FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 25-ene-2013  

Por que no tratar de que uno mismo sea la cosa más valiosa que uno mismo pueda tener?

Aquí veo mucha tontería, gente arrastrándose lastimosamente por un una novia o por amigos.

Todos los días me levanto y me pregunto si tener amigos/pareja es resultado de la influencia de nuestros antepasados, de nuestra sociedad y nuestra cultura de presionar para que los tengas.
Que pasaría si nuestra mayor prioridad fuera nosotros mismos y luego los amigos?
Pienso que no hay que buscarlos, ellos llegarán.

Y ya sé que me van a decir, "El humano es un ser sociable por naturaleza", ya lo sé. Pero que tal si no lo fuera? no serían las cosas un poco mejor para cada uno?
Por qué nadie trata de desafiar los pensamientos convencionales?

Quiero leer sus opiniones.
 
Antiguo 25-ene-2013  

Depende.

Hay gente a la que no le atrae demasiado tener amistades ni relaciones sociales, y que creen que están genial sin ellas. En el caso de estas personas, obligarse a tener relaciones sociales no tiene mucho sentido. Otra cosa es querer superar la ansiedad aunque no se desee tener relacones sociales. Esto sí tiene mucho sentido, ya que a la fuerza (salvo que vivas literalmente como un hermitaño), acabarás relacionándote a menudo con otras personas (para comprar comida, para trabajar y para otros servicios), y querer superar este problema es lógico, ya que alivia elimina el sufrimiento, aunque no se desee profundizar en las relacones con los demás.

Por otra parte, la mayoría de la gente sí desea tener amigos porque con ellos pueden realizar actividades que les resultan muy placenteras. El mero hecho de expresar nuestros sentimientos a otras personas suele ser placentero. Para conseguir esto sólo es necesario superar la ansiedad, aunque sin superarla también se pueden tener amigos.

En cualquier caso, aún sin amigos, hay muchas cosas que se pueden sacar de la vida; muchísimas. Puedes aficionarte a mil y una cosas. Puedes realizar mil y una actividades. En algunas personas con FS, también hay depresión, severa o leve, y ésta hace que parezca que uno no es capaz de disfrutar de ninguna actividad solitaria. Ambas, la depresión y la ansiedad, se pueden superar, si se siguen los consejos tan abundantes en la red.
 
Antiguo 25-ene-2013  

Mira, la fobia social tiene muchas etapas en la vida de uno, una de esas etapas es la de decir "Es mejor asi, la gente no vale la pena" pero llega un punto en el que conoces gente que SI vale la pena y no podes acercarteles, no sabes como, vas viendo como todos a tu alrededor crecen como personas solamente porque... se juntan con otras personas y adquieren experiencia de vida y la escusa de "estoy mejor asi" se empieza a caer a pedazos.

Es verdad que hay un monton de gente que es Mala Junta como borrachos, drogadictos o ladrones y es mejor tratar de mantener la distancia pero pensar que TODO el mundo tiene algo que lo hace Mala Junta es tener un problema.
 
Antiguo 25-ene-2013  

Una cosa te voy a decir y es una verdad como un templo, hay que tener amigos hasta en el infierno, nunca se sabe cuando los vas a poder necesitar.

PD: Quien diga que el/ella no quiere tener amigos miente, TODOS necesitamos estar con gente que nos escuche aunque sea 5 min a la semana.
 
Antiguo 25-ene-2013  

Mira desde un punto de vista puede ser cierto, pero la soledad no es tan buena compañia, al menos para mi no lo ha sido, he pasado largos periodos donde tuve poco contacto con otras personas y fueron los peores momentos de mi vida, es como si en esos momento la mente no dejara de funcionar y esos pensamientos a veces son distorsiones de la realidad, por otra parte los periodos donde mas vida social he tenido han sido los mejores y los que mas recuerdos guardo.

Alguien por ahí creo que ya lo dijo, uno con la falta de habilidad para socializar inventa cosas para justificar la soledad, en el momento parecen lógicas pero con el tiempo ya no se piensa de esa forma y te hace falta ese tiempo perdido.
 
Antiguo 25-ene-2013  

Cita:
Iniciado por Mikuru Ver Mensaje
Todos los días me levanto y me pregunto si tener amigos/pareja es resultado de la influencia de nuestros antepasados, de nuestra sociedad y nuestra cultura de presionar para que los tengas.
Eso se llama una racionalización.

Tu mente se ve enfrentada a un problema crónico que no entiende realmente como resolver. Eso es inaceptable así que lo ocurre es que inventa una solución imaginaria. Convenciéndose a si misma de que el problema en realidad no existe o bien que el problema emana del exterior y que por tanto no es tu responsabilidad encontrarle solución.

La vida social no es una imposición arbitraria de una sociedad monolítica y autoritaria, es una simple necesidad humana que esta grabada en nuestros genes y nuestra psiquis. Es tan natural para el ser humano el buscar compañía como lo es el buscar agua o comida.

Si, muchos aquí sabemos lo doloroso que es lidiar con el hecho de carecer de vida social. Inevitablemente sobresales negativamente y la gente creerá que hay algo mal en ti. Lo que sucede es que efectivamente hay algo mal en nosotros y culpar a la "sociedad" jamás llevara a la solución.


Cita:
Iniciado por Mikuru Ver Mensaje
Pienso que no hay que buscarlos, ellos llegarán.
Eso es razonable. Y creo que se aplica a casi todas las personas.

Pero llegaran si vives en el mundo real, si tienes un trabajo y/o estudias, si tienes algún hobbie, si sales a diferentes lugares y por sobre todo si tienes la actitud correcta respecto de las personas.

Porque si a duras penas sales de casa y eres un cumulo de neurosis y resentimientos, te quedaras esperando y jamás legaran.

Cita:
Iniciado por Mikuru Ver Mensaje
Y ya sé que me van a decir, "El humano es un ser sociable por naturaleza", ya lo sé. Pero que tal si no lo fuera? no serían las cosas un poco mejor para cada uno?
¿Que pasaría si el ser humano no fuese sociable?, pues que el ser humano no existiría. Hace ya mucho nos hubiéramos extinguido.

Individualmente somos débiles e incapaces en casi todo sentido. Física, mental y emocionalmente. Necesitamos de otros para que complementen nuestras debilidades y podamos sobrevivir y prosperar.

Solo mira este foro, y con el respeto debido a los foreros que no caigan dentro de esta calificación, pero esta lleno de personas infelices, frustradas e insatisfechas. La soledad, a menos que sea una elección plenamente voluntaria y madura, es simplemente destructiva para el ser humano.

Cita:
Iniciado por Mikuru Ver Mensaje
Por qué nadie trata de desafiar los pensamientos convencionales?
Muchas personas lo hacen. Pero es que la FS (debo presumir que sufres de ella) no es un movimiento rebelde ni ideología fuera del mainstream. Es una enfermedad.

Apostaría a que todos y cada uno de los que sufrimos de ella daríamos todo por ser aceptados, amados y apreciados. Por estar rodeados de personas afines que nos aprecien y acompañen en las experiencias de la vida.

Pero por ahora no podemos encontrar eso y en nuestra desesperación a veces nuestra mente nos juega trucos y nos llena de tales ideas absurdas.

Suenas como una persona joven pero inteligente, si en verdad sufres de FS te puedo dar un consejo. Saca tales ideas de tu mente, esto no es una lucha de tu ser contra el mundo o la sociedad, es una enfermedad que nos priva de cierto aspecto de nosotros mismos. Y cada día gastado culpando al exterior de tu situación es un día desperdiciado en la búsqueda de la verdadera solución.
 
Antiguo 25-ene-2013  

Muy buena respuesta Gawain, aunque sin ser un experto en psicología (Si lo fuera ya no tendría problemas de timidez), me parece que lo qué le pasa Mikuru es una fase que a casi todo el que ha tenido el problema de la fs le ocurre alguna vez, es normal que cómo mecanismo de autodefensa de su integridad mental busque estas respuestas, pero esas creencias son pasajeras y cuando uno cae en la realidad el problema es mucho mas difícil de solucionar qué si hubiese reaccionado en otro momento cuando el problema no era tan avanzado.
 
Antiguo 25-ene-2013  

Yo no opino que seamos sociales por naturaleza, a mi me parece un juego muy primitivo en el que se envolvieron nuestros antepasados y resulto en crear una necesidad a las siguientes generaciones. El hombre puede hacer lo que quiera, así que no veo el porque NECESITA estar en compañía... solo es un juego al que todos queremos jugar
 
Antiguo 25-ene-2013  

Gawain me cae bien!
 
Antiguo 25-ene-2013  

En mi opinión todos necesitamos un cierto equilibrio entre la vida social y nuestro propio espacio. Ese punto de equilibrio es distinto para cada uno, hay gente que necesita estar mucho tiempo a solas, y otras que no tanto. Hay algunos que necesitan tener muchos amigos y otros que están bien con tener un sólo amigo, o con relacionarse sólo con miembros cercanos de su familia, y está bien; y es verdad que a veces la sociedad te presiona para que salgas más, para que conozcas gente, y para que te parezcas más al individuo promedio en todo sentido. Ahí es donde tienes que preguntarte qué es lo que tú realmente quieres, si de verdad eres feliz así como estás, y si es así, no hagas caso de lo que dicen los demás. Pero si no eres feliz, si te sientes solo, busca ayuda y trata de hacer un cambio.
También puede que la gente que conoces actualmente no tiene mucho en común contigo, y por eso no te sientes motivado a relacionarte con ellos,pero no tiene que ser así siempre. Ya conocerás a alguien con quien te sientas a gusto.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to La vida social puede llegar a ser mala
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Se puede vivir sin vida social ? Fobia Social General 117 08-may-2016 12:35
Se puede tener una vida plena sin vida social? Fobia Social General 19 16-oct-2013 18:07
¿Creeis qué alguien con fobia social puede llegar a ser un buen psicólogo? Fobia Social General 7 01-ago-2009 05:27
que tal os puede llegar a sentar una crítica?? Fobia Social General 7 10-jul-2007 20:55
hasta que grado se puede llegar Fobia Social General 1 24-may-2006 10:36



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:20.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0