Cita:
Iniciado por wolfman
La psiquiatria un fraude? Mientras haya un solo caso en que sirviera o sirva de ayuda, no creo que se le pueda aplicar ese calificativo.
A fin de cuentas, si nos enteramos de que un esquizofrenico o un psicotico ha salido a la calle en pleno brote y ha pegado cuatro tiros, nos preguntamos si ese tio estaba recibiendo un tratamiento o si iba a un psicologo conductista a modificar sus patrones de conducta?
|
Entonces... Si viene Paco Porras y a una sola persona le sirve comerse un calabacín a la luz de la luna. ¿Tampoco sería un fraude? ¿No sería un placebo?
Yo pienso que en psiquiatría, igual que en el resto de la medicina, pecan de una cosa: tienden a tapar síntomas, porque muchas veces no se tiene claro qué falla o cómo "matar" aquello que te está atacando. Cosa que no significa que sea un fraude, si no que es algo muy complejo.
Sin duda es una ciencia muy dificil, y lo hacen lo mejor que pueden, pero ahí entra la responsabilidad de cada uno de saber cuándo drogarse y cuándo hacer el esfuerzo de no hacerlo. Si tu vas y pides un remedio milagroso ellos te dan lo que pueden. Lo que pasa es que no hay remedios milagrosos, y lo que pasa es que entre los médicos también hay modas y también hay personas que estudian e investigan lo justo, que están cansadas, que ven 30 personas al día y al final no distinguen las peras de los limones.
Evidentemente, no es lo mismo tener esquizofrenia que tener depresión. Para empezar porque la depresión no siempre es un desajuste físico, puede ser fruto de tus circunstancias o de la manera en la que has aprendido a reaccionar a ciertas situaciones. La esquizofrenia es como ser miope: te obliga a llevar gafas siempre. La depresión puede ser porque eres miope o porque te han dado un balonazo en el ojo. La tristeza y la ansiedad son emociones muy útiles en la vida, pero hay que saber gestionarlas, del mismo modo en que no nos ponemos a saltar por los muebles si nos dan una buena noticia: gestionamos nuestra alegria.
Por eso pienso que los psicólogos tampoco son un fraude. Su ciencia es empírica, es demostrable: prueba y error. Pero es tan dificil como el resto de la medicina, y además le añadimos la variable de que una gran parte de su ciencia depende de la actitud que tenga el paciente y no de sí mismos. No es una droga que entre en tu organismo y desencadene una serie de reacciones automáticamente, es mucho más complejo.
Los psicólogos son algo así como los entrenadores personales de la mente. Igual que se va al gimnasio (porque si no haces ejercicio ¿Cómo vas a estar en forma?) se debería trabajar con la mente, entrenarla, para que funcione de la manera en la que nos gusta, para tenerla en estado óptimo. Y cuando no se sabe hacerlo un psicólogo es una buena opción. Hay cosas que tienes que aprender, hábitos que te vendría bien crear y hábitos que tendrías que romper.
Y otra cosa, hablando sobre la gestión de las emociones: ¿Por qué todos gestionamos nuestra alegría pero tenemos problemas con la ansiedad y la tristeza? Yo creo que ahí hay un enorme error educativo: cuando eres pequeño y te ríes en clase, te riñen. Si chillas y saltas: te riñen. Si te enfadas y lanzas un libro contra la pared. te riñen. Pasas toda tu infancia aprendiendo a controlar, a ocultar tu alegría y tu ira. Sin embargo si lloras: te consuelan. Si te angustias: te consuelan. Y eso si se dan cuenta, porque para muchos la tristeza y la ansiedad son emociones menos visibles, más discretas. No te enseñan a utilizar tus emociones, te enseñan a ocultar las que te hacen activo.
Y eso es algo de lo que los psicólogos se están dando cuenta ahora. Si no mirad la campaña de Punset. Y eso, desde mi punto de vista, no es un fraude. Es ciencia.