FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 13-nov-2012  

Hola a todos... llevo semanas frecuentando este foro pero recien hoy me atrevo a escribir. Tener Toc fue lo peor que me paso en la vida, considero a esta enfermedad algo terrible. Haber leido la carta de Matatoc fue para mi un oasis en el desierto... todas las personas que escriben en los foros dan mensajes de desesperación y desaliento como si solo nos quedara aceptar llevar una vida miserable hasta el final de nuestra existencia. Se que cuando uno esta pasando por esto, siente que vive un permanente infierno, agobiante, inevitable y profundamente doloroso... Lamentablemente todavía no les puedo contar una historia de superación, ya que me encuentro justamente en el medio de la tormenta y tengo mucho miedo de no poder salir.

Soy obsesiva desde que tengo recuerdos, pero mi verdadera crisis estallo a los 17 años. Empece terapia, en su momento mi psicoanalista me explico que este trastorno se genera por reprimir lo que verdaderamente uno desea, y esos deseos al ser reprimidos tienen que salir por alguna parte, entonces se manifiestan en forma de obsesión como castigo por no hacer lo que verdaderamente queremos. En su momento la explicación me cerro, y después de cinco años de terapia creí haberme curado. Pase cuatro años sin obsesiones hasta que volvieron a aparecer con mas fuerza que nunca. Hoy el trastorno aparentemente no tiene nada que ver con la explicación inicial, y el TOC es mas fisico que psicologico, no es un castigo, ni producto de una represion, ni nada de eso. Todo esto me genero una confusion mental increible, porque ya nose que creer... pase toda mi vida combatiendo las obsesciones de una forma y hoy esa teoria resulta no ser valida.... me derivaron a un psiquiatra que me dijo que tener TOC es lo mismo que tener diabetes... se trata como una enfermedad y punto. Me receto medicacion, pero el contrapunto es perder deseo sexual y posibilidad orgasmica, valla solucion! Estoy mas perdida que nunca... nose que hacer ni como seguir... intento el metodo Matatoc pero creo que la confusion me hace perder el rumbo... ¿alguien me cuenta si tomo medicacion, si le funciono, que paso con su vida sexual, etc etc etc? A mi me recetaron Sertalina 200 mg por dia.. me dijeron que el tratamiento dura dos años y que despues de ese periodo la medicacion se puede reducir a la mitad. Por favor, si alguien lee esto, necesito me cuente su experiencia, ya que creo que los unicos que me pueden comprender y saben como se siente vivir asi son ustedes, los que tambien lo padecen...

gracias y un fuerte saludo para todos!
 
Antiguo 15-nov-2012  

Cita:
Iniciado por ciclista Ver Mensaje
En mi opinión, el TOC es un trastorno más psicológico que físico. Eso pienso yo. Y no he tomado nunca ninguna medicación para tratar el TOC. Yo personalmente creo que la medicación sólo te ayuda a aliviar los síntomas, y vas a depender de ella si no aprendes a controlar las obsesiones por tu cuenta. Yo pienso que es mejor intentar tratar las obsesiones a nivel psicológico. Yo he empleado algunas técnicas que me han servido de utilidad, que son las siguientes:
- No tratar de hacer ningún esfuerzo por evitar los pensamientos obsesivos, sino dejar que éstos vengan a la mente, pero sin darles ninguna importancia. El pensamiento, si no se le da importancia, igual que viene, se va. Si le damos importancia, es cuando nos ponemos a rumiar, a analizar mentalmente los pensamientos y es cuando aparece la ansiedad. Y luego la ansiedad, te lleva a las compulsiones para disminuir la ansiedad.
- No realizar ningún tipo de compulsión.
- En el caso de las conductas de evitación, en el caso de que las haya, tratar de no realizar estas conductas de evitación. Normalmente, cuando se evita algo con algún tipo de obsesión del TOC es por algún miedo, y hay que enfrentarse a ese miedo.
Como leí una vez en un comentario interesante en este foro, el miedo es lo que pone en marcha toda la maquinaria obsesiva. El fin último es perder el miedo a esos pensamientos obsesivos.
Está claro que con las técnicas psicológicas te vas recuperando más lentamente, pero finalmente te recuperas. Yo ya casi he superado el TOC por completo. Y lo he ido superando poco a poco, me ha costado meses, pero lo terminaré por superar en su totalidad.
Los medicamentos son más rápidos, pero es lo que te decía antes, que sólo te van a aliviar los síntomas, y vas a depender de ellos para controlar las obsesiones. Yo creo que es mejor aprender a controlarlas mentalmente. Y así, también te ahorras los efectos secundarios de los medicamentos, para que no afecten a tu vida sexual.
De todas formas, según me he informado, detrás de todo TOC hay una personalidad obsesiva con una serie de rasgos, que realmente es el problema subyacente de todas las obsesiones. Y para tratar esta personalidad obsesiva hay que hacer psicoterapia. Porque al parecer, si no hacemos psicoterapia, estamos en riesgo de volver a caer en nuevas obsesiones en el futuro.

Un saludo.
Me alegra que te estes recuperando...yo recien estoy empezando y he estoy haciendo lo mismo que tu aunque no es facil....yo tampoco tomo medicacion y tb pienso que esto es mas psicologico...pero dejame que te diga que para nada creo que seamos obsesivos como dice ...yo nunca ni en mi infancia me he considerado obsesiva he sido una niña normal...lo que si he sido siempre es muy miedosa y aprensiva puede que eso influya...pero obsesivos¡¡¡mira todo el mundo se obsesiona con cosas..bien estudio,fiestas,trabajo,deporte y con el dinero y con problemas del dia a dia ....todos tenemos metas y no dedicamos completamente a ellas...es asi nosotros no somos OBSESIVOS ahi dicho como si fueramos no se algo malo....a todo el mundo le pasa...no crees?yo creo que por desgracia lo que mueve esto mas que todo como tu dices que leiste es el MIEDO...sin miedo no hay preocupacion no crees?en fin a vencer miedos volver a ser felices..si Dios quiere..un beso
 
Antiguo 16-nov-2012  

Cita:
Iniciado por ciclista Ver Mensaje
Pues sí, Paloma31, no es nada fácil. Pero poniendo de nuestra parte se puede ir saliendo poco a poco de este trastorno. En mi caso, he estado muchos meses llevando a cabo esas técnicas, y finalmente he conseguido recuperarme. Así que te aconsejo que tú también lo hagas, y aunque sea difícil no es imposible, así que no te rindas.
Es verdad que todo el mundo se obsesiona con cosas. El problema es cuando nuestras obsesiones son irracionales, nos generan ansiedad, nos provocan sufrimiento y nos afectan a nuestra vida. Respecto a lo de considerarnos "obsesivos" o no, pues cada uno tendrá su opinión, y todas son respetables. De todas maneras, cuando yo decía que éramos obsesivos no me refería a que eso fuera nada malo. No lo decía con ninguna connotación negativa.
En fin, espero que te recuperes y consigas salir de esto, que SE PUEDE. Nunca te rindas.

Un saludo y muchísima suerte!!
Pues yo llevo intentando este metodo un par de semanas y la verdad he notado un leve cese de pensamientos .....y eso que creo haberlo echo regulas porque no es tan facil como parece....espero que si xq esto ess un infierno....gracias x tus palabras de animo suerte..
 
Antiguo 03-dic-2012  

Hola a todos!

Yo tb soy bastante nuevo en este foro. Tengo 27 años y llevo unos doce años con un toc con dismorfofobia. Puedo llevar una vida relativamente normal, con temporadas mejores y otras que no tanto...
Este año esta siendo especialmente malo ya que han habido muchos cambios en mi vida. Me separé, cambié de trabajo... estos cambios han hecho augmentar muchisimo mis obsesiones y algunas compulsiiones.

Tomo antidepresivos (15 mg escitalopram), y si es verdad que dan efectos secundarios, sobretodo el tema del apetito sexual y dificultad para llegar al orgasmo. Pero llega un punto, cuando el sufrimiento es muy fuerte que creo que vale la pena. A mi me vale la pena, ya que me deja continuar con mi vida sin tanta ansiedad y desesperación.

Evidentemente no creo que sea la solución. Creo que la medicación es una ayuda para poder seguir. Pero hay que hacer algo mas para tratar la enfermedad. Yo ahora estoy con terapia Gestalt y me esta ayudando muchisimo a llegar a las raices de todas estas obsesiones y pensamientos negativos.

He leido el articulo de matatoc y estoy muy deacuerdo con lo que el sugiere, aunque hay veces que resulte muy dificil aplicarlo. Luchar contra los pensamientos es lo peor que podemos hacer. Hay que aceptarlos, invitarles a pasar. Ser conscientes cada vez que vienen. Observarlos, ver que cambios producen en tu cuerpo (palpitaciones, suduración, calor, ganas de irte de donde estas, miedo a perder el control, miedo a estar con mas gente cuando las obsesiones estan mas fuertes...).

Bueno amigos, se me ha hecho tarde y no puedo seguir hablando. Espero seguir contando mis experiencias. Mucha suerte a todos. Hay que seguir luchando!
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Metodo matatoc
Tema Foro Respuestas Último mensaje
método de inundación Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 1 12-sep-2008 13:00
metodo linden Fobia Social General 4 03-may-2007 03:25
EL METODO DEL MP3 Fobia Social General 15 19-mar-2007 07:32
Metodo plp Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 4 23-ene-2007 17:33
Metodo Linden Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 0 26-oct-2006 15:33



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:37.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0