Los autores del árticulo que podeis leer pinchando en este enlace
http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/psiqweb257.htm tienen un enfoque interesante del problema de la verguenza.
El texto siguiente lo he extraido de ese articulo:
"La noción de que la vergüenza disposicional es una variable intrapsíquica fija, adquirida en etapas tempranas de la vida oscurece la posibilidad de que los problemas relacionados con la vergüenza puedan ser el resultado de la interacción del individuo con su entorno social y cultural. Salvo algunas excepciones, la investigación clínica se basó en la vergüenza como un fenómeno personal, aislado del contexto social que lo rodea.
Si se logra comprender el fenómeno de la vergüenza como socialmente determinado, entonces su enfoque terapéutico también tendrá una dimensión interpersonal. Por ejemplo, además de concentrarse en los fenómenos internos, como las ideas sobre uno mismo, la interpretación de eventos basándose en la vergüenza y la habilidad de tolerar sentimientos dolorosos, los terapeutas podrían poner mayor énfasis en ayudar a sus pacientes a realizar cambios profundos en las relaciones que contribuyen a desarrollar su sentido de vergüenza. Es más,
el enfoque de este tema tal como fue desarrollado a lo largo de este trabajo sugiere que un enfoque terapéutico concentrado solamente en el paciente podría abarcar sólo una parte del problema y podría incrementar la sensación de aislamiento y el sentimiento de culpa que sufren estos pacientes. Como alternativa se describieron modelos de trabajo con los sistemas familiares que presentan este tipo de problemas para disminuir el control, la rigidez, el perfeccionismo y la culpa y de esta manera lograr un ambiente familiar más respetuoso."