FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 03-dic-2019  

Tengo toneladas para desarrollar, pero necesito al menos 4 horas seguidas libres no sólo de hecho, sino también de cualquier tipo de culpa cuyo enunciado sea del estilo: "mmsí, pero debería estar haciendo X".

Así que lo dejo para más adelante. Pero de haber hay mucho material, tanto que es posible que, por el paso del tiempo, ya haya perdido el grasp de unas cuantas formulaciones que pintaban suculentas.

Bueno, algo pequeño: Al haber sido ese texto sobre "el otro" producto de una inspiración no premeditada apenas casi (cosa extraña para mí, cuando mi procedimiento de escritura suele imponer rumies extenuantes, de ahí mis dificultades para lograr alguna naturalidad/espontaneidad (y para encontrar la motivación suficiente para encarar tan trabajoso asunto)), sucedió que actué yo mismo como lector de mis ignotas propias palabras al momento de escritas estas, y no antes dentro del diálogo interno, como suele ser lo normal. Así fue que, el plasmar eso de "el otro me dice que no, ese es su discurso" resultó en una verdadera revelación. Ante este descubrimiento, en seguida me dije: "pensar que NO. lo tuvo tan claro todo el tiempo". La imagen mental de todos esos "нетнетнет" me sobrevino.
Mis cariños para NO., dado el remoto caso que me lea.

--

Voy a dilatar los desarrollos, pero venía a dejar aunque sea así sin más estas creaciones gráficas. Hace más de una semana que las hice y ya se les estaba formando ese hongo blanco que es como un algodón muy finito, todo por encima.

Plot twist:


El otro también soy yo.


"El otro también soy yo", versión: Autoafirmación truncada.


El otro enraizado. (Sin un mínimo desarrollo queda muy críptico: Gravedad 0=no hay el otro (ausencia de patología) G1=el otro son los demás (esfera interpersonal dañada) G2=el otro también soy yo (esfera intrapersonal dañada))

Créditos:
Es indudable que obtuve inspiración para esta catarsis creativa en el videojuego Fran Bow, con el añadido de algunas de las entrevistas a su cocreadora, Natalia Figueroa.
También en la saga Rusty Lake, especialmente Seasons.
 
Antiguo 12-dic-2019  

I'm absent of joy.

¿Por qué en inglés? Porque soy un clown. No, bueno, además de eso, lo pensé así. Me gusta "joy", porque es como... una palabra ¿juguetona? (claro, toy).

Pero sí, en serio. Mucha neurosis.. ¿últimamente? Sí, puede ser que, al estar embraceando *neologismos pedorros: return* la vida adulta y sus responsabilidades como nunca antes, un poco obligado por el progresivo deterioro del poder adquisitivo en un contexto de país excelsamente bananero y, más positivamente, como resultado del afortunado desarrollo de los esfuerzos de autosuperación en ámbitos del pragmatismo más material y mundano ("get shit done") ... *Uhm, cuando se engordan tanto las oraciones se pierde el hilo a la hora de ir al punto. Si fuera lector, me irritaría sobremanera* Bueno: Al estar más cargado de las responsabilidades y demás porquerías atañentes a un sr. de 30 y pico, es normal en cierta medida un enranciamiento del ánimo, ocasionado fundamentalmente por las restricciones temporales a los caprichos de su espíritu (¿no es esto precisamente la "alienación"?)

--No puedo seguir, ¿veis lo que digo? P*ta madre.--
 
Antiguo 21-dic-2019  

En base a lo que mencioné la otra vez, sobre las complicaciones que trae el pretender retener mentalmente inspiraciones momentáneas para después "usarlas" convenientemente las pocas veces que encuentro el espacio adecuado para al fin ponerme a escribir, se me ocurrió algo fantástico: Tomar notas.
Resulta que el papel (muy vintage lo mio, pero una libretita tiene su especial encanto) se desempeña mucho mejor como dispositivo de almacenamiento que una mente convulsionada, y como efecto secundario permite la separación entre los procesos de conceptualización y desarrollo. Eso agiliza bastante la tarea, en teoría. Veremos cómo me funciona.

Por ahora, como -para variar- no tengo tiempo, me pareció interesante hacer una lista con esos conceptos que, más o menos, tengo delimitados y lo suficientemente maduros como para intentar abordarlos en el futuro.

>El otro: ¿Psicosis o "hiperconsciencia" de la hostil naturaleza humana?
>La internalización del otro (el otro enraizado)
>El otro primigenio: El primer Otro Fundamental es la madre (Mommy issues). El otro intergeneracional
>Daddy issues: El segundo Otro Fundamental es el padre
>Bullying chronicles: El tercer Otro Fundamental son los pares

>El Cisma (The Schism): La diferencia con los otros (des-otrados)
>Feral kid: Crónicas de una temprana ineptitud interpersonal
>Café Tabú presenta: "¿Es un asunto de inteligencia?" En Vivo
>Erotismo, sexualidad y romanticismo: Incelibacy, frustración, ¿demisexualidad/sapiosexualidad cuantitativa? Monogamia y El Cisma

>El Camino de la Benevolencia (Path of Benevolence): Desarmar al otro

>El Camino del Eremita (Path of Hermitage*): Pragmatismo en proyecciones futuras. ¿Es salvable El Cisma? ¿A qué precio?

>Aspiraciones Máximas: El conocimiento como lo único trascendente (Vocación 100tifika vs. Pirámide de Maslow)

>Adicción a los videojuegos: El insufrible mundo real y una guía para la escapatoria.

>6 Duras Verdades que blargh: Aclaración/refutación (Urgente)

>En busca de una masculinidad no-tóxica: Una deuda del varón contemporáneo para con su propia salud mental

>Eneatipo 5: Un repaso de su relevancia.

...

Ugh, tardé más, terminé más mareado y más confundido de lo que esperaba -.-

Pero creo que vale la pena. Al menos, la sola intención de comunicar todas estas cosas me obliga a reflexionarlas y a intentar articularlas de manera ordenada e inteligible, en vez de dejarlas a merced de mis torbellinos mentales.




*La traducción no es rigurosa, pero me gusta así. Ahora no puedo encontrarlo pero había leído por ahí que hermitage se podía entender como acción, es decir, como "hermitañazgo".

Última edición por Eloff; 21-dic-2019 a las 08:35.
 
Antiguo 22-dic-2019  

Lo del Eneagrama lo tenía muy ignorado desde hace tiempo, volví a mirar algo al respecto y no deja de sorprenderme. Naturalmente me genera suspicacia el halo de misticismo y la falta de rigor científico del que supongo adolecen sus fundamentos (que me gustaría tener más claros, tendría que conseguirme alguno de los libros de Naranjo, que por cierto me acabo de enterar que murió este año), pero tal como pasa con el psicoanálisis, no por ello resulta menos fascinante.
Me explica demasiado bien, tanto que todo el trabajo de introspección y autodescubrimiento que estuve haciendo armonizan casi perfectamente con las descripciones que me tocan. Si hay un Efecto Forer, madre mía que este es chungo.

Esta página es nueva, o no la había visto: http://www.psicologo-barcelona.cat/e...ma-eneatipo-5/

Con eso de los subtipos me pasa que encuentro coincidencias en cada uno:

-Conservación -> El estado dominante en las peores etapas.

-Social -> Donde me gustaría estar. Se corresponde con lo de "Vocación científica" y sus vertientes negativas, esto es, complejos por carecer de credenciales académicas y de un área de expertise (soy terriblemente ignorante y me duele). El lamento por no contar con un grupo de amistades (dando un clavado en mis dificultades para comprender la amistad más allá que como algo funcional) que compartan dicha expertise y con quienes no me cabe duda me encantaría relacionarme. //Creo que debería moderar mis aspiraciones a esto//

-Sexual -> Siempre subyacente. Explica perfectamente mis problemas a la hora de pensar estrategias para solucionar mi situación sentimental, y trae algo de luz a mis dudas acerca de cómo exactamente funciona mi sexualidad: Poco interés por la idea de sexo casual-> ¿mera inseguridad por inexperiencia? ¿represión causada por la prolongada frustración? ¿libido disfuncional? ¿me lavó el cerebro la monogamia en la industria Disney? Quizá no tanto, y-> anhelo por la compañera idílica con glaseado de demi/sapiosexualidad (requerimientos para salvar El Cisma).
Lo cual deja un pronóstico nada alentador, sin embargo. Lo bueno es que, en el ámbito de relaciones no románticas, esta faceta me permite incursionar en el lado emocional de la amistad.

---

Así que lo explican como originado por un vínculo materno negativo hasta los tres meses de vida. La depresión post-parto viene a ser una especie de estrategia evolutiva para suplir individuos pensantes a la tribu, entonces? jska.

---
Cita:
Esfuérzate en acallar el discurso mental todo lo posible. Para ello, ayuda mucho poner conciencia en las sensaciones físicas. Es importante que muevas el cuerpo, bailes o hagas deporte, y pongas atención en las sensaciones corporales. Esto hará que por momentos te centres menos en el pensamiento, tu cansada mente descansará y consecuentemente funcionará mejor.
Sí señor! De eso me fui dando cuenta por mí mismo. El tiempo que hice arquería fue muy revelador: Tomar tanta consciencia de mi cuerpo en una situación tan novedosa y en un nivel de tanta especificidad no me dejaba ninguna energía mental para usar en ningún divague de ningún tipo. Nunca experimenté un "la mente en blanco" tan cabal como cuando intentaba soltar correctamente una flecha.
Ya con los propios ejercicios de fuerza me viene pasando que prefiero aquellos más complejos técnicamente, por ser menos aburridos (nada más soporífero que el curl de bíceps). Los de cuerpo completo son los mejores, y hasta en el simple acto de correr hay tanto a lo que prestar atención que, si pongo el empeño de comprometer mi cabeza a "poner un pie delante del otro" (así me decía a mí mismo para motivarme a no divagar durante la tarea: "vamos a trabajar juntos [con el cuerpo] para poner un pie delante del otro y respirar, ¿ok?") resulta sorprendente la concentración que se tiene que invertir.

---

Ah, cuando se pone con lo de los rasgos físicos ya le pifian mucho. Una lástima, no me hubiera molestado tener las nalgas tan duritas como dicen.

---

"Abofetead un poco a aquella que acaba de parir, que el chamán se está avejentando" JAaks

"Efecto Mozart", decían. Yo tengo una técnica mejor, pero veo chungo el tema del marketing jaa
 
Antiguo 09-ene-2020  

No tolero los conflictos. El problema es que tampoco tolero los abusos. El resultado es que, a veces, me empujo a mí mismo hacia conflictos porque no quiero defraudarme dejando que, por ejemplo, una persona malintencionada tome ventaja de mí. Otras veces no puedo evitar el conflicto cuando quizá, en una situación menos visceral, preferiría ser paciente. En ocasiones es al revés y soy, efectivamente, paciente, pero eso no me deja del todo tranquilo: ¿Permití una injusticia hacia mi persona? ¿Fui cobarde? Y si el caso es el inverso: ¿Fui injusto, poco empático? ¿Fui un histérico imbécil?

A veces, es decir, muchas veces o, mejor, normalmente no sé qué hacer con la gente en situaciones de conflicto (por no decir con la gente a secas, pero eso ya sería más largo). Está claro que tengo miedo a ambas cosas: ceder demasiado y avasallar. No hay opción que me traiga tranquilidad, tampoco, ya que cualquier vía que tome voy a cuestionarla después, atormentado más o menos intensamente (pero inevitablemente) por culpabilidades.

Es un poco el mix que me legaron mis progenitores. Mi padre es la personificación de esa mansedumbre "tóxica" motivada por miedo a la confrontación y desenmascarada en inusitadas y desproporcionadas explosiones de ira cuando se ve sobrepasado su límite; mientras que mi madre era, en sus peores momentos, permanentemente hostil. De forma velada, tácita, pasivo-agresiva o como se le quiera llamar, en situaciones pacíficas o normales. Cuando el conflicto eclosionaba, estaba en su salsa.

Estoy hablando especialmente de situaciones con terceros. Imaginaos este escenario: Os deben dinero (no prestado a un familiar/amigo, sino en un ámbito laboral y por causas flagrantemente injustificadas). Padre: "Y bueno, qué se le va a hacer"/"Esa gente es un desastre, no tienen vergüenza" dependiendo el caso. Inacción total. Madre: Va a golpear puertas enérgicamente, profiere amenazas, levanta la voz, arma una escena. Yo: Me debato, ciclotímico, entre la calma empática y la ira escupeinsultos.

Tengo un claro temor (terror) a ocupar el lugar de dócil cobarde indefenso, secuelas del bullying. Pero a la vez tengo miedo de ser malo, de herir a otros injustificadamente -suenan como ingredientes para un superhéroe traumadito, ¿no? El ansia de impartir justicia mediante la violencia lo tengo supeditado a las ensoñaciones diurnas, lamentablemente-. Tengo miedo de ser mi padre y de ser mi madre, mientras siento que cargo patrones de ambos.

Eso contribuye, sin dudas, pero no creo que explique completamente mi aversión a los conflictos. Pero bah, la explicación es súper evidente: agotamiento (mencioné la permanente hostilidad de mi madre?). Sin embargo rumio sobre esto porque me da la impresión de que la gente en general es mucho más tolerante a los conflictos que yo. Como si mi umbral estuviera bajísimo, como si lo que normalmente chupa un huevo a la media hora, a mí me arruina una tarde completa. Pero, por supuesto, difícil navegar en el océano de las subjetividades dando manotazos del tipo 'la gente en gral' y 'lo normal etc'. En fin, precisamente porque me arruinó la tarde el hijo de p*ta que no me paga, necesitaba una catarsis.

---

>Aversión a Conflictos otorga +2 a Path of Hermitage ("Detesto a la gente y quisiera que no existiera(n)").

>La Herencia del Progenitor añade el desafío: ¿Path of Benevolence/Path of the buenudo?
>>Eneagrama Tipo 5 invoca [Mezquindad]: -3 a la dificultad del desafío // +3 a los obstáculos en Path of Benevolence // -2 a los obstáculos en Path of Hermitage.

>La Herencia de la Progenitora añade +4 a los obstáculos en Path of Benevolence.

Última edición por Eloff; 09-ene-2020 a las 05:53.
 
Antiguo Hace 3 Semanas  




Resultado de las reflexiones que inspiró este video:
 
Antiguo Hace 2 Semanas  

Aunque a lo anterior lo haya presentado con un aire tan míti-críptico, fundamentalmente se trata de una idea bastante sencilla e intuitiva.

Usar escenarios hipotéticos para ejemplificar es lo mejor. Pongamos que nuestro Sujeto sufre de una paranoia importante, según la cual cada vez que Sujeto ve un grupo cualquiera de gente extraña observándole mientras que dialogan entre sí, asume irremediablemente que están hablando de él (siempre en malos términos).

Un observador externo puede comprender fácilmente dónde radica el problema: en la interpretación patológica de la realidad que sistemáticamente aplica Sujeto. Pero para Sujeto, esta revelación no les es accesible a menos que él decida dar crédito a otras interpretaciones distintas a la suya, lo cual requiere un simultáneo descreimiento de la propia. -> Este es "El salto desdoblante".

En seguida nos acordamos de alguna de las representaciones de la paranoia con la que hayamos tenido contacto, como ser la película "Shutter Island". Veremos que el punto que hace tan jodida una patología de este tipo es precisamente la incapacidad del enfermo de manifestar algún sincero descreimiento de sus relatos distorsionados en favor de otros más cercanos a la objetividad. (Disclaimer: Por supuesto que no sé apenas nada del tema y soy consciente de la brutal ignorancia que supondría asumir que una enfermedad mental tan seria podría ser resumida a los conceptos en los que me enfoco. Es todo a modo ilustrativo).

Es decir, mientras Sujeto se halle limitado a la Introspección Estéril, le va a ser imposible lograr alguna consciencia sobre sus procesos patológicos. Por el contrario, si dedica su tiempo y energías a pensar en sí mismo en estos términos, no logrará más que agravar su cuadro: Partiendo de su interpretación de que todos tienen algo en su contra, a lo sumo logrará "desentrañar" los motivos por los cuales él es el blanco de tantos extraños... Ya se vislumbra a dónde lleva esto.

Imagino que, de encontrarse Sujeto ante un terapeuta, la primera y quizá más importante meta que este último se planteará será la de traer al menos a la parte consciente de Sujeto fuera de su interpretación patológica. Intentará "inocularle el Meta-Yo", esto es, que Sujeto incorpore la interpretación de su terapeuta como una alternativa, como mínimo y en principio, tan válida como la suya a la hora de hacer sentido de lo que sucede ahí fuera.

Así que, en principio, esa idea del "Meta-Yo" no es más que el crédito que le damos a una interpretación de la realidad distinta a la nuestra actual (suponiendo que se trata de algo más o menos uniforme, lo cual no es poco suponer), de la cual obtuvimos información principalmente de otra persona, pero también es plausible obtenerla de recuerdos personales (por ejemplo, previos a un trauma). Es el "qué haría Jesús", o mi terapeuta, o mi amigx. De todo esto se desprende que son claramente posibles "Meta-Yoes" patológicos, pero no es ahí hacia donde va mi interés.

Pero el "Meta-Yo", ese "Yo trascendido" tendría más pompa que sustancia si se limitara sólo a eso. El concepto que tengo en mente va un poco más allá, utilizando bastante intensas "imaginaciones empáticas"...

Cita:
https://en.wikipedia.org/wiki/Empathy#Cognitive_empathy
Cognitive empathy: the capacity to understand another's perspective or mental state.[32][26][33] The terms cognitive empathy and theory of mind or mentalizing are often used synonymously, but due to a lack of studies comparing theory of mind with types of empathy, it is unclear whether these are equivalent.[34]

Although science has not yet agreed upon a precise definition of these constructs, there is consensus about this distinction.[35][36] Affective and cognitive empathy are also independent from one another; someone who strongly empathizes emotionally is not necessarily good in understanding another's perspective.[37][38]

Cognitive empathy can be subdivided into the following scales:[26][29]

Perspective-taking: the tendency to spontaneously adopt others' psychological perspectives.[26]
Fantasy: the tendency to identify with fictional characters.[26]
Tactical (or "strategic") empathy: the deliberate use of perspective-taking to achieve certain desired ends.[39]
... que a su vez conceptualizo como una herramienta de empatía cognitiva.
No basta con conocer el contenido de la interpretación del otro, es necesario experimentarla lo más vivamente posible. En realidad no hay que saber lo que Jesús haría, hay que entender y hasta sentir como Jesús*, y luego el saber vendría por sí mismo. Para esto no hay otra opción más que imaginarse siendo otro, logrando al menos un vistazo (ficticio, limitado y poco fiable) de cómo ese otro vivirá su interpretación, lo cual nos permite al fin mirarnos desde "fuera" y alcanzar alguna que otra revelación útil.

De esto se desprende que son muy útiles las informaciones lo más antagónicas posible(?/es(? a nuestras interpretaciones. Para nuestro Sujeto, nada mejor que un amigx que se fíe fácilmente de las personas y trabe mil amistades con facilidad. "¿Cómo será el mundo visto a través de alguien que asume bondad en vez de hostilidad en personas extrañas?", "¿cómo seré yo visto desde esa perspectiva?" -> Revelación: "Quizá estoy equivocado".

Todo esto se puede aplicar a montones de cosas, desde la fobias de cualquier índole hasta problemas de comunicación en las parejas. De hecho, parece bastante inviable una relación algo íntima sin un mínimo compromiso de las partes por conocer la interpretación del otro y ejercitarla un poco en el Yo-trascendente-imaginario. No serviría un fin necesariamente auto-terapéutico, pero sí comunicativo.

---

Otra cosa que quería señalar aparte de lo anterior, es la cuestión de qué hacemos con las experiencias internas, cómo las catalogamos. Porque sí, está lo externo, lo que "no soy yo" y luego Yo, pero cómo vamos a ignorar todas las cosas que pasan en mí y que mi Yo no hace más que observarlas e intentar darles algún sentido, esto es, interpretarlas. Por eso se me ocurrió sin más meter todas esas manifestaciones internas que no son el Yo ("Yo" como esta cosa auto-consciente que interpreta y hace "voluntaria y libremente") dentro del saco "lo externo". El terreno emocional se presta a muchas confusiones, porque mientras que hay emociones, o sentimientos/sentires que suceden antes de interpretar (las ocasionadas por dolencias físicas, o procesos fisiológicos cualesquiera), otros tantos suceden como respuesta a la interpretación, por lo que deben entenderse como parte (y qué parte, no voy a venir con eso del humano/robot) del Yo. Edit: ¿O no?, porque si defino "Yo" como la interpretación, esto es, "el proceso" del que se habla en el artículo... Mejor intento dormir.

---

Este artículo OWO: https://en.wikipedia.org/wiki/Introspection_illusion

Cita:
They wrote that subjects had, "little or no introspective access to higher order cognitive processes".[10] They distinguished between mental contents (such as feelings) and mental processes, arguing that while introspection gives us access to contents, processes remain hidden.[8]
Uh-oh, si así fuera, sólo podríamos conocer los resultados de nuestra interpretación ("tengo miedo") pero nunca la interpretación en sí ("pienso que me odian y van a humillarme en cualquier momento, probablemente porque *traumas*"). Claramente no es el caso, ¿pero eso fue el resultado de pura introspección, o es algo que recibí de otros mediante lectura/conversaciones? Mi intuición ya quedó manifiesta con aquello de que se requiere info de otras fuentes.

Cita:
The faulty guesses that people make to explain their thought processes have been called "causal theories".[1] The causal theories provided after an action will often serve only to justify the person's behaviour in order to relieve cognitive dissonance. That is, a person may not have noticed the true reasons for their behaviour, even when trying to explain it The result is an explanation that mostly merely makes themselves feel better.
Ay, los humanos somos unos payasos.

Cita:
Several hypotheses to explain people's unawareness of their inaccuracies in introspection were provided by Nisbett and Wilson:[8]
[...]
Motivational reasons: Considering one's own ability to understand their reasoning as being equivalent to an outsider's is intimidating and a threat to the ego and sense of control. Thus, people do not like to entertain the idea, instead maintaining the belief that they can accurately introspect.
Y yo vengo a decir que para lograr alguna verdadera introspección hay que simular un otro dentro del Yo.
Claro, un otro no podría nunca, en teoría, conocer más de uno que uno mismo por el simple motivo de la falta de información (fiabilidad del reporte, limitaciones del lenguaje, etc.), pero si en la práctica resulta que el Yo está empantanado en distorsiones y auto-engaños de todo tipo (al no poder salir de su interpretación), la mirada de un otro (lo mejor informado posible, y con una interpretación lo menos patológica posible) fácilmente se presenta como mucho más fiable --> Id a terapia (con un terapeuta competente) (y contadle todo).


(*) jeje esto casi parece proselitismo cristiano jeje

Última edición por Eloff; Hace 2 Semanas a las 08:04.
 
Antiguo Hace 1 Semana  

It sure is Jon!


Última edición por Eloff; Hace 1 Semana a las 15:15.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Mi hilo pos/tapocalíptico (egolatría mutante e irradiada)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Hilo estÚpido Fobia Social General 5 24-ago-2013 00:45
El hilo de los abrazos :D Euskadi 6 02-abr-2013 15:31
Hilo del rap! Off Topic General 23 01-mar-2013 04:58
hilo EMO :sad: Off Topic General 2 04-feb-2010 15:09
Egolatria pura Fobia Social General 0 08-jun-2006 15:53



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:56.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0