Cita:
Iniciado por naria
... yo tambieno voy a hacer terapia de grupo, aunque no es eso exactamente asi, sino un taller de habilidades sociales. Empiezo este jueves y estoy bastante nerviosa porque no se que me voy a encontrar ni como sera la dinámica que seguiremos. Ojala me vaya la mitad de bien que te esta yendo a ti Legolas. Bueno, ya os cuento que tal me ha ido la primera sesion. Espero daros buenas noticias. Un beso para todos.
|
Seguro que te irá bien naria.
Igual que Legolas ya está más integrado y animado con su terapia de grupo. Como todo camino que se inicia se siente mucha inquietud y es lo normal.
Recuerdo perfectamente los días previos a comenzar mi terapia de grupo. Fue una gran suerte que hubiese un hueco y me pude incorporar a un grupo ya establecido. Eso tenía sus problemas para mi pero es curioso también cómo se me habían olvidado ya todos esos miedos previos. Me sirvieron para estar alerta y funcionar al principio. Fue una "gasolina" que ya hizo su labor.
Quería comentar también aprovechando esta línea de mensajes, que en mi "grupo de terapia" hay dos psicólogas. Éllas dirigen más o menos el grupo, pero la dinámica del grupo a veces es ingobernable, como comentaba Legolas "el grupo lo hacemos nosotros" y siempre que se marcha una persona o llegan nuevas es curioso cómo cambia la "personalidad" del mismo.
Solemos empezar con actividades dirigidas como un punto de partida, (o elegimos líbremente charlar sobre lo que sea) (hemos hecho ya decenas de éllas, enumeraré por ejemplo lo de inventar historias, elegir fotografías de revistas en las que nos sintamos identificados, recortar o pintar, hacer charlas sobre temas de los que nos preocupan, llevarnos fotos de nuestra infancia, pintar en la pizarra, hacer esquemas de nuestra familia... etc). Hace más de un año que hacemos la terapia en una sala donde ponemos una moqueta en el suelo y nos sentamos sin zapatos, encima de cojines. Algunos eligen tumbarse o arrinconarse, depende del estado de ánimo. Cada miércoles ponemos y quitamos toda la parafernalia de moqueta y cojines
Como también dije en otro mensajito, allí no tenemos "etiquetas" y en eso son muy cuidadosas las psicólogas. Cuando alguien cita "yo soy bipolar, depresivo, tengo tal o cual, éllas esquivan ese etiquetaje. Allí todos somos miembros del grupo y de ahí partimos.
Quiero añadir sin querer alargarme tanto, que yo estoy ya muy bien. Que llega un momento en que no estás tanto porque necesites ayuda como para "devolver" al grupo en parte la ayuda que recibiste, que ayudando te ayudas y afianzas tu mejoría. Que es algo dinámico y muy vivo. Al fin y al cabo el grupo de terapia está hecho del material más sensible que existe; material humano.
Mucho ánimo naria y Legolas, un montón de besos y abrazos apretados para ambos.
:*