente sexual, el nombre de la danza se transformó en “Jerusarema”, una adaptación en shona del nombre de la ciudad de Jerusalén, para dotarla de una connotación religiosa. Hoy día, se utilizan ambos nombres. A pesar de su condena por los misioneros, la danza conservó su popularidad, convirtiéndose en una fuente de orgullo e identidad en la lucha contra el colonialismo.
La danza está cambiando de carácter y de significación a medida que se va generalizando su representación en tanto que animación exótica para un público de turistas. También se utiliza cada vez más en las reuniones de partidos políticos, donde aparece privada de todas sus intenciones originales. El tambor mitumba, las maracas y los silbatos, que solían acompañar la danza, se han ido sustituyendo por instrumentos de mala calidad, contribuyendo así a la pérdida de la especificidad de la música Mbende.

La danza de máscaras de los tambores de Drametse
País: Bhután
Cita:
La danza de máscaras de Drametse es una danza sagrada que se representa durante el festival de Drametse en honor a Padmasambhava, un gurú budista. El festival, que tiene lugar en este pueblo del Bhután oriental dos veces al año, es organizado por el monasterio de Ogyen Tegchok Namdroel Choeling. El baile reúne a 16 bailarines enmascarados, vestidos con trajes coloreados, y a otros diez hombres que forman la orquesta. El baile consta de una parte lenta y contemplativa que representa a las divinidades pacíficas y de otra parte rápida y atlética, en la que los bailarines representan a divinidades encolerizadas.
Los bailarines, vestidos con hábitos monásticos y llevando máscaras de madera con rasgos de animales reales o mitológicos, ejecutan un baile de plegaria en el soeldep cham, o tumba principal, antes de aparecer uno por uno en el gran patio. La orquesta está formada por címbalos, trompetas y tambores, entre ellos el bang nga, un gran tambor cilíndrico, el lag nga, un pequeño tambor llano que se lleva en la mano, y el nga chen, un tambor que se toca con un palillo curvo.
 
Antiguo 05-ago-2012  

Kamancha
Sayat Nova
País: Armenia

Mevlâna Symphonic Suite
País: Turquía

Y acá va algo de Tito Puente para levantar el ánimo
 
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