FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 07-sep-2007  

Ya he dicho que trabajo como cajera en un pequeno mercado. Pues por eso, me siento obligada a trabar conversacion con los clientes. Una pregunta tan comun y aparentemente facil para los demas a mi me cuesta mucho decirla. El "como esta/s?" para mi implica tanto. Lo que sigue de ahi es intimidad, conocimiento, porfundizar en el otro y en mi misma. Y siento que no puedo con Tremenda cosa.
Me cuesta horrores preguntarle a alguien eso, incluso si es ya mi conocido, veo que le agrado y le tengo algo de confianza. Cuando no los conozco siento que estoy siendo una hipocrita y me siento avergonzada de decir algo que todo mundo sabe que en realidad ni me interesa. y tambien siento verguenza de que me escuchen mis jefes y companeros y piensen: "y a esta que le pico hoy?, si nunca le pregunta a la gente como esta"... O los mismos clientes, temo que se sientan incomodos con mi pregunta.
Si las cosas no me "nacen desde el alma" me cuesta mucho hacerlas o decirlas".

es algo sencillo... pero lo bueno es que poquitito a poquito, me estoy animando a preguntarle a la gente como esta. Cuando lo hago veo que no es tan dificil, solo una formalidad. Quien quiera, te responde y te cuenta algo, y quien no, solo contesta "bien" y ya. Y tambien soy muy repetitiva, siempre contesto "bien y tu/usted?". Y hasta yo misma me aburro con eso, nunca le cambio.

Pero como me estreso en mi trabajo, si debiera ser algo tan simple...

Espero que ahora, practicando, le pierda el miedo a esa frase.
 
Antiguo 07-sep-2007  

A mi me pasa algo parecido, trabajo también de cara al público porque cuando estudié el problema para relacionarme no era tan agudo y también pensaba que se me pasaría con el tiempo…

Al principio me costaba bastante simplemente preguntar ¿cómo estás? Pero, oye, para empezar no está nada mal. También con el tiempo conoces a la gente (bueno, conocer no, pero te han contado algunas cosas) y aprendes a encaminar la conversación, por ejemplo viene alguien que hace unos días me dijo que se iba de vacaciones, pues le pregunto cómo lo ha pasado, no sé, ese tipo de cosas. La ansiedad siempre la tengo presente de todos modos, y a veces me turba tanto que olvido lo que una persona me contó la última vez que vino y tengo que hacer un gran esfuerzo para recordarlo. Y luego está aprenderse los nombres de los habituales, a la gente que viene le encanta que recuerdes su nombre. ¿Hipocresía? Tal vez, pero atiende un negocio cara al público sin hacer este tipo de cosas y no hace falta ni que abras. A mi me gusta llamarlo cortesía, que no sé si es mejor o peor pero suena más bonito

También me sorprende la facilidad con que algunas personas te cuentan cosas privadas, si su marido está enfermo o si la ha dejado el novio, me quedo pasmada con esas cosas, no sé, ya no es por la fobia social, pero yo no le contaría a un desconocido este tipo de cosas
 
Antiguo 07-sep-2007  

A mí concretamente me pasa al revés, me agobia muchísimo que me hagan esa pregunta. No sé bien cómo explicarlo, de repente me siento suoer observado y no se me ocurre nada que decir. Hay momentos en la vida en los que, tal vez, sí tienes algo que contar ("pues ahora vivo en un piso nuevo", "pues he empezado a trabajar en tal sitio..."), y entonces no me cuesta tanto, pero hay épocas en las que no pasa nada de nada, y la pregunta me pone fatal, y trato de pasarle la pelota cuanto antes a la otra persona. Yo por eso me siento mejor en las tiendas en las que el encargado pasa de ti, jaja
 
Antiguo 08-sep-2007  

el "como estás" o el "que tal va todo" es más bien una cortesía, no una pregunta ni un acusación, aunque muchas veces nos lo tomamos como tal. lo correcto acustumbra a ser un "bien" o un "voy tirando", no acostumbra a ser una invitación a que le cuentes lo amargada que es tu vida. si vas contando por ahí lo jodido que estás acabas deprimiendo a todo el mundo.
 
Antiguo 08-sep-2007  

Me parece una pregunta media tonta si se la planteas a alguien que ni conoces, pero si es una exigencia laboral, ni modo. Si me preguntaran como estoy cuando voy a comprar algo, solo digo: bien, es solo simple cortesia, tampoco uno esta obligado a contar sus cosas, ni el otro espera que se las cuentes.
 
Antiguo 08-sep-2007  

La verdad es que a mi tiempo atrás me pasaba lo mismo, aunque más que por vergüenza, era porque muchas veces no me interesaba lo más mínimo hacer ese tipo de pregunta tan vacía, a personas que ni conozco de nada. Ahora he comprendido que es una mera manera de iniciar una conversación o de ser simplemente educado (lo que no implica que el que no formule dicha pregunta, no lo sea).

No te comas la cabeza con el que dirán. La gente tiene múltiples pensamientos en la cabeza como para pensar en lo sí tú sueltas o no esa pregunta o similares. Me ha costado años y años entender que la gente, por lo general, va a su bola. El trato constante con personas, me hizo entender lo equivocado que estaba, por mucho que dicho trato muchas veces me agobio, ya que soy una persona a la que le gusta más tener sus ratos de soledad que estar rodeado de gente.
 
Respuesta


Temas Similares to verguenza (o miedo...) a decir "como estas?"
Tema Foro Respuestas Último mensaje
como estas hoy? Off Topic General 306 09-may-2015 03:32
Como actuas cuando estas en la universidad?????????? Fobia Social General 25 02-jun-2011 06:14
"La verguenza como fenomeno social" Fobia Social General 0 01-abr-2007 22:04
como decir no Fobia Social General 3 30-oct-2006 00:53
Cómo decir que no... Fobia Social General 5 03-jun-2005 04:05



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0