FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 06-oct-2007  

Últimamente un tema que me ronda mucho por la cabeza es lo muy práctico que es casi todo el mundo, y lo mucho que me hace sufrir eso, porque creo que no lo soy. Con práctico me refiero a:

1. Anteponer siempre tu interés personal a cualquier consideración.
2. Dejar de lado sin dudarlo a cualquier persona que deje de interesarte, serte útil, etc.
3. Emplear la amabilidad cuando te conviene y con qien te conviene.
4. No responder a mensajes si el que te los envía no te interesa mucho, dejar colgada a la gente sin dar explicaciones porque no te apetecía y punto, no saludar a las personas que te son indiferentes aunque sea por ser amable nada más, no pensar en lo que los demás sentirán a causa de tus acciones...

En fin, paro de enumerar porque me deprimo. No sé si es coincidencia o qué, pero últimamente me he visto en situaciones así y me han dolido, en ocasiones viniendo de gente que tampoco es crucial en mi vida, y en otras viniendo de gente de la que pensaba que me podía fiar, lo cual duele mucho :(

Así que he decidido tratar de ser yo un poquito así tb. Sé que no podré serlo tanto como he descrito ahí arriba, pero al menos más que ahora debo serlo, porque me hago mucho daño a mí mismo de esta manera, y la verdad, veo como me lleno de rencor hacia la gente por sentirme que me fallan y no devuelven el trato que yo les doy. No quiero ir de santo, de hecho al fin y al cabo es egoísta ir por ahí pensando que la gente te debe devolver lo que le das...

Creo que voy a ser más feliz y voy a estar más a gusto con la vida en general bajando el listón de lo que espero de los demás, y también, sin llegar a ser u cabrón, siendo yo más práctico.

He empezado por una tontería, pero es algo: dejar de saludar a determinadas personas a menos que vea que ellos tb toman la iniciativa de hacerlo, y dejar de prestar apuntes a menos que sea en casos muy concretos en los que no me suponga ningún problema y sea para alguien que creo que lo merezca. Por algo hay que empezar...
 
Antiguo 06-oct-2007  

CHE VISTE LA VIDA ES ASI LA FALSEDAD DOMINA EL MUNDO
 
Antiguo 06-oct-2007  

Alguno de los puntos que has puesto para mí definen al o la inconsciente, y no al práctico. Entiendo lo de ser práctico una virtud, y lo otro pues más bien todo lo contrario.
 
Antiguo 06-oct-2007  

Cita:
Iniciado por baronmunchausen
Alguno de los puntos que has puesto para mí definen al o la inconsciente, y no al práctico. Entiendo lo de ser práctico una virtud, y lo otro pues más bien todo lo contrario.
cuando queremos mira qué bien usamos la alusión a los dos sexos
 
Antiguo 06-oct-2007  

sobre la practicidad de las personas, te cito a Adorno en Mínima Moralia:

Cita:
85

Examen.- Al que, como se dice se atiene a la praxis (a la pràctica), al que tiene intereses que perseguir y planes que realizar, las personas con las que entra en contacto automáticamente se le convierten en amigos o enemigos. Y como consecuencia, al poner la atención en el modo como se adecuan a sus propósitos, las reduce de antemano a objetos: utilizables los unos, obstaculizadores los otros. Toda opinión discrepante aparece en el sistema de referencia de los fines ya propuestos, sin el cual no puede hablarse de praxis, como molesta oposición, como sabotaje, como intriga; y toda adhesión, aunque provenga del interés más vulgar, se convierte en estímulo, en utilidad, en credencial para la coalición. De este modo se produce un empobrecimiento en las relaciones entre las personas: la capacidad para ver a éstas como tales y no como una función de la propia voluntad, pero sobre todo la capacidad de una oposición fecunda, la posibilidad de superarse a sí mismo mediante la asunción de lo contrario, se atrofian. En su lugar se instala un conocimento de los hombres basado en juicios para el que, a la postre, es el mejor el menos malo y el peor no lo es tanto. [...] omito una reflexión política que hay por medio... [...] La reducción a priori a la relación amigo-enemigo es uno de los fenómenos primordiales de la nueva antropología. La libertad consiste no en elegir entre blanco y negro, sino en escapar de toda alternativa preestablecida.
creía que venía calcado. lo mejor del texto es como dice que el tener unos planes y objetivar a las personas produce un empobrecimiento de las relaciones y impide ver a éstas tal y como son.


creo, en tu caso Ronan, que es bueno empezar a actuar en base a unos objetivos, pero no en consecuencia de que ellos lo hagan, a modo de venganza por imitación, sino porque entra en tus planes. me refiero a:

Cita:
Iniciado por Ronan
dejar de saludar a determinadas personas a menos que vea que ellos tb toman la iniciativa de hacerlo, y dejar de prestar apuntes a menos que sea en casos muy concretos en los que no me suponga ningún problema y sea para alguien que creo que lo merezca. Por algo hay que empezar...
eso está bien si entra en tus planes ser un antipático o un empollon (o ser percibido como tal). sería un error actuar a modo de resentimiento. no te digo que no actúes en consecuencia: si alguien te ha objetizado hazlo tú también con él, pero no lo hagas por sistema.
 
Antiguo 07-oct-2007  

Desde luego el peligro es volverme un antipático (de empollón ya tengo la fama haga lo que haga...), pero no creo que llegue tan lejos. Cuando hablo de no saludar o no prestar apuntes, me refiero más bien a no desvivirme por ello; a veces parece que me pongo a los pies de cualquier persona con la que no tenga especial relación, tratando de agradar y ser amable con todo el mundo, y eso tampoco es sano. Se trata de tener ese puntito egoísta sin que se note demasiado, saber poner excusas convincentes, y en general no ser un pelele que siempre está a disposición de todo el mundo. Y respecto a lo otro, tratar de no olvidar nunca que la prioridad, a menos que se trate de un asunto de vida o muerte, siempre es la felicidad de uno mismo.

Qué bonito
 
Antiguo 07-oct-2007  

La raza humana es egocentrica... mmm, esto lleva como consecuencia que sean solipsistas, egoistas, etc.

No es ninguna burrada, y salta a la vista... mirad el foro mismo. Todos damos nuestra opinion, sobre lo que hemos visto, creemos. La mayoria de frases son: yo esto, yo lo otro...

Esto tiene muchas, muchas, pero muchas consecuencias a nivel individual cuando socializas con los demás.

Por ejemplo: tu no eres lo que eres, para otro. Para otro eres lo que cree que eres.

Entonces, si una persona cree que eres un pardillo, no te va a tratar como a un tio guay. Si a un tio le importas una mierda, no te va a llamar.

Esto se vuelve muy interesante con las mujeres.... Solo lo describiré por encima. Puedes estar peleando por una mujer años. Que si cree que eres un pardillo, a no ser que le vaya mal, pasará de ti. Y en cambio si le entras a una dando una imagen de macho dominante, te la follas en dos horas.

Triste pero cierto...

Yo creo que no hay que hacer lo que la gente hace... solo lo que tu quieras, y creas...

Pero no nos engañemos, no estamos describiendo a una raza extraterrestre. Estamos hablando de tú, de mi, y de la otra. Todos somos así de... estupidos...
 
Antiguo 07-oct-2007  

Tienes que ser como tú eres. Únicamente ser fuerte si los demás no responden como pensabas. Por ejemplo yo no suelo saludar a la gente de primeras porque da cosa cuándo te ignoran. Pero según el día, a veces eso sale de mi. A veces salgo con ganas de relacionarme con alguien y me abro y saludo (porque normalmente soy tan cerrado que ni me sale de mi el saludar). Pero sí que me ha pasado por ejemplo de ver a un antiguo amigo y decir : Holaa!!. Y el otro ni puto caso. Que es como decía el cómico Ernesto Sevilla : "Hoy dedico éste programa a aquellos que cuándo los saludan miran a otro lado. Y entonces tú te quedas con la mano alzada y te la pasas así por el cabello...te giras..miras y dices...espero que nadie me haya visto". Jajajaj es muy gracioso porque eso nos pasa a nosotros. Sin embargo hay personas pues que dicen "bua! que le den!" o ni siquiera eso. Hay incluso personas que dicen "anda...vaya..no me ha reconocido". Que sí, que quizá sea ignorante ésta persona pero qué pasa?. Pasa que esa persona no se obsesiona con esos detalles. Sin ir más lejos ayer una chica wapísima que conozco de mi barrio pasaba por la acera de enfrente y dije "Adios Jessy!!" y me dijo con la mano "adioooos" y yo dije en tono femenino "adiooooos".
 
Antiguo 07-oct-2007  

Ronan: te diré que tengo tu mismo problema, me obsesiono mucho con los demás, a ver si me dicen algo, a ver si me tienen en cuenta, miro mucho las actitudes de la gente, y sí es cierto que no deberíamos tenerlo mucho en cuenta, pero de momento no lo he conseguido tampoco.
Lo que si he observado, es a la gente de mi zona. Vivo con muchos vecinos británicos y te diré que jamás ha faltado ni una pizca de amabilidad en todos los aspectos. Serán falsos a la hora de tener una relación personal (como he oido de gente española que fue a Londres a vivir) pero a mi me gusta la amabilidad en el trato diario. Y sinceramente, en mi propia gente no lo encuentro. Aquí, (hablo de donde vivo, que no quiero decirlo) la gente en cuanto notan que no eres extrovertido, y eres de personalidad dura (por decirlo de alguna manera) o bueno, mas sencillo, si somos como somos nosotros, ya no interesas.
En el apartado de presentaciones, escribí ayer, contando que no sabía que tenía fobia social, y claro, ya estoy un poco mas tranquila al saber que es un problema que lo tiene mas gente (que lo bueno de hablar de uno mismo ,con sus experiencias es que los demas, no nos sentimos solos), y pienso, Ronan, que tendremos que mirarlo, por una parte como que nuestro tipo de sociedad idónea, no es esta, y por otro que tenemos un problema, y como tal tiene solución. Lo que pasa es que hay que encontrarla, que es lo jodío.
No se como lo llevarás con tu gente mas cercana: nuevos amigos, o amigos de tus amigos, sueles entablar una relación con facilidad? o se suele estropear?
 
Antiguo 07-oct-2007  

Buganvilia, bueno, mi relación con la gente nueva suele ser lenta y superficial. Vamos, quiero decir que si un amigo me presenta a otro amigo/a suyo, pues en general suelo ser todo lo amable que pueda, sonreír, ser correcto, etc, pero me cuesta mucho profundizar, hacerme de verdad "amigo" del amigo de mi amigo (vaya líooo). No sé, a menos que la persona en cuestión se interese bastante por mí y dé el primer paso, a mí pedir el messenger, el telf, etc, para poder ser amigos aparte del amigo común, me da un corte espectacular.

Pero bueno, he hecho algún que otro amigo de esta manera, así que imposible no es...

Lo que cuentas de los ingleses es interesante. A mí esa amabilidad cotidiana siempre me ha parecido que aunque sea superficial es a su manera bonita, como una forma de hacer el mundo menos frío. Hay días en los que solo te cruzas con gente que va con mala cara, andando rápido y sin mirarte o mirándote agresivamente y a mí esos días me da mucho bajón, el mundo me parece un lugar helado.

Gracias a todos por los comentarios. Angell, muy gracioso eso del monólogo... y qué gran verdad. Ese tipo de cosas quiero evitar. Elric, supongo que un cierto grado de egoísmo es humano y natural, pero por ejemplo el hecho de que en el foro todos demos nuestra opinión no lo considero una muestra de egoísmo, al revés, también me parece en parte generoso tomarte tu tiempo en leerte lo que ha escrito alguien y opinar o darle consejos...[/quote]
 
Respuesta


Temas Similares to La practicidad de las personas
Tema Foro Respuestas Último mensaje
FS con determinadas personas Fobia Social General 5 19-oct-2007 13:04
Otras personas Rubor/Sonrojo 2 25-dic-2006 21:12
Las personas engañan.. Fobia Social General 7 28-jul-2006 16:15



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0