FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 10-dic-2012  

Cuando estamos en un mal momento es cuando hay que pararse y reflexionar. Por qué me encuentro en esta situación? Por qué no puedo salir? Qué razones hay? Pero es lo más difícil. Normalmente, las causas de este tipo de problemas los encontramos cuando ya hemos superado ese problema, y es entonces, cuando nos damos cuenta de que haciendo una cosa u otra podríamos haber corregido esas desviaciones antes.

Tengo 33 años, y en mi caso, creo que padecí fobia social que derivó en una depresión durante más de 8 años (4 años de depresión). Siempre fui un chaval desenfadado, alegre, que no quería crecer. Era muy sociable hasta que, con el tiempo, los chavales de mi edad se comenzaron a radicalizar. Vivo en un pequeño pueblo del País Vasco donde el nacionalismo radical siempre ha estado muy presente. No me gustaba ese ambiente, pero seguía con mi vida. Comencé en la universidad,y me fue mal (pero después tuve otra oportunidad y la aproveché). Y aquí entró un suceso que cambió mi vida. Mi madre enfermó de cáncer, justo en el momento en el que debía cambiar de vida. Fueron 5 años duros que me llevaron a una depresión (ahora lo sé) que no finalizó hasta hace 4-5 años, de la que fui saliendo poco a poco.

Hace 2 años conocí a una chica, que es lo contrario a mí. Ha tenido en su etapa universitaria todas las oportunidades que yo no tuve. Cuando iba a la universidad veía que mi madre se moría y no tenía ganas de nada. Me invitaban a alguna fiesta, alguna cena de compañeros y no quería. Rechacé posibilidades de viajar (tampoco había dinero porque mi padre estaba en paro) a Londres o a otros sitios. Era complicado decir que no querías ir, pero no me apetecía contar todas mis penurias con mi madre muriéndose, mi padre en el paro y mi abuela dando más trabajo del que debieran.

Lo veo ahora y, creo que en esa situación, no podía estar bien. Podía haber optado por emborracharme todos los fines de semana, o recluirme, volverme introvertido y no tratar de dar explicaciones. En mi peor época, cuando mi padre me dijo que a mi madre le quedaba 1 año de vida (después se alargó a 2 años, que fueron durísimos), daba rodeos de varios kilómetros para volver a casa porque no quería que la gente me viese. Estaba delgado, solo tenía huesos, me veía feo, utilizaba ropa vieja y no me cuidaba de ninguna manera. Mi autoestimaba estaba por los suelos y mis ánimos también.

Pero afortunadamente, todo pasa. Después de superar su fallecimiento (que también fue muy duro), fui ganando confianza. Y es por eso por lo que he contado esta historia. Para que cada uno reflexione en sus circunstancias, y para que pida ayuda. Seguro que hay cosas ahí que son las que no os dejan dar un paso adelante.

Después de superar la depresión y la fobia social (soy capaz de hablar en público, y quien no me conozca jamás pensaría que he llegado a tener fobia social, para que veáis que todo es posible), sentía que necesitaba tiempo para conocerme y crecer. De la depresión no se sale de un día para otro, y en estos momentos de mi vida me gustaría vivir experiencias personales sin obligaciones o responsabilidades con respecto a otras personas. Pero apareció una mujer. Imaginaros la mujer de vuestros sueños por su forma de ser, por su forma de hablar, por su forma de comportarse, por su fortaleza, por todo como es ella.

Y ahora imaginaros la situación en la que sientes que le gustas a la mujer de tu vida, pero tu pasado te lastra y te afecta de tal manera que te ves impotente a decir las cosas tal y como fueran para que no te vea como un fracasado, una mierda. ESAS SON LAS CONSECUENCIAS DE LA FOBIA SOCIAL. Y para mí es más jodido que la fobia social en sí.

Cuando estás con alguien, con tu grupo de amigos de toda la vida y cuentan alguna anécdota del pasado y recuerdan cosas, y tú estás ahí, pensando que te perdiste esos momentos (momentos que no tienen necesariamente que ver con las juergas); es cuando se te hace un nudo en el estómago que es como si te hubiesen metido un puñetazo en el higado.

Cuando la vida te da una oportunidad increíble, de poder conocer a una mujer maravillosa, y el pasado te hace volver a ver fantasmas. Y tener la sensación de que has perdido la oportunidad de tu vida de empezar una nueva vida, lo que querías desde hace más de 10 años, conocer un mundo nuevo, gente nueva, pero te sientes impotetente, y piensas por un lado en que quieres tener experiencias por ti y que quieres hacerla feliz. Eso es peor que la fobia social, porque es cuando te das cuenta de que has fracasado y, lo peor de todo, que crees que teniendo las circunstancias que había si hubiéses tomado otra alternativa, ahora no serías la persona que quieres ser.
 
Antiguo 10-dic-2012  

Pero como siempre, hay que mirar hacia delante. Unas puertas se cerraron y otras se abrirán.

Quiero ser optimista, y aunque siempre viviré con la sensación de no haber podido vivir una etapa de mi vida como me hubiese gustado, creo que hay cosas por las que seguir luchando. Tal vez, ahora no fuese el momento, y tal vez el amor de mi vida haya pasado, pero seguro que encontraré a alguna mujer con la que compartir mi vida cuando esté preparado.

Creo que hay muchas cosas que hacer. Y como digo siempre, hay que buscar el lado positivo de haber tenido fobia social. Así ahora tengo más ganas de hacer cosas. Conozco a gente de mi generación, o más jóvenes, que no tienen ningún tipo de inquietud, ni ninguna motivación a edades todavía jóvenes. También he aprendido que en mi ambiente no tengo nada que hacer, y que a ellos no les voy a cambiar, así que quien tiene que cambiar de residencia soy yo. Si quieres cambiar, cambia tú, pero no intentes cambiar a la gente que está a tu alrededor, porque no lo vas a conseguir. Ellos tienen su vida, y la gestionan como creen oportuno.

Miro atrás y me da pena que alguien como yo, alegre, optimista, vitalista, con ganas de hacer cosas, aprender, experimentar, conocer, al que le encanta viajar, la diversidad de culturas (soy capaz de hablar durante más de dos con dos ingleses en un bar sin que me conozcan de nada, y a pesar de que no domine el inglés), etc. no haya tenido la suerte de cara en esta vida. Hay veces en la que hay que buscarla, otras veces te cae a plomo Pero si algo he aprendido es que la vida no es justa. Y que hay que seguir luchando y peleando por encontrar la paz interior, que es lo que realmente es jodido.
 
Antiguo 10-dic-2012  

Otra consecuencia muy dura es cuando la gente dice: "qué recuerdos de tal sitio o tal cosa", y a ti te da pena no haber tenido oportunidad de haber hecho eso. Eso es lo más duro, y cuando estás de bajón te dan ganas de llorar. Pero...
 
Antiguo 10-dic-2012  

Gracias por compartirlo. Es lo que nos ha tocado vivir, el otro día estaba viendo fotos de twitter de otras personas y pensaba justamente lo mismo, y eso que solo alcanzo los 18. Te deseo mis mejores intenciones, sé que no es mucho pero es que tampoco puedo yo conmigo.
 
Antiguo 10-dic-2012  

Cita:
Iniciado por veud Ver Mensaje
Gracias por compartirlo. Es lo que nos ha tocado vivir, el otro día estaba viendo fotos de twitter de otras personas y pensaba justamente lo mismo, y eso que solo alcanzo los 18. Te deseo mis mejores intenciones, sé que no es mucho pero es que tampoco puedo yo conmigo.
Has pensado por qué te sientes mal contigo mismo?

Quiero decir. Cuáles son tus inquietudes? Tus gustos? Son como los de la mayoría de la gente que te rodea? Sientes que eres diferente y no encajas?

Daría 50 años de mi vida por poder volver a tener 18 años y tener las oportunidades que no tuve. Tienes TODA la vida por delante. Creéme que lo más bonito empieza a partir de ahora. La gente que empieza con rollos amorosos muy precoz son los que menos recorrido tienen, y los que, normalmente, menos evolucionan.

Piensa qué es lo que te gusta, a qué te gustaría dedicarte en un futuro e imagina el entorno de amigos, pareja, etc. que te gustaría. Y lucha por ello.

Última edición por Aprendiendoavivir; 10-dic-2012 a las 01:04.
 
Antiguo 10-dic-2012  

Cita:
Iniciado por Aprendiendoavivir Ver Mensaje
Has pensado por qué te sientes mal contigo mismo?
Por varias causas creo, una por no ser capaz de hablar con la gente, miedo absoluto a ello y mente en blanco. Otra es mi pasado en sí mismo, ha habido sus rachas de humillaciones, además en una generación de redes sociales yo no tengo tuenti, lo borré porque no lo utilizaba y no quiero crear uno porque tampoco lo utilizaría y me da vergüenza enseñar que yo he tenido "poca cosa".

Por otra parte está mi familia, los cuales carecen de racionalidad para conseguir pasar siquiera un día sin malos gestos, modos o discusiones. Y por último mi poca fuerza de voluntad para llevar los estudios adelante, pero es que apetece muy poco cuando pienso en mi situación.

ed: siento completamente que no encajo, y apenas tengo gustos, el cine o leer pueden ser unos ejemplos. Pero tampoco es que me apasionen del todo, solo los desarrollo porque tampoco veo tener muchas opciones, aparte, me veo con pocas fuerzas en mí mismo para no sé si buscar cosas que me gusten o encontrarle el gusto a las cosas, o puede que ambas.

Última edición por veud; 10-dic-2012 a las 01:12.
 
Antiguo 10-dic-2012  

Cita:
Iniciado por veud Ver Mensaje
Por varias causas creo, una por no ser capaz de hablar con la gente, miedo absoluto a ello y mente en blanco. Otra es mi pasado en sí mismo, ha habido sus rachas de humillaciones, además en una generación de redes sociales yo no tengo tuenti, lo borré porque no lo utilizaba y no quiero crear uno porque tampoco lo utilizaría y me da vergüenza enseñar que yo he tenido "poca cosa".

Por otra parte está mi familia, los cuales carecen de racionalidad para conseguir pasar siquiera un día sin malos gestos, modos o discusiones. Y por último mi poca fuerza de voluntad para llevar los estudios adelante, pero es que apetece muy poco cuando pienso en mi situación.
Lo de Tuenti es una chorrada. Tienes que dar otros pasos para que llegues a la situación en la que la gente te pregunte "tienes tuenti?".

Lo de las humillaciones es más grave, pero te debería servir para crecer. Si has superado esas humillaciones, significa que estás por encima de ellos. Entiende que la gente que te ha querido humillar, en realidad, lo hace porque primero te ven vulnerable, y segundo necesita de estímulos tan absurdos para sentirse alguien importante. Y los que les siguen, son gente que no tiene personalidad que siguen la corriente y no se dan cuenta del daño que te están haciendo, en este caso, a ti.

El miedo a hablar con la gente es algo natural a tu edad. Con 18 años, jamás pensaba que sería capaz de hablar en público y de ser lo extrovertido que soy ahora. Poco a poco te irás soltando, y no tengas miedo a hacer el ridículo. Todos lo hemos hecho. Confía más en ti mismo.

Lo de tus padres, también es algo habitual en estos tiempos de crisis. La gente está más irascible y los sentimientos están a flor de piel. No sé cual es vuestra situación económica (ni me importa), pero puede influir. Si la convivencia con ellos no es buena, mira a ver si tienes la posibilidad de estudiar una carrera fuera de donde vives y así estás en otro ambiente con otra gente. Al principio te cuesta dar el paso y te sientes muy inseguro, pero cuando acabe el curso serás otra persona distinta.

Y lo de los estudios, también creo que en tu situación es normal. Para estudiar hay que tener cierto equilibrio, porque sino, no te puedes concentrar y la cabeza se te va a otras historias.

EDITO yo también : Pero que no encajes no es malo. Yo también sentía que no encajaba hasta que empecé a viajar un poco y me di cuenta de que había cosas que pensaba que en otros países europeos las consideraban como naturales. A mí por ejemplo, no me gusta ir, lo que en el País Vasco llaman a "potear" (ir de un bar a otro tomando algo). A mí me gusta más ir a un bar y estar tranquilo, y sin embargo, aquí eso no se da tanto, y menos con la gente con la que crecí. No es que sea un chulo ni nada, pero me siento mucho más joven que la mayoría de ellos, tanto mentalmente como fisicamente. Si te gusta la lectura, hay clubes de lectura. No sé si también habrá clubes de cine. Apúntate a ellos, y te permitirá conocer gente con tus gustos, que al fin y al cabo une más y te permitirá soltarte, encajar un poco más y ganar confianza. No haces deporte? Para mí, a tu edad es fundamental que lo hagas. Empieza una actividad si quieres solo, pero que te permita socializar con más gente a medio plazo. El ir superando tus marcas y mejorar en esa actividad también te ayudará a coger más confianza. Tienes que seguir buscando cosas que te gusten (viajar? bailar? cantar en un coro? los coches? las motos? etc.)

Última edición por Aprendiendoavivir; 10-dic-2012 a las 01:22.
 
Antiguo 10-dic-2012  

Una de las mejores reflexiones que he visto en este foro. Gracias por compartir tu experiencia y opinión con todos nosotros, hay mucho dolor pero también mucha sabiduría en cada una de las palabras que has escrito.

Lamento que dejases "pasar el tren" de la chica esa, a veces no somos conscientes de que estamos delante de una situación que puede cambiarnos completamente la vida hasta que ésta ya ha pasado. Creo que, aún habiendo sufrido tanto y con el peso del dolor que tenías encima, deberías haber luchado más por lo que siempre habías deseado. Suena tópico, pero no vale la pena seguir lamentándose por todo lo del pasado, sinó nunca avanzaremos. Y si una persona nos ama de verdad, no le dará importancia a tu pasado, almenos de forma negativa.

Un saludo y de nuevo gracias por compartir esto, a mí personalmente me ha ayudado mucho.
 
Antiguo 11-dic-2012  

Cita:
Iniciado por Ocelote Ver Mensaje
Una de las mejores reflexiones que he visto en este foro. Gracias por compartir tu experiencia y opinión con todos nosotros, hay mucho dolor pero también mucha sabiduría en cada una de las palabras que has escrito.

Lamento que dejases "pasar el tren" de la chica esa, a veces no somos conscientes de que estamos delante de una situación que puede cambiarnos completamente la vida hasta que ésta ya ha pasado. Creo que, aún habiendo sufrido tanto y con el peso del dolor que tenías encima, deberías haber luchado más por lo que siempre habías deseado. Suena tópico, pero no vale la pena seguir lamentándose por todo lo del pasado, sinó nunca avanzaremos. Y si una persona nos ama de verdad, no le dará importancia a tu pasado, almenos de forma negativa.

Un saludo y de nuevo gracias por compartir esto, a mí personalmente me ha ayudado mucho.
Lo de la chica, me duele muchísimo porque la quería y se que ese sentimiento era recíproco, pero por otro lado, también tiene su parte buena, poder intentarlo con otras . Estoy seguro al 100% que la relación con esa chica hubiese sido para toda la vida. Lo sientes porque es tan difícil encontrar ese grado de complicidad con la otra persona, y porque en el fondo somos muy parecidos (hasta en el orgullo ), pero también me hubiera sentido mal por dejar escapar otras oportunidades vitales. Lo que más me duele es haberla hecho daño. Y eso es una espina que tengo clavada.

De todos modos, trata de aprovechar los comentarios que te he dicho. A mí, lo que "no me deja vivir" es no haber tenido las oportunidades que ha tenido otra gente por nivel económico, por disponibilidad, etc. Por estar en otro nivel social, y la verdad es que no es sano compararte con otra gente, pero es inevitable. Y a ojos de los que han crecido en el mismo entorno que yo me siento un privilegiado por cómo he evolucionado y por cómo ellos no han evolucionado, pero pienso que si hubiese tenido la oportunidad de salir y conocer a otro tipo de gente (que existe y que es afín a tí) hubiera sido más feliz.

Me alegro de que te haya gustado compartir esto, y espero que a alguien pueda serle útil. A mí me hubiese encantado que alguien me hubiese dado las oportunidades, porque, por justicia creo que me las había merecido. Pero la vida no es justa. Es dura a veces, una mierdas otras, muy bonita cuando cumples tus sueños y, sobre todo, maravillosa cuando eres capaz de disfrutar de los pequeños momentos que son los que te llenan de verdad.

El resto, lo que diga la gente es secundario. La gente tiende a exagerar todo, lo bien que se lo pasa, lo bueno que es haciendo algo o lo mucho que ha ligado. Exageran, y te das cuenta en seguida, cuando ves la realidad. Por eso, no dejes que nadie te intente amilanar. Encuentra a gente con la que te sientas a gusto, eso es lo que verdaderamente merece la pena de la vida, no ser el rey de la fiesta o el más popular del instituto. Normalmente, esos son los que menos recorrido tienen.
 
Antiguo 15-dic-2012  

Me suscribo a este tema y paso con calma... Me han aportado muchisimo tus palabras, a ver si encuentro un hueco mañana y me explayo un poco más contando mi situación ¡Muy buenas noches!
 
Respuesta


Temas Similares to Las consecuencias de haber tenido Fobia Social
Tema Foro Respuestas Último mensaje
No haber tenido nunca pareja te marca Off Topic General 84 24-ene-2014 02:33
cabreada x las consecuencias: fobia social y discapacidad auditiva Archivo Presentaciones 2 24-sep-2011 12:06
Despues de haber tenido fobia social... Fobia Social General 5 02-nov-2010 16:50
No tengo amigos de verdad para salir!!! COnsecuencias de haber padecido fobia Fobia Social General 7 29-dic-2009 20:46
Quisiera haber tenido mas tiempo... Fobia Social General 0 10-sep-2007 18:25



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:04.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0