FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 09-feb-2013  

Me pareció interesante este articulo así que lo pongo aquí.

Intentar superar nuestra timidez sin luchar por superar el miedo a mirar a los demás a los ojos seria tan absurdo como construir un edificio sin cimientos

No se puede, de ninguna forma, reducir la importancia de la mirada directa en el contacto humano. Y no hay forma de evitarlo, tampoco. Es lo más básico y, a la vez, importante de este proceso

Pensemos en cualquier momento de nuestras vidas, por ejemplo hablando con alguna chica que realmente nos gustase. O solo en el mismo cuarto con una especialmente atractiva. Lo más probable es que no pudiésemos mantener el contacto visual, ojo con ojo, por más de unas cuantas milésimas de segundo. Si, por uno de esos azares que el destino suele usar casi como una burla, hubiese un cruce visual, seguramente nosotros hubiéramos desviado nuestra mirada instantáneamente.

Es como si, en nuestro interior, creyésemos que no somos lo suficientemente buenos para mirar a los demás a los ojos, como si no estuviésemos a su nivel, sino muy por debajo. Una creencia realmente autodestructiva, injustificada, pero a la que es fácil acostumbrarse y aceptarla casi como si fuese una verdad absoluta e indiscutible.

Pero, con un poco de entrenamiento, siguiendo los pasos necesarios, practicando todo el tiempo, mirar a la gente (y en especial a esas mujeres atractivas) a los ojos se puede volver tan fácil como coser y cantar, hasta el punto de volverse muy difícil no hacerlo.

Lo cierto es que alguna gente encuentra que mirar a los ojos a los otros es una experiencia intimidante. ¿Qué pensara la otra persona? ¿Se ofenderá por nuestra mirada fija? ¿Se sentirá avergonzada? ¿Tendremos un encontronazo por causa de nuestra atención? ¿Y si no les gustamos, si les caemos mal? ¿Si nuestra mirada fija solo empeora las cosas?

Lo cierto es que preocuparse por esto es innecesario. Si el contacto visual es correspondido, es porque la otra persona esta interesada en lo que estamos diciendo, y no es probable que ninguna de esas situaciones que hemos comentado se presente.

Además, al haber contacto visual el nivel de intimidad que se logra con la otra persona es muy superior. Somos sólo dos personas mirándonos mutuamente, el resto del mundo se pierde, se desdibuja un poco ante la atención que nos estamos brindando. Estamos hablando de verdadero contacto visual íntimo, no de mirar el color de su pelo, de mirar ligeramente por sobre sus ojos, a su frente, o de admirar el color de su lápiz de labios. Es una mirada que nos une, nos deja solos. Una situación realmente agradable.*

Una buena idea es tener una pequeña regla, que marque que, cuando estemos hablando con la persona en la que estamos interesados, deberemos mirarla a los ojos por lo menos durante un setenta o setenta y cinco por ciento del tiempo que dure la conversación. Esto es una buena actitud ya que no es una mirada constante que pueda volverse molesta o excesivamente pesada, pero también le permite saber que le estamos prestando y estamos realmente interesados en lo que esta diciendo.
El contacto visual nos hace ver más confiados frente a los demás, esa es la pura verdad. Todos parecemos mucho más confiados si podemos acompañar nuestras declaraciones con una mirada firme y serena, clavada en los ojos de nuestro interlocutor. Enfocarse en un punto evita la sensación de que estamos mirando nerviosamente alrededor nuestro todo el tiempo, así que tal vez sea una buena idea enfocarse en unos ojos en particular. Por supuesto, esto debe ser acompañado por una expresión facial acorde, no por una expresión de espanto total, sino por un rostro relajado y en ejercicio del control. Lucir como un loco no es la mejor manera de asegurar nuestro contacto visual.

Un consejo: una buena forma de lograr este tipo de control es practicar constantemente, especialmente en sitios donde no puede fallar y donde nadie se puede ofender porque lo miremos a los ojos. Un ejemplo de esto es un restaurante o un negocio, donde la gente que nos atiende está acostumbrada a lidiar con gente todo el tiempo y será un perfecto campo de entrenamiento. Amén de que se les paga por ser amables. Este tipo de lugares son los mejores a la hora de practicar nuestra habilidades sociales.

Por supuesto, lo que hay que tener en cuenta, dependiendo del lugar del mundo en que nos encontremos, son las costumbre relacionales propias de la cultura en que nos estamos desenvolviendo. Hay lugares en el mundo donde, por las costumbres sociales o religiosas, este tipo de contacto visual y lenguaje físico no seria especialmente bien visto. Además, dependiendo de la edad y la situación, las mujeres pueden reaccionar distinto a este “mirar a los ojos”. Lo cierto es que debemos tener una idea de donde estamos actuando, para no cometer errores que puedan asustar totalmente a la otra persona, pero tampoco mirando a puntos fijos en el espacio todo el tiempo. La televisión o las películas pueden, curiosamente, ayudarnos a ver qué es lo apropiado.

Aun más, debemos tener en cuenta no sólo el lugar del mundo y su cultura, sino también la situación social en la que estemos desarrollando nuestra actividad en ese momento.

Si estamos esperando un colectivo o mirando televisión con alguien, no es necesario hacer contacto visual todo el tiempo. Lo más probable es que, estando tirados en un sillón y hablando solo de cuando en cuando, el contacto visual constante se vuelva anti-natural y totalmente ilógico. Amén de que en realidad debemos estar prestando atención a algo más, que está ocurriendo enfrente nuestro.

Pero si estamos en una cita, cenando con alguien, y no hay nada más a lo que debamos prestar atención que a la persona enfrente nuestro, el contacto visual se vuelve clave y absolutamente necesario. No debe interponerse nada entre nosotros y la persona a la que hemos invitado a salir. El mundo debe pasar exclusivamente por nosotros dos, sin distracciones y con un nivel de intimidad que sólo puede dar el contacto visual tan continuo como sea posible. Este es un excelente ejemplo de cuándo utilizar la regla del setenta por ciento de la que hablábamos anteriormente.
 
Antiguo 09-feb-2013  

nunca he sido capaz de mirar a alguien a los ojos sin ruborizarme
y en una conversacion el no mirar a alguien a los ojos puede ser un problema porque la otra persona puede pensar que no le estoy prestando atencion y no me interesa lo que esta diciendo

ojala algun dia logre mantener la mirada sin ruborizarme

ya lo dice la frace
"no son ojos porque los ves, son ojos porque te miran"
 
Antiguo 09-feb-2013  

En algunas épocas me he obsesionado y torturado con ésto, de manera que no prestaba atención al momento. Mi consejo es que no le des tantas vueltas y simplemente estés en el momento mental e interesado en el interlocutor.
 
Antiguo 09-feb-2013  

Lo que hago yo, a modo de entrenamiento, cuando llevo tiempo sin salir de casa y me noto cohibido, es lo siguiente: Según camino por la calle, me fuerzo a mantener contacto visual con la primera persona que viene en dirección opuesta por la misma acera. Después de cruzarnos cambio la dirección de mi mirada hacia la siguiente persona que venga en dirección opuesta. Lo repito muchas veces. Normalmente son las otras personas las que bajan la vista o miran para otro lado. Puede ser incómodo hacerlo al principio, pero según te vas acostumbrando te va costando menos, y cuando hablas con una persona te resulta muy fácil mirarla a los ojos.

Otra técnica es dar total prioridad a mirar a los ojos cuando hablas con alguien. No sólo cuando escuchas, sino sobretodo cuando hablas. Aunque te cueste mucho pensar y cometas errores y te pierdas; lo importante es mirar a los ojos. Según lo vas haciendo más veces te vas encontrando más cómodo y al final te sale natural mirar a los ojos al hablar.

Saludos!
 
Antiguo 09-feb-2013  

pocas veces estoy comodo mirando a los ojos. La sensacion es como que escuece hasta hacerse pronto insoportable.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Mirar a Los ojos primer paso hacia la confianza en nosotros mismos
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Antes no podía mirar a los ojos y ahora miro a los ojos fijamente. Historias Personales 3 21-mar-2011 16:24
Un primer paso hacia la luz Archivo Presentaciones 10 03-may-2009 20:57
Mirar a los ojos. Fobia Social General 7 16-dic-2007 20:19
LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS Fobia Social General 7 10-nov-2006 22:35



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:19.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0