FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 04-feb-2009  

# Un estudio de la UPV demuestra que los chicos se sienten, en general, mejor que las chicas
# También determina que el ejercicio físico es una garantía para mantener alta la autoestima

Los chicos tienen mayor bienestar psicológico que las chicas porque tienen mejor autoconcepto físico, así como los adolescentes de 12-14 años sobre los mayores de 15 años, incidiendo también positivamente la práctica de actividad física.

Así lo recoge la tesis 'El autoconcepto físico y el bienestar/malestar psicológico en la adolescencia' de la licenciada en Psicología Arantzazu Rodríguez Fernández, presentada a la UPV/EHU.

La autora, que trabaja como personal investigador de la universidad, ha estudiado la relación entre la percepción del físico de uno mismo y el bienestar o el malestar psicológico en la adolescencia.

Según informó hoy la Universidad pública vasca, el autoconcepto podría definirse como el conjunto de las percepciones que cada persona tiene de sí misma, y juega un papel importante en el funcionamiento psicológico de toda persona. Pero hasta ahora no se había investigado sobre las relaciones que puede tener con el bienestar o con el malestar psicológico.

Este trabajo plantea tres objetivos fundamentales: estudiar la relación entre el autoconcepto físico y el bienestar psicológico; identificar la relación entre el autoconcepto físico, y la ansiedad y depresión; y, finalmente, analizar las relaciones entre el autoconcepto físico y los trastornos de la conducta alimentaria (TCAs), tanto en población no-clínica como en aquella previamente diagnosticada de anorexia o bulimia nerviosa.

CASI 2.000 ADOLESCENTES

En la investigación participaron un total de 1.959 adolescentes de entre 12 y 23 años del País Vasco, Burgos y La Rioja, a 48 de lo cuales se les había diagnosticado algún tipo de TCA.

Los datos obtenidos indican que el autoconcepto físico está relacionado de manera positiva con el bienestar psicológico y de manera negativa con el malestar psicológico, de tal forma que cuanto más a gusto se siente uno con su físico, experimenta un mayor bienestar psicológico, son menores los niveles de ansiedad y depresión, y tiene menos riesgo de padecer un TCA.

También se han analizado esas relaciones en función de la edad, el género o la actividad física. Como norma general, se ha visto que, con referencia al autoconcepto físico, los adolescentes varones obtienen puntuaciones más elevadas de bienestar psicológico que las mujeres. Así mismo, obtienen puntuaciones más altas los adolescentes de 12-14 años que los mayores de 15 años, y los que hacen actividad física que los que no la hacen.

Pero al tener en cuenta todas las variables a la vez, se ha visto que los adolescentes con un autoconcepto físico más positivo y que, a su vez, tienen entre 12 y 14 años o realizan actividad física obtienen las mejores puntuaciones en bienestar psicológicos, sin que se hayan observado diferencias significativas en función del género.

MALESTAR PSICOLÓGICO

En este trabajo también se ha comprobado que los jóvenes experimentan malestar psicológico debido a su físico durante toda la adolescencia, al margen de si el concepto que tienen de su físico es bajo, medio o alto.

No obstante, el deporte parece ser una buena forma de minimizar ese malestar psicológico, probablemente porque mejora el autoconcepto físico. La práctica de ejercicio resulta un riesgo potencial de TCA sólo cuando el autoconcepto físico es bajo. Por eso, se puede defender el deporte como una herramienta para aumentar el bienestar personal y reducir el malestar psicológico.

En cuanto a trastornos asociados al físico, la mayor probabilidad de desarrollar un trastorno ansioso se sitúa a partir de los 15 años, la de un trastorno depresivo oscila entre los 12 y los 17 años, y la de una anorexia o una bulimia nerviosa entre los 18 y los 23 años.

Por último, se observa que el atractivo físico destaca entre todos los elementos que condicionan el autoconcepto físico, porque mantiene una fuerte relación con la ansiedad, la depresión y el bienestar psicológico. Todo ello es reflejo de cómo la sociedad favorece la relación entre lo atractivo que se percibe uno mismo, y lo ansioso, lo depresivo o lo a gusto que se siente.
........................
http://www.europapress.es/salud/noticia ... 31025.html

<---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->

En la adolescencia llegan los cambios físicos más importantes del ser humano, y es lógico que las inseguridades planeen sobre chicos y chicas de la mañana a la noche. Un estudio realizado en la Universidad del País Vasco (UPV) ha encuestado a casi 2.000 adolescentes y les ha preguntado acerca de su autoestima y su vida cotidiana. ¿Se sienten los chavales cómodos con sus cuerpos, con su forma de ser, con su entorno?

La principal respuesta es "depende". Porque hay diferencias entre sexos, entre edades, y entre quienes comparten una práctica y quienes no la comparten: el deporte. Según la autora de la tesis que ha dado lugar a este informe, Arantzazu Rodríguez, los adolescentes que realizan ejercicio gozan de un bienestar psicológico mayor.

Más conclusiones. Las chicas logran en este baremo entre malestar y bienestar psicológico una puntuación más baja. Ellas suelen estar menos satisfechas con su físico, un sentimiento que puede traer consecuencias preocupantes: depresión, ansiedad e incluso trastornos alimentarios.

Arantzazu ha llevado a cabo su tesis, titulada 'El autoconcepto físico y el bienestar/malestar psicológico en la adolescencia', gracias a la batuta de los doctores Alfredo Goñi Grandmontagne e Igor Esnaola Etxaniz, del departamento de Psicología Evolutiva de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad Pública Vasca.

Investigación pionera

La alumna ha entrevistado a 1959 jóvenes de entre 12 y 23 años procedentes de Euskadi, Burgos y La Rioja, a 48 de los cuales se les había diagnosticado algún tipo de trastorno alimentario. Desde la UPV afirman que se trata de la primera investigación que analiza las relaciones entre la visión que los chavales tienen sobre su físico y su salud psicológica.

En esta difícil etapa, la edad desempeña un papel importante. Las puntuaciones más altas en este sentido las han logrado los chavales de entre 12 y 14 años. A los 15 es cuando se produce, según este estudio, el momento crítico: es entonces cuado los chavales peor se ven y peores ánimos demuestran.

Aun así, Arantzazu Rodríguez ha comprobado que los jóvenes experimentan malestar psicológico debido a su físico durante toda la adolescencia, y que "el deporte parece ser una buena forma de minimizar ese malestar", probablemente porque mejora la imagen que uno tiene de sí mismo.

Cuidado con los trastornos alimentarios

Eso no quiere decir que no existan casos de chavales obsesionados con el deporte, la dieta y el bajo peso; casos que acaban en trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia. El informe analiza estos fenómenos por edades.

Así, afirma que los jóvenes tienen mayor probabilidad de desarrollar un trastorno ansioso a partir de los 15 años. Por otro lado, la depresión es más común entre 12 y los 17 años, mientras que la anorexia o la bulimia nerviosa suelen aparecer más adelante, entre los 18 y los 23 años.

Para evitar caer en las redes del desánimo, lo mejor es llevar una vida saludable, salpicada de deporte y buenas dosis de optimismo. Aunque parece que la actual tiranía de la imagen ha cargado aún más las tintas, lo cierto es que la historia ha demostrado que todos los adolescentes pasan por momentos de incomprensión e insatisfacción. Y si no, pregunta a tu madre, a tu padre, a tus hermanos, a tus abuelos… Pocos están cómodos en su percha hasta que el tiempo pone al cuerpo y a la cabeza en su lugar.
..................................................
http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTi ... ticia=7954
http://www.20minutos.es/noticia/447505/ ... co/guapos/
 
Antiguo 05-feb-2009  

Bueno supongo, que eso es obvio. Es decir, la "sociedad" nos exige mas a las mujeres en cuanto al tema del fisico. Y tambien es verdad que los hombres hacen mas deporte. Mi percepcion, generalizando.
 
Antiguo 06-feb-2009  

pero hacía falta un estudio para llegar a esa conclusión?
 
Antiguo 08-feb-2009  

pues yo me siento mas seguro desde que hago deporte respecto a las chicas creo que si se les exige mas pero aun asi la mayoria se ven bien, aunque aun asi deberian practicar algun deporte.
 
Antiguo 10-feb-2009  

Cita:
Cita:
Iniciado por Invitado
pues yo me siento mas seguro desde que hago deporte respecto a las chicas creo que si se les exige mas pero aun asi la mayoria se ven bien, aunque aun asi deberian practicar algun deporte.
Las ven bien los hombres, pero ellas, en general, suelen ser inseguras con el tema del físico, nos exigimos demasiado.

un saludo.
 
Antiguo 03-mar-2009  

Cita:
Iniciado por fobicoanonimo Ver Mensaje
Las ven bien los hombres, pero ellas, en general, suelen ser inseguras con el tema del físico, nos exigimos demasiado.

un saludo.
Eso es cierto yo personalmente me exijo mucho y en contadas ocasiones me veo bien, aunque también forma parte de un problema de identidad que tengo. Para mi ser chica es un palo, que si el pelo, la ropa, el maquillaje.. a mi me ralla un montón todo esto, me gustaria ser un tio ponerme unos jeans, camiseta y ala a la calle.. sólo preocuparme de tener que afeitarme jajaja no de todo lo demás.. que si la regla y me encuentro por los suelos, depilarse, que si me he engordado.. mi pelo que es lo peor, complejos varios.. en fín cosas de tías.. xD

Última edición por 80salive; 03-mar-2009 a las 18:20.
 
Antiguo 03-mar-2009  

Te dirgo algo, para ir por la calle no hace falta que vayas muy arreglada, eso a los tíos les da igual. Vamos, que no son nada exigentes, con que vayas limpia y poco más, estás bien. Siempre oigo a las chicas exigirse demasiado, cuando luego ellos les sueltan piropos en la calle a chicas que no son una maravilla físicamente y que no van super arregladas, con unos vaqueritos y ya está. Vamos, que no te preocupes tanto por eso.
 
Antiguo 04-mar-2009  

Es curioso como las mujeres cada vez nos presionamos más para estar "perfectas". Y es una presión que viene de nosotras porque a la mayoría de los hombres es que ni les va ni les viene (que ahí vas tú con tu vestido mostaza porque es el color de la temporada, para que a lo máximo que lleguen a decirte es que vas de amarillo je,je)

Voy a ponerme en plan "abuela", pero hace años lo que llevaba la gente que salía por la tele y lo que llevaba la gente por la calle no tenía nada que ver, en la tele se veían cosas muy extremas pero lo la gente normal iba con camisetas, vaqueros y tenis ( zapatillas de deporte para los que no sean de Cádiz). Ahora coges a cualquier niña por la calle y tal y como la puedes poner a protagonizar una serie (me refiero a que ya tiene el look, no a la actuación)
De verdad, cada vez es la cosa más excesiva, y más insufrible.


Nota: Tengo que arreglarme todos los días por mi trabajo y estoy hasta las narices. Con lo feliz que yo era cuando el único criterio que tenía que seguir para vestirme era la temperatura !!

Última edición por mito; 04-mar-2009 a las 18:16.
 
Antiguo 04-mar-2009  

Pero vamos, ¡si el estudio va de 2000 adolescentes! Eso lo dice todo...
 
Antiguo 10-may-2009  

Cita:
Iniciado por selva negra Ver Mensaje
yo soy chica y me amarga este tema, no tengo recursos economicos ni habilidad para tener perfecto el pelo, no se vestir, tengo que usar gafas, no me gusta usar lentillas....
me da coraje que los tios vayan de cualquier forma y luego nos exigan que estemos muy buenas y vayamos espectaculares
un tio, con que este pelao corto y aseaito... esta bien visto
Eso mismo pienso yo muchas veces... yo no tengo habilidad para nada, creo que tendría que haber nacido hombre, estoy segura que sería mucho más feliz.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to "Los chicos están más a gusto con su físico que las chicas"
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Grupos ya hechos o "gente que se conoce": mi bestia negra Fobia Social General 5 04-mar-2010 04:09
posts desviados de "fobia social= enfermedad de los feos?" Off Topic General 18 19-may-2008 22:05



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:24.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0