FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Foro Libros
Respuesta
 
Antiguo 29-sep-2013  

Hola. Creo que los libros de autoayuda pueden ser peligrosos... es muy difícil ayudar al mundo de forma genérica y hay una moda que mucho tonto con labia se ha puesto a ganar dinero con el tema, aunque puede que en algunos haya algo de conocimiento que pueda ser útil si se escribió con buena fe pero creo que la mayoría serán charlatanes y es muy difícil distinguir algo sincero y sensato en ellos

Un saludo oscuro pasajero
 
Antiguo 29-sep-2013  

Cita:
Iniciado por Nihilista Ver Mensaje
¿Positivo?, ¿Espíritu emprendedor y optimista? Ese libro - su autor, un sicofante de la New Age - machaca sin piedad a la persona deprimida, a quien es débil, a quien tiene traumas, a quien necesita desahogarse.

Pues yo no lo veo tan tajante, simplemente Dyer no apoya el 'victimismo'. Da a entender que somos responsables de lo que nos ocurra, lejos de los traumas que hayamos podido sufrir está nuestra capacidad de mejorar y cambiar. La superación es algo que solo nosotros podemos hacer, nadie va a venir para pasar ese trago por nosotros. Tampoco nos favorece la gente que nos compadece, que intentando tener empatía nos identifica más con ese agujero del que debemos salir
Dyer no machaca sin piedad a las personas deprimidas, ¿donde llegaste a esta conclusión? A ver si hablaremos de diferentes libros
De todas formas, cuando alguien lee un libro de estos suele tener algún problema. A veces este problema puede no coincidir con las enseñanzas del libro, supongo que esto es lo que te ocurriría con 'Tus zonas erróneas'

No eres el primero que me habla mal del libro, el que no te guste no significa que debas ser negativo. Simplemente no te llega Wayne Dyer
Pero como le atacas así? Si parece que le tengas manía!!
 
Antiguo 29-sep-2013  

Cita:
Iniciado por Nihilista Ver Mensaje
*No sé qué tontería inventar para desviar la atención y evitar admitir que Eloff me descubrió. Oh oh, fui un tonto al creer que nadie me interrogaría acerca de esa cita falsa. Maldito Eloff, me has pillado, pero jamás me rebajaré al punto de admitir mi error* blablablabla-emoticones-blablabla-sarcasmoinfantil-blablabla
Entonces, ¿por tu actitud esquiva debemos entender que admitiste falsear el texto? Vas progresando, muchacho


Cita:
Iniciado por Nihilista Ver Mensaje
¿Positivo?, ¿Espíritu emprendedor y optimista? Ese libro - su autor, un sicofante de la New Age - machaca sin piedad a la persona deprimida, a quien es débil, a quien tiene traumas, a quien necesita desahogarse. Establece, como si la vida fuese un regimiento militar, el modelo de "hombre sin zonas erróneas", ejemplo a imitar. ¡Me rebelo! Mil veces NO. Lo que se consideran "zonas erróneas" (como bien explica el doctor Anchotegi) pueden ser devenidas de una situación social, ajena y hay derecho a sentirse enfadado, indignado, celosa, harto, depresiva, traumatizado, ruborizada... Tantos sentimientos naturales que esta gentuza considera anatemas y tratan de extirpar (siendo cachicanes porque saben de sobra que es imposible) con el único objetivo espurio del lucro personal.
Le das un enfoque muy erróneo al mensaje del libro. Si en realidad lo leíste (cosa que en parte dudo, ya que relacionarlo con la New Age o bien es por absoluta ignorancia de su contenido o tan sólo es otro burdo intento más de difamarlo ante los lectores del foro) es evidente que lo hiciste con una predisposición de lo más negativa, que te ha llevado a una distorsión grosera de su contenido. No dista mucho de lo que se esperaría de quién considera basura a la psicología (el ejemplo también te aplica, pero no es intencional) y va a una consulta con un terapeuta.

De verdad tengo mucha pereza como para extenderme, pero vamos a hacer un intento.

Cita:
1. Negación de la realidad social: ya puedes estar en paro, haber sido desahuciado de tu vivienda, estar enfermo sin derecho a atención sanitaria…siempre has de sonreír y sentirte plenamente feliz. La vida es maravillosa. Repítelo hasta que te convenzas. Como señala Barbara Ehrenreich “sonríe o muere”. Primera en la frente .
No se trata de negar la realidad, sino de escoger la mejor manera de enfrentarla. Ante una situación desoladora como bien sería cualquiera de esos ejemplos, gran cantidad de individuos adopta una actitud de miseria e indefensión, victimizándose y lamentándose en vez de buscar soluciones prácticas y reales para salir de eso. ¿Se puede adoptar una actitud activa y luchadora si se está de continuo lamentándose por lo negativa que es la realidad social? Evidentemente no.

La clave es la mesura. Será una mierda, de nada sirve negarlo, pero hay que echarle cojones. Y para echarle cojones no se puede estar recreándose en la miseria de las condiciones externas.

Cita:
2. Autoculpabilización: son tus limitaciones las que te impiden ser feliz. El mundo está lleno de oportunidades a tu alcance, lleno de cosas estupendas que no sabes aprovechar, y todos tenemos las mismas oportunidades. El lema vendría a ser algo así como “eres un zoquete por ser tan afortunado de vivir, de existir, y encima tomarte las cosas así”. Pero aquí se tendría que señalar que también el psicoanálisis o el cognitivismo, por citar dos grandes paradigmas de la psicología, también han sido criticados por centrar excesivamente el foco de atención en los problemas personales del sujeto, desvalorizando con frecuencia la influencia de la realidad externa, de las injusticias y desigualdades sociales que marcan en gran medida la vida de las personas. ¡Qué malo soy, qué malo soy!
Es evidente que lo dicho en ese punto poca relación puede aspirar a tener con un libro que dedica un capítulo a "La tampa de la justicia", en el cual se explica que el mundo no es justo, y que el anhelo de justicia no resulta en más que un engaño fuente de inagotables frustraciones. Pero no voy a desglosar el libro de Dyer, por favor.

Lo cierto es que sí, gran parte de culpa recae en nosotros. ¿Vamos a negarlo? Mirate a vos mismo, Nihi, tan atrincherado en tu orgullo personal y tu misantropía. Esa forma de afrontar la realidad es producto de una decisión tuya exclusivamente, ¿no podrías en vez de ello vivir lamentándote por tu soledad, o por el rechazo de las demás personas? Seguro que, en algún momento de tu vida, tu actitud no era la que es ahora (algo leí por ahí que lo confirma). Al decidir dar un giro en tu forma de encarar los sucesos externos, no hiciste más que responsabilizarte por tu parte en la conformación de tu realidad individual.

Volvemos al tema de o ser un miserable llorica o ponerle cojones (por polarizar de forma grosera, con fines meramente explicativos). La realidad externa es lo que es, eso no puede cambiarse y es absurdo atribuirse la responsabilidad por lo que acontezca en ella. Pero nosotros, en nuestra mente, le otorgamos un significado al interpretar esa realidad. Ahí es donde tenemos un gran porcentaje de responsabilidad, porque es ahí donde se alojan las fobias, las complejos, las inseguridades, los prejuicios, los temores, etc.
Por supuesto que si se vive rodeado de sucesos y condiciones miserables y angustiantes, no vamos a pretender que un sujeto tiene "la culpa" de sentirse mal. Pero hay casos de gente desempleada que, en vez de buscar trabajo, se deprime por estar desempleada y se queda en casa a llorar. ¿Tiene la culpa del paro en el país? No, pero sí es responsable porque su condición de desempleado lo lleve a un estado de miseria personal. Y así se podrían dar ejemplos hasta el hartazgo.

La clave es la mesura, existe una responsabilidad personal así como existen condiciones externas completamente independientes al sujeto.

Cita:
3. Promueven la acomodación al modelo social dominante: transmiten la idea de que las cosas son como son, “esto es lo que hay”. El sujeto debe esforzarse, pero siempre dentro del sistema, sin cuestionarlo, sin cambiar las reglas de juego. Se abusa del la psicología del sentido común, que con frecuencia es muy acomodaticia y sirve más para la resolución práctica de determinadas situaciones cotidianas que para el funcionamiento adaptativo general del sujeto. No seas heterodoxo, eso es peligroso...
El sentido común es fundamental en ciertas cosas. Las ideas subversivas estarán muy chulas, pero la realidad es la que es.
Hay que trabajar para vivir, hay que mínimamente seguir las pautas sociales, etc. El objetivo de estos libros es guiar al lector a lograr una vida algo más eficiente, así que es normal que se enfoque en lo pragmático.

No me encontré con nada parecido a "sé uno más, acomódate, busca la aprobación" (de hecho, en "Tus zonas.." hay un capítulo titulado "Tú no necesitas la aprobación de los demás"), ya que si lo hiciera, el libro va a parar al tacho de inmediato.

Cita:
4. Hipersimplificación de la realidad psíquica: se tienden a plantear soluciones muy simples tanto para todo tipo de problemas como para todo tipo de personas. Pero se ha de tener en cuenta que existe una gran psicodiversidad y que lo que para una persona puede ser bueno, puede no serlo para otra. Por ejemplo, la incesante recomendación del optimismo, un auténtico mantra en muchos libros de autoayuda, puede ser claramente perjudicial para personas que ya son optimistas, personas con tendencia a la acción, que pueden ser inducidas a conductas temerarias. Me permito añadir, no solamente esas conductas temerarias pueden darse en gente optimista, también en pesimistas, los cuales, fatuamente, intentan redimirse .
Argumento del tipo "los microondas no sirven porque no ponen la mesa ni revuelven el té". Pretender que un libro suplante a una terapia individual es bastante ingenuo. Uno mismo debe poseer algo de criterio propio, como para el caso del optimismo.

Mesura, la mesura es la base.

Cita:
5. Presentación de libros con un marketing tipo “producto milagro”: siga Vd. estas sencillas instrucciones y todo cambiará. Y se ha de tener en cuenta que cuando una persona muy angustiada busca ayuda y ésta le fracasa, aún se hunde más. Es decir los efectos pueden ser opuestos a los buscados. ¿A qué me suena eso de dar pasos simples para superar, v. g., la fobia social?
En esto estoy de acuerdo totalmente. Lo que deben ofrecer estos libros es una guía para mejorar determinados aspectos de la psicología del individuo, sin mayor ambición que la que podría mostrar un terapeuta serio. Encontrar la salida, en última instancia, siempre está en manos del "paciente".

Acá el problema es que estás metiendo basura mística al estilo de "El secreto" (se me revuelve el estómago, joder), con libros serios escritos por psicoterapeutas diplomados, como es el caso de Dyer. Que "Tus zonas erróneas" llegara a ser un best-seller no le quita credibilidad (hablando en sintonía con tu lógica de repudio a todo lo mainstream ).

Como comentario debo decir que, dándole un vistazo al índice de temas de otro libro de Dyer llamado "Tus zonas mágicas", experimento fuertes náuseas (ya a partir del título). ¿Pero por ello vamos a incurrir en un ad hominen con su primer obra? Ya estamos maduros, creo, como para caer en tales errores.



Eso es lo que quería expresar. No estoy interesado en entrar en un debate de citas interminables, sinceramente. La pereza me obligaría a excusarme de ello enarbolando el tan útil "es cuestión de opiniones"

Última edición por Eloff; 29-sep-2013 a las 20:42.
 
Antiguo 30-sep-2013  

Cita:
Iniciado por Pedritoin Ver Mensaje
Pues yo no lo veo tan tajante, simplemente Dyer no apoya el 'victimismo'. Da a entender que somos responsables de lo que nos ocurra, lejos de los traumas que hayamos podido sufrir está nuestra capacidad de mejorar y cambiar. La superación es algo que solo nosotros podemos hacer, nadie va a venir para pasar ese trago por nosotros. Tampoco nos favorece la gente que nos compadece, que intentando tener empatía nos identifica más con ese agujero del que debemos salir
Dyer no machaca sin piedad a las personas deprimidas, ¿donde llegaste a esta conclusión? A ver si hablaremos de diferentes libros
De todas formas, cuando alguien lee un libro de estos suele tener algún problema. A veces este problema puede no coincidir con las enseñanzas del libro, supongo que esto es lo que te ocurriría con 'Tus zonas erróneas'

No eres el primero que me habla mal del libro, el que no te guste no significa que debas ser negativo. Simplemente no te llega Wayne Dyer
Pero como le atacas así? Si parece que le tengas manía!!
Comprendo que a ti y otros usuarios les parezca un buen libro, pero, ¿por respetar esa postura no puedo expresar mi opinión?, ¿Por qué no puedo ser todo lo negativo y vitriólico, a mi juicio, si lo considero apropiado?, ¿Acaso hay un angelito del dr. Dyer en el cielo que se pone triste?

Como bien has escrito, ni soy el primero, ni seré el último en criticar tal obra y demás libros de autoayuda (de hecho, todo comienza, aunque a estas alturas parece un deleble recuerdo, por un artículo cuya pretensión es poner en duda este tipo de tratados). Me molestan estos individuos que, aprovechando las desgracias personales, intentan obtener beneficio económico con "recetas milagrosas". Para mí no son diferentes de estos esperpentos que pululan por las televisiones a través de la lectura de cartas o del esoterismo. Una vulgar e indecente estafa.

Cita:
Iniciado por Dyer, uno di noi
Como comentario debo decir que, dándole un vistazo al índice de temas de otro libro de Dyer llamado "Tus zonas mágicas", experimento fuertes náuseas (ya a partir del título). ¿Pero por ello vamos a incurrir en un ad hominen con su primer obra? Ya estamos maduros, creo, como para caer en tales errores.
Advertiste que te daba pereza extenderte. A la vista del resultado, no sé si tenemos la misma idea de lo que significa esa palabra o era una invitación a ponerme en guardia la próxima vez. Si escribes que no vas a extenderte debo colegir que es igual a cuando Fidel Castro decía que sería breve en su discurso .

De toda la perorata, me quedo con este párrafo. Para ti debe haber sido un impacto encontrarte con un libro, cuyo título invita a fundadas sospechas. Me recuerda a un episodio de Frasier. En el mismo, el reputado psiquiatra se anima a dar su apoyo a la candidatura al Congreso a un joven idealista, de tendencias progresistas y preocupado por los asuntos sociales. En medio de la grabación del anuncio para mostrar ese soporte, el aspirante a congresista le revela a Frasier haber sido abducido por extraterrestres . Más o menos, eso lo que significa la ideología del sr. Dyer y sus acólitos.
 
Antiguo 30-sep-2013  

A mí no me gustan las novelas románticas, en realidad les tengo mucha manía! Pero de ahí a sentirme ofendido por ellas y atacarlas... ¿Que habrá hecho la señorita Tellado para que alguien como yo la insulte y menosprecie? NADA
Cuando a alguien no le gusta un tipo de lectura compra otro género, y no pasa nada. No me imagino abriendo un hilo que se titulara, Los pu-tos libros románticos Ya se que es distinto, ya que estamos en un foro con problemas y las novelas de autoayuda corren aquí como el vino en Montilla

O puede que haya algo que nos hayas explicado de tu experiencia con los libros de autoayuda, algún suceso que te haya coartado la vida o algún aspecto de esta. Pero sea como sea, una cosa es cierta! No estás obligado a aceptar a ningún escritor o terapeuta
 
Antiguo 30-sep-2013  

Libros de auto ayuda: esos que emplean buenas palabras para envenenar a los incautos, además de llevarse el dinero a base de hacer filosofía barata, y utilizan las mismas artimañas que los que escriben el horóscopo cada día en los periódicos o los videntes de pacotilla. Además los títulos de algunos ya es que son para vomitar en el libro directamente.
 
Antiguo 01-oct-2013  

 
Antiguo 01-oct-2013  

 
Antiguo 01-oct-2013  

Cita:
Iniciado por Pedritoin Ver Mensaje
A mí no me gustan las novelas románticas, en realidad les tengo mucha manía! Pero de ahí a sentirme ofendido por ellas y atacarlas... ¿Que habrá hecho la señorita Tellado para que alguien como yo la insulte y menosprecie? NADA
Si me permites hacerte un pequeño truco, verás lo incomprensible de tu queja a mi hilo. A mí no me gustan los nacionalismos, en realidad les tengo mucha manía, pero de ahí a sentirme ofendido por ellos y atacarlos... ¿Qué te habrán hecho los catalanes para que les faltes al respeto en sus vindicaciones http://www.fobiasocial.net/11-septie...-fobico-68286/?, Y lo que es más importante, ¿qué tenía eso que ver con este foro?

Cita:
sea como sea, una cosa es cierta! No estás obligado a aceptar a ningún escritor o terapeuta
Esta afirmación me parece mucho más sensata .

Cita:
Iniciado por Thomas
exacto, a mí tampoco me gustan estos libros, pero hay gente a la que sí, y incluso les sirve en su vida. Pero nihilisto tiene que abrir un post para dar su opinión.
¿Y eso te perturba o puede perturbar a alguien, por??? A mí no me gustan tus opiniones, ¿exijo que dejes de expresarlas para no sentirme molesto? Hay quienes esto del concepto de la libertad de expresión no lo acaban de entender, no sé si porque simplemente se niegan admitirlo o porque no les llega...
 
Antiguo 01-oct-2013  

Cita:
Iniciado por Nihilista Ver Mensaje
¿Qué te habrán hecho los catalanes para que les faltes al respeto en sus vindicaciones

No les falté al respeto Siento que pudiese parecer una ofensa, porque les tengo mucho aprecio a los catalanes (igual que la mayoría de ellos nos lo tienen a nosotros)


Siempre que se ataca a algo, uno debe atenerse a posibles defensores de esa cosa o idea mancillada . Normalmente una idea no se expone de forma agresiva sin esperar una reacción. Este hilo parece creado para esa respuesta desagradable, y si ninguno te hubiésemos contestado ahora estarías afectado por nuestra indiferencia

Extracto de Tus Zonas erróneas es broma,
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Los Pu-tos Libros de Autoayuda
Tema Foro Respuestas Último mensaje
libros de autoayuda Quejas, Peticiones y Sugerencias a la moderación 1 25-jun-2012 20:04
libros de autoayuda para TOC Foro Libros 2 14-jun-2010 00:12
Libros de autoayuda Foro Libros 1 03-feb-2008 21:04
Libros autoayuda Foro Libros 3 17-oct-2007 04:23
Libros de ¿autoayuda? Foro Libros 16 05-oct-2005 22:59



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:33.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0