FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Timidez
Respuesta
 
Antiguo 14-dic-2008  

Mucha gente dice no importarle lo que piensen de el los demás, con lo cual en si no tengo nada que objetar. Puede ser un mecanismo de defensa, que realmente nos traiga sin cuidado etc mil cosas pero no es a eso a lo que voy. Veamos una cosa:

De cada persona que conocemos, tenemos una determinada imagen mental. Pensamos que fulanito nos cae de pu ta madre, que menganito es ********** etc. La imagen mental que se tenga de alguien puede ser buena o mala, según cada uno su parcialidad sus prejuicios etc pero tampoco es ahí a donde voy.

Voy a que, salvo que premeditadamente se esté enmascarando la personalidad y fingiendo ser lo que no se es, lo que piensen los demás de nosotros debe corresponderse más o menos a nuestra realidad, deben ver nuestras cualidades tal como son, al margen de que las valoren de manera positiva o negativa. Si la imagen mental que en general se tenga de nosotros, y que está basada en las señales que emitimos, no se corresponde con la que tengamos de nosotros mismos (o la que sea realmente, más allá de posibles autoengaños).. ahí algo está fallando, al margen de la importancia que queramos o podamos darle algo falla.

Y este fallo no es ninguna tontería, en cuanto a efectos indeseados que puede producir en nuestra vida. Por ejemplo puedes observar en una persona cualidades que te atraen, te gustan y te interesan y te hacen sentir afinidad hacia ella. Pero si resulta que no te traga porque esas afinidades contigo que observas en ella no forman parte de la imagen mental que ella tiene de ti.. no me jodas con que te la suda En este punto, diga lo que diga cada uno al respecto, algo que no es ajeno a ti te está robando vivencias y relaciones que a ti te habrían interesado y te habrían aportado a tu vida de manera positiva

Se podría pensar que el fallo es su vista, no tus señales.. ¿siempre? aquí en muchos temas se ven a veces dos posturas extremas, la de el problema soy yo siempre y solo yo (posiblemente asociado a sentimientos de inferioridad, culpa etc) y la de el problema son siempre y solo los demás (a veces como un mecanismo de defensa, a veces acompañado de mucho resentimiento). A ver.. hay casos y casos claro, se puede tener mejor o peor suerte, te puede tocar gente de muy distintas calañas, pero.. por regla general, para la mayoría de personas y situaciones, algo tenemos que ver en que las opiniones y reacciones de los demás sobre nosotros sean de una manera o de otra, no se puede achacar siempre a factores externos.

Resumiendo, la importancia de lo que piensen los demás:

-salvo que nos enmascaremos adrede, que también considero un problema
-salvo que nos autoengañemos sobre uno mismo, que también sería un problema

radica en que lo que piensen los demás debe corresponderse razonablemente a lo que pensemos de uno mismo, midiendo nuestra capacidad para mostrarnos tal cual somos (y la de cada cual a vernos tal como nos mostremos), y si esa correspondencia no se da casi nunca con casi nadie, algo está fallando, algo que nos está condicionando y quitando cosas que nos habrían resultado valiosas, y algo en lo que tenemos parte de 'culpa' y, por tanto, sobre lo que podemos actuar en nuestro propio beneficio.

______
Nota: Vuelvo a insistir, porque en el tema de lo que piensen los demás hay gente que siempre lo enfoca de la misma manera, que no estoy hablando de caer bien o mal, sino de que los elementos de juicio que se tengan sobre nosotros sean veraces, se den a conocer correctamente nuestras características, al margen de que luego cada uno las considere positivas o negativas
 
Antiguo 14-dic-2008  

Cuando dices que ese conflicto te roba vivencias, a que te refieres exactamente?rechazo, desafecto, obstaculos para intimar? Y como sabes como te ven a ti los demas, para notar la incongruencia entre tu autoimagen y la de los demas?Eres capaz de adivinarlo?
 
Antiguo 14-dic-2008  

Este tema me parece interesante, pero no entiendo claramente lo que quieres decir, supongo que das por supuestas cosas que yo no supongo.
 
Antiguo 14-dic-2008  

No, no soy adivino no pretendo poseer un método para constatarlo a ciencia cierta. Podemos percibir pistas.. puedo darme cuenta que siento afinidad hacia personas que no la sienten hacia mi, lo cual puede tener muchas causas pero si dos personalidades son realmente afines suele ser algo recíproco. Puedo suponer que ser introvertido dificulta y restringe lo que los demás perciban de nosotros. Si padezco bloqueos que afectan a mi comportamiento (esto se sabe, cuando te bloqueas no es algo que te pase desapercibido), no es descabellado suponer que eso influya en el reflejo de mi persona cuando trato de interactuar.

Cuando alguien es muy abierto y se muestra tal como es todo el mundo tiene el mismo concepto de el, unos bueno y otros malo pero con la misma base en ambos casos, bien o mal según cada uno pero en ambos casos habiendo visto lo mismo, las mismas características observadas, evaluadas luego según el criterio de cada uno.

Si somos retraidos y tenemos traumas o lo que sea (pon aquí las mil historias de todos nosotros) y notamos que afectan a nuestro comportamiento, para mi es evidente que eso debe influir a la imagen que se tenga de mi. La conclusión que quería compartir es eso.. que lo que piensen los demás de nosotros tiene una importancia distinta de que lo que piensen sea bueno o malo. Como detectarlo o suponerlo, pues a partir de la capacidad que uno tenga para observarse a si mismo durante y después de hablar o relacionarse. Como solucionarlo o minimizar las consecuencias... esa respuesta no la tengo, supongo que solo es una consecuencia de los problemas que tengamos cada uno para relacionarnos
 
Antiguo 14-dic-2008  

Estas eludiendo lo principal, tienes miedo , o al menos no es cosa de tu agrado, ya que tú mismo lo calificas de problema, que los otros estén viendo de tí algo que no pretendes, que quieres ocultas, o consideras que no pertenece a tu yo ideal.Ten en cuenta que tanto en un extrovertido o introvertido, lo que se ve es lo mismo, como tu dices bueno o malo, información mas elíptica o explícita, pero al final es lo que mostramos conciente o inconscientemente
 
Antiguo 14-dic-2008  

y tu crees que todas las personas que consideras abiertas se muestran tal y como son? No es la personalidad la interpretación de un papel con el que nos sentimos identificados y cremos genuino?
 
Antiguo 14-dic-2008  

Lo que veo un problema es que mis miedos, traumas, inseguridades, bloqueos, timideces etc puedan estar ocultando otras características básicas de mi persona, que unos podrán apreciar y otros detestar claro pero que también están ahí y forman parte de mi. Si esto pasa, la visión que tengan de mi las personas de mi entorno es incompleta y deforme, y no me gusta esa idea. No me da miedo que me conozcan tal como soy, ni me preocupa a cuantos guste y a cuantos no, lo que quiero es que la opinión que se formen de mi pueda ser lo más fiel y completa posible. Para bien o para mal

Cita:
y tu crees que todas las personas que consideras abiertas se muestran tal y como son? No es la personalidad la interpretación de un papel con el que nos sentimos identificados y cremos genuino?
Eso ya es lo de menos, que sean sinceros o falsos me da igual. De lo que se trata es de que la imagen que proyectan, tanto si es una pose como si es un simple dejar fluir lo que haya dentro, no tiene distorsiones, y que lo que reciben los demás se corresponde con lo que supuestamente se está emitiendo, ya sea natural o forzado. Pero aquí el tema no son las personas abiertas xD solo las ponía como ejemplo comparativo, y quería referirme simplemente a gente sin problemas para relacionarse fueran más abiertas o menos
 
Antiguo 14-dic-2008  

La psicología moderna ve el temor a la opinión de los demás como un miedo subjetivo e irracional. Esa es una interpretación profundamente equivocada en mi opinión, y por culpa de ella todo el mundo anda desorientado buscando las causa de ese problema en fallos de su personalidad. El temor a lo que piensen los demás y el sentimiento de vergüenza ha sido siempre una experiencia humana fundamental, hasta hace no mucho la gente se mataba por cuestiones de honor, y cuando lo perdía se suicidaba, y esto ha sido así en todas las culturas y todas las épocas. No hay que olvidar que en el Derecho actual (por ejemplo en la Constitución Española) pervive el derecho al honor y a la buena imagen. ¡El que los demás piensen bien de nosotros es un derecho reconocido!, eso no puede ser un miedo irracional, más bien parece una necesidad real.
 
Antiguo 14-dic-2008  

Cita:
Iniciado por Danimotero
Lo que veo un problema es que mis miedos, traumas, inseguridades, bloqueos, timideces etc puedan estar ocultando otras características básicas de mi persona, que unos podrán apreciar y otros detestar claro pero que también están ahí y forman parte de mi. Si esto pasa, la visión que tengan de mi las personas de mi entorno es incompleta y deforme, y no me gusta esa idea. No me da miedo que me conozcan tal como soy, ni me preocupa a cuantos guste y a cuantos no, lo que quiero es que la opinión que se formen de mi pueda ser lo más fiel y completa posible. Para bien o para mal
Pero estas filtrando, no quieres que lo malo se vea, eso que consideras malo que sale de tí, que pueden ser interferencias que te molestan, y que las consideras ajenas a tú yo ideal, que no las quieres para tí, pero mientras las tengas, y no sepas liberarte de ellas, tendrás que aceptarlas, forman parte de tí aquí y ahora, pero lo que consideras "características básicas" de tu persona crees que la fobia social puede distorsionarlo o camuflarlo, no que sea una imagen incompleta. La imagen no es incompleta ni deforme, es la que transmites, en esos momentos, para mal tuyo, tienes miedo que los demás le den más importancia a eso, que cojan la parte por el todo, desearías que ellos le dierán más importancia a los aspectos que tu consideras genuinos en tí. Si son elementos de tu persona que deseas transmitir, es porque consideras que son buenos, ésto es para agradar, pienso que cuando dices "ya sea bueno o malo" es un autoengaño, nadie se procuparía tanto de mandar el mensaje correcto si saben que no le va gustar al otro, y no aportan nada a la autoimagen idealizada de uno mismo.


Cita:
Eso ya es lo de menos, que sean sinceros o falsos me da igual. De lo que se trata es de que la imagen que proyectan, tanto si es una pose como si es un simple dejar fluir lo que haya dentro, no tiene distorsiones, y que lo que reciben los demás se corresponde con lo que supuestamente se está emitiendo, ya sea natural o forzado. Pero aquí el tema no son las personas abiertas xD solo las ponía como ejemplo comparativo, y quería referirme simplemente a gente sin problemas para relacionarse fueran más abiertas o menos
Cita:
que lo que reciben los demás se corresponde con lo que supuestamente se está emitiendo
Querrás decir, que lo que reciben se corresponda con lo que uno quiere/desea/considera que es lo que está transmitiendo. No hay supuestas transmisiones, éstas son o no son.
 
Antiguo 15-dic-2008  

Cita:
Iniciado por Nihilo
La psicología moderna ve el temor a la opinión de los demás como un miedo subjetivo e irracional. Esa es una interpretación profundamente equivocada en mi opinión, y por culpa de ella todo el mundo anda desorientado buscando las causa de ese problema en fallos de su personalidad. El temor a lo que piensen los demás y el sentimiento de vergüenza ha sido siempre una experiencia humana fundamental, hasta hace no mucho la gente se mataba por cuestiones de honor, y cuando lo perdía se suicidaba, y esto ha sido así en todas las culturas y todas las épocas. No hay que olvidar que en el Derecho actual (por ejemplo en la Constitución Española) pervive el derecho al honor y a la buena imagen. ¡El que los demás piensen bien de nosotros es un derecho reconocido!, eso no puede ser un miedo irracional, más bien parece una necesidad real.
En la sociedad actual individualista, sí que es un miedo irracional. Ese miedo lo acarremaos desde la prehistoria, cuando la sociedad estaba estructurada en clanes y tribus, donde perder el honor y la reputación significaba el ostracismo, el desamparo, la marginación, como bien dices, era una necesidad, y como seres sociales que somos, eso casi significaba "la muerte" como individuo. Nuestro cerebro se ha mantenido hasta ahora intacto, nuestra cultura ha cambiado mucho, y no al mismo ritmo que el cerebro, y lo que antes nos salvaba la vida, ahora nos condiciona o limita disfuncionalmente.

¿pero ahora de que te sirve temer hacer el ridículo delante de los demás? Ya no dependes de los otros como antes, al menos no en la misma medida. Si no te importa ni lo que piensen en tu familia de ti mismo, de que te sirve lo que piensen los demás. Tener cierto nivel de preocupación, que no miedo, si que es lógico, racional, pero cuado esa miedo se vuelve muy intenso y decontrolado, y te lleva, como en la fobia social, a aislarte y evitar el contacto, te condiciona la forma de relacionarte con los otros, ya es irracional.

Con que te tengan cierta estima tus amigos y compañeros de trabajo (y en algunos trabajos ni hace falta para nada, solo tienes que ver como funcionan las oficinas, donde cada uno va a lo suyo), es suficiente para sobrevivir y llevar una vida satisfactoria.
 
Respuesta


Temas Similares to La importancia de lo que piensen los demás
Tema Foro Respuestas Último mensaje
a alguien le importa mas lo que piensen los demas, que uno.. Fobia Social General 2 17-feb-2007 17:03
la importancia de la asertividad Superaciones 5 01-feb-2007 20:40
La importancia del deporte Fobia Social General 13 07-abr-2005 01:01
La importancia de mirar a los ojos Fobia Social General 15 06-abr-2005 18:40
La importancia de la sinceridad Fobia Social General 11 01-abr-2005 18:53



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:45.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0