Hola a tod@s, despues de leer muchos de sus mensajes, me decidí a escribir. Hoy quisiera contarles algunas ideas o conclusiones a las que he llegado despues de terapias, estudios y experiencias personales.
Como lo he comentado yo decidí estudiar psicología para ayudarme y aunque en realidad un psicólogo no se "cura" solo y estaba convencida de que no me habia ayudado en nada, ahora pienso que el conocimiento ayuda y mucho.
Antes no sabia ni que tenia fobia social hasta que ingresé a la carrera y comencé a investigar del tema, fui leyendo muchos libros y a empaparme del tema. Eso me ha ayudado a saber bien que terapia es la que me puede servir, como han leído varios de ustedes, la terapia cognitivo-conductual es la más efectiva para este problema, pero dentro de esta terapia hay muchas técnicas, al ir conociendo cada una de ellas primero identifiqué cuales eran las que me podían ayudar y aunque aún no voy a terapia, espero que mi situacion económica mejore para ingresar a una y poner en práctica estas ideas.
Pienso que el error que tuve con mis anteriores terapeutas es que yo era muy pasiva, no proponía, aun teniendo los conocimientos, solo los criticaba, en mi interior claro, a ellos jamás les decía nada. Pero ahora, pienso proponer las técnicas y mas que ser paciente, seré tambien co-terapeuta y pienso que esta vez si funcionará.
Otra cosa que me ha ayudado es comer y dormir bien, las desveladas no ayudan en nada, al contrario, solo aumenta la falta de ánimo y el letargo, asi que duerman bien, ni mas, ni menos, de lo que necesitan.
El ejercicio tambien ayuda mucho, los llena de energía y ahi se sacan muchas emociones "negativas".
Otra cosa que les puede ayudar es ocuparse en algo, ya sea que estudien o trabajen, no es sano quedarse en casa, pero si es asi, ponganse a limpiar, a pintar, arreglar su casa, pongan su musica favorita, concentrense en lo que hacen y la música y no permitan que los pensamientos negativos invadan su cabeza.
No se tengan lástima, no valemos menos que los demás y quien les diga eso, no les crean, la gente siempre juzgará, pero la gente suele equivocarse y mucho. Cada quien es lo que piensa que es, formense una opinión de ustedes mismos, no se dejen influenciar por lo que digan los demás. En una palabra conozcanse, vean cuales son sus cualidades, todos las tenemos, asi como todos tenemos defectos, pero eso no nos hace menos, nos hace humanos y en lugar de lamentarse por esos defectos, busquen la manera de superarlos. Y si no saben como, pidan ayuda, informense, mientras mas conozcas del enemigo mas herramientas se tienen para enfrentarlo.
Que mas puedo recomendarles?, hagan las cosas que les gusta, bailar, cantar, ir al cine, leer, lo que sea, a mi me ayuda mucho escribir, sobre todo si no tienen a quien contar lo que les pasa, escribanlo, es catártico y ayuda mucho a ordenar ideas.
No se enganchen en resentimientos y enojos, solo es pérdida de tiempo y les hace más daño a ustedes mismos. Si alguien les hizo daño, perdonen, quizá en muchos casos fue sin intención pero si fue intencional, compadezcanse de ese pobre que tiene que hacer daño para sentirse mejor, esa gente no vale la pena, asi que ni nuestra atención merece.
Bueno, eso es lo que me ha ayudado a mí y les puedo recomendar. Espero que les sea de ayuda
Saludos