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Antiguo 22-feb-2008  

Cita:
Iniciado por elaleman
Que bueno!! cada dia hay mas intelectuales en este foro!! lastima que no se les entiende nada!!
Tienes razón, aquí hay demasiado intelectualismo, y mucha empanada mental.
 
Antiguo 22-feb-2008  

Cita:
Iniciado por Nihilo
Cita:
Iniciado por elaleman
Que bueno!! cada dia hay mas intelectuales en este foro!! lastima que no se les entiende nada!!
Tienes razón, aquí hay demasiado intelectualismo, y mucha empanada mental.


pues no seas tan duro contigo mismo amigo!! no tienes una empanada mental!!
 
Antiguo 22-feb-2008  

Nihilo, para abrirle los ojos a las personas que tratan sus problemas mentales con la ayuda de la psiquiatría, no es necesario ser científico o filósofo o sacerdote o arquitecto. No es menester porque las pruebas las tenemos en las narices, quien no las vea, puede ser sólo por dos razones:

1. O tiene a la ciéncia como una religión (lo es en muchos aspectos)
2. O sencillamente es un adicto de los fármacos psiquiatricos (o un ignorante también).

Así que yo no estoy dando soluciones, sino simplemente ayudar a erradicar ésta pseudo-ciencia.

Que cada quien tenga sus creencias, está bien. Pero eso no viene al caso, puedo ser budista, musulmán, cienciólogo, católico, ateo... (no soy de ningúna religión) y aun así, volteando la vista al rubro psiquiátrico vería lo que veo: una pseudo-ciéncia. Ahora que si álguien quisiera saber mis ideas, cómo me sané de la timidez extrema, creo que ya muchos lo saben, pero a esa solución no la veo como un milagro, sino como unos conocimientos científicos de hace 50 años que la ciéncia oficial ignora, y que estan en manos de verdaderos monos cedientos de dinero y poder.

Saludos.
 
Antiguo 18-abr-2008  

Cita:
Iniciado por isaver
La fobia social es un conflicto de la mente, los conflictos de la mente a veces provocan deficiencias en la fisiología de los organos (enfermedad orgánica por somatización ) o pueden provocar deficiencias psicológicas y anímicas en el comportamiento y la emoción (neurosis, fobias, psicosis.. etc..)

Pues yo creo que la fobia social es una vergüenza exagerada. Muchas veces inconsciente pero que hace notar sus síntomas de sudoración, enojo, el silencio excesivo, la inhibición o retraimiento, hasta el enrojecimiento de la piel de la cara y / o en los casos severos, la furia narcisista. Actuar a la defensiva con autosuficiencia, altivez o arrogancia ante un conflicto vergonzoso no resuelto.

A ver, me ha parecido interesantes esos enlaces que puse en otro tópic el de "Opiniones sobre los psicólogos" a raiz de la pista de Lucecita me dió con el psicoanalisis del self de Hans Kohut, y que cómo dije ahí pueden explicar el porqué de la fobia social.

Resulta que todos tenemos un self que es cómo este autor nombra a nuestra representación interna, ubicado muy cerca de nuestra experiencia y en relación con cómo el individuo se percibe cada vez que interactua.

El self nace en el niño, con una sensación de perfección. Y que a consecuencia de frustraciones, que forman parte del mundo externo, el niño tiene que abandonar su sensación de perfección de alguna manera. Pero como no la quiere perder, trata de conservar esa sensación de perfección, por medio del establecimiento de una imagen del self grandioso y exhibicionista. Lo que va a ocurrir es que progresivamente va a ser integrada a la personalidad adulta y proporcionará la energía instintiva para nuestras ambiciones y propósitos egosintónicos

La otra manera por la cual el niño trata de mantener la sensación de perfección es otorgándola a un objeto, que naturalmente es el padre o la madre. Y eso lo llamó la Imago parental idealizada y se va a integrar también en la personalidad adulta, introyectada como nuestro superyó idealizado. El superyó tiene todas las características consecuentes a la internalización de los padres, particularmente desde el punto de vista de sus órdenes, y prohibiciones del "no", del "sí", etcétera

Hay dos procesos de integración, la del self imaginario (la fantasía omnipotente) dentro del yo para formar la base de la ambición, y, otra, la del objeto del self idealizado ( que va a formar la parte idealizada del superyó)

Si el niño sufre traumas narcisísticos, no es que la madre o el padre no sean empáticos con el niño, o que de repente se enojan, o lo que fuere. Tiene que ser una privación tras una estimulación crónica y constante. O sea que por personalidad del padre este tenga una relación narcisística con el chico de manera crónica y constante y de repente lo prive de eso y le diga que no vale nada. Eso es lo que va a provocar una personalidad narcisística, una perversión, una adicción, etcétera. Porque si hay un grave trauma narcisístico que afecta al self grandioso o a la fantasía omnipotente, el self grandioso no se funde con el resto de la personalidad, con el yo. En cambio, queda retenido en forma inalterada como una fantasía arcaica, inconsciente. Y esa fantasía constantemente presiona. Cuál sería la consecuencia de eso? Será, una persona que constantemente está corriendo por conseguir algo, tremendamente ambiciosa, pero nunca conforme. Es decir, hay una fantasía omnipotente inconsciente, que constantemente empuja.

En cambio cuando no ha habido este cambio de comportamiento en el padre pero este rechaza la persistente idealización y admiración por parte de su hijo, entonces la fantasía de la necesidad de idealizar un objeto también se reprime, no forma parte de la personalidad adulta, no se integra con el superyó idealizado, y éste no tiene energía, hay problemas con ideales, es decir, es difícil mantener un sentido de ideales en general, y la persona constantemente busca alguien para idealizar.

Entonces percibe los objetos exteriores, a las otras personas como self object, percepción del objeto externo, pero no percibido en forma autónoma e independiente (cuando sentimos verguenza ante alguien no le vemos la cara y hay bastante indistinción entre ese no yo y nuestro yo) La vergüenza es algo que le sucede preferentemente a uno con uno mismo

En cambio, hay gente que ante la misma situación no hace esto de buscarlo fuera sino que vive en su mundo, con un self object interno que le provee cierto apoyo, y ésa es su vida, y si está más o menos satisfecha para qué hay que molestarla, es una manera de vivir, es una manera de vida que es tan aceptable como cualquier otra.

Pero el problema es cuando esta instancia es deficitario, que ocurre porque las fantasías omnipotentes o del self idealizado no están integradas dentro de la personalidad madura; son arcaicas y, como la personalidad madura y el self son muy débiles, no tienen la energía suficiente para actuar apropiadamente desde el punto de vista de la conducta, del sentir, etc. Ésta es una manera muy simple de tratar de definirlo.

Pero no es competir con los demás lo que da temor. Por ejemplo, en el trabajo . El problema es que los compañeros están idealizados, y si él se hace uno de ellos más va a perder los objetos idealizados externos.
La angustia en la fobia está relacionada con la vulnerabilidad del self y el miedo a la pérdida del objeto, de ese self object que se ha buscado fuera, porque necesitan el self object para mantener cohesionado al self.

Cita:
Iniciado por Análisis del Self” (Kohut, 1971)
Un superyo firmemente cargado y fuertemente idealizado absorbe considerables cantidades de energía narcisista lo cual disminuye la tendencia de la personalidad al desequilibrio narcisista”. Para agregar que: “De hecho, en casi todos los casos clínicamente significativos de propensión a la vergüenza la personalidad está caracterizada por una idealización deficiente del superyo y por una concentración de la libido narcisista en el self narcisista quedando así la personalidad más proclive a sentir vergüenza”.
La infancia con su indefensión y su imposibilidad interna, como hemos visto y lo expuesto que está el niño a las frustraciones óptimas o traumáticas de sus objetos del Self nos llevan permanentemente a procesos o vivencias que pudieron ser tremendamente vergonzantes y con ello haber dejado como secuelas un descreimiento, una desesperanza sin culpa, un retraimiento de la personalidad, o por el contrario, y mediante alguna escisión vertical, un desenfreno, una desaprensión por la vida o una grandiosidad exhibicionista desvergonzada y que, sin embargo, tienen a la vergüenza como sustrato o condición inconsciente. Las fragmentaciones del self, por temporarias que sean, pueden dejar puntos de fijación muy tempranos donde, en esa “debilidad” del self e inconscientemente, se instala la posibilidad de minusvalía y con ello la vergüenza como la otra cara del narcisismo.

Yo creo que lo que se dice en lo citado, lleva razón, en el fondo... De done lo has sacado Isaver?

Por cierto, un abrazo Isaver!
 
Antiguo 18-abr-2008  

Yo diria que es una forma de ser que hemos adquirido por culpa de los que nos rodean.
 
Antiguo 13-dic-2008  

No tengo ni idea si lo es o no, como decía einstein todo depende desde el punto de vista que se mire. Lo que sí es indiscutible, es que aquí hay un buen puñado de intelectuales o nerds (ansiedad-social-f1/topic23202.html), , (desconocía esta jerga ), como Nihilo, Res Funciona, Isaver, Silencio83... que tienen mucho que aportar.

Me puse a leerme este post entero anoche, no se si del cansancio o del nivel de la peña, pero me entro un dolor de cabeza...
 
Antiguo 13-dic-2008  

No, es un transtorno. Una enfermedad se caracteriza porque tiene una causa fisiologica, la fs la tiene pero ésta no es la que la origina, es algo secundario.

Lo que no quita que sea peor. Preferiria tener una enfermedad a un transtorno, por lo menos la enfermedad se sobrelleva con fcos y la fs no
 
Antiguo 13-dic-2008  

No hay una diferencia importante entre los conceptos de trastorno y enfermedad, tienen casi el mismo significado, y cuando se aplican a lo psíquico son sinónimos, o sea, "trastorno mental" y "enfermedad mental" son exactamente lo mismo, en ambos casos significa un tipo de enfermedad que afecta a la mente, no al cuerpo, en cualquier caso un tipo de problema que se resuelve mediante una "curación". No voy a volver a hablar de si ese concepto tiene algún sentido, porque ya se ha discutido anteriormente. Lo que quiero explicar ahora es porqué se inventó y se empezó a usar el concepto de trastorno mental o psicológico.

"Trastorno" es uno de esos términos que se utilizan para dejar algo indefinido y no mojarse, como el término "nacionalidad" en la Constitución Española. Trastorno es algo que dice el psicólogo que puede entenderse como enfermedad o que puede entenderse como algo que no es enfermedad, según le interese al psicólogo. Esta indefinición refleja muy bien la indefinición de la psicología como profesión, que por un lado quiere estar al mismo nivel que la medicina-psiquiatría, y por otro lado quiere distinguirse de ella. Por un lado quieren tener el prestigio científico de la medicina y sus ventajas laborales (pertenencia a la Seguridad Social, etc), por eso utilizan conceptos médicos como clínica (psicología clínica), tratamiento, curación, síntomas, patología, etc, casi todo su vocabulario es de origen médico; pero por el otro lado es evidente que no son médicos y que identificarse demasiado con ellos les pondría en una situación de inferioridad, por tanto necesitan reivindicar la propia especificidad de la psicología y los méritos y ventajas que tiene como una disciplina completamente diferente de la medicina.

La psicología (clínica) es una profesión esquizofrénica, mitad medicina y no medicina, las dos cosas a la vez y ninguna, sino todo lo contrario. Y la misma esquizofrenia que hay en su profesión la hay en su objeto, los trastornos psicológicos, que son al vez enfermedad y no enfermedad, las dos cosas y ninguna, etc.
 
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