FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 23-jul-2013  

En otro de mis ratos de introversión donde suelo ponerme a pensar y meditar me hice a mí mismo esa pregunta, ¿es tan fundamental para la vida y/o para la felicitad tener amistades?

Sí, el ser humano vive en sociedad y todo el cuento, ese discurso me lo sé de memoria, pero podríamos ser perfectamente como los gatos o los perros que suelen ser independientes, estar solos y arreglárselas por sí mismos para solucionar sus problemas y no necesitan apoyo moral como aparentemente sí lo "necesitan" los seres humanos. Probablemente el hecho de que se nos imponga vivir en sociedad y compartir hace que más nos sintamos sol@s personas como quienes participamos en este foro.

Para toda persona que me diga "ah pero 1974 sé a lo que vas, no tiene sentido lo que dices puesto que como sueles estar solo quieres autoconvencerte de que no es mala esa situación" le quiero decir que soy enemigo del conformismo y me carga toda frase que nos sugiera ser feliz con lo que tenemos sin aspirar a más, así que mi intención no es decir "dejen de lloriquear o quejarse porque están sol@s y sean felices así", pero sí es cierto e innegable que no todas las personas le damos el mismo valor a las cosas, y así como existen personas que no pueden vivir sin amistades hay otras a las que le es indiferente y otras que inclusive se sienten mejor estando solas.

Yo por ejemplo siempre fui solitario, cuando niño me divertía en actividades solitarias como andar en bicicleta, ver televisión, caminar, imaginar cosas, etc.; nunca fue lo mío socializar. Después mi padre siempre me cuestionó por no compartir con los chicos de mi edad y quizás por eso me haya autoimpuesto tener amistades, así como me empecé a sentir mal e inclusive culpable porque porque personas de mi edad iban de parranda un fin de semana y yo me quedaba a mi casa.

No obstante, creo que al final no pasa de presión social la cosa, no digo que el caso de tod@s nosotr@s sea así y sí haya quienes realmente deseen tener amistades y no puedan vivir sin ellas, pero yo por mi parte creo que al fin y al cabo para mis propios problemas y conflictos me las tengo que arreglar solito y del resto lo que más puedo obtener son consejos, pero mis problemas están en mis propias manos arreglarlos y en las de nadie más, así que tenga o no tenga amistades igual tendré que solucionarlos yo mismo.

Tampoco digo que sea un esquizoide no asumido y sí valoro ciertas amistades (muuuuy pocas quizás, pero las hay), pero ya no me siento mal ni culpable por estar solo casi todo el tiempo desde que me di cuenta que venía de la presión social al fin y al cabo. Y sí, para mí es mejor tener amistades que estar solo, PERO cuando digo AMISTADES me refiero a las reales, no a "amistades" para divertirse o simplemente para no estar solo y "vivir en sociedad", esa gente no me interesa y me siento más cómodo estando solo, no le encuentro sentido hacerme amigo de alguien simplemente para tener con quién salir un fin de semana o con quién conversar, es el equivalente a tener a una chica de novia simplemente para no estar soltero, 0 gracia.

En fin, ¿qué opinan? ¿Está la amistad sobrevalorada?, ¿es realmente necesaria?, ¿depende de cada persona en sí?, ¿tiene más beneficios que estar solo?, ¿tiene su precio? Espero respuestas objetivas
 
Antiguo 23-jul-2013  

Sin haber leído completamente tu post, quiero darte mi punto de vista. Pienso que hay personas que suelen sobrevalorar a sus amigos y tener muestras excesivas de cariño con ellos. Cosa que considero totalmente innecesaria.

Yo baso mis relaciones de amistad en el respeto, la confianza y el apoyo; pero guardo cierta distancia con ellos. Puedo vivir sin ver a mis amigos por meses o años.

Creo que, en el esquema social actual, definitivamente se sobrevalora a los amigos. Siendo que es muy usual tener varios amigos de distinta índole y personalidad a lo largo de la vida; y la mayoría de ellos, vienen de paso a nuestras vidas. Si por alguna razón pierdes contacto con un amigo, o si incluso te alejas de él por molestias o diferencias; es muy probable que encuentres a otro amigo el día de mañana en otra etapa de tu vida. En pocas palabras, los amigos suelen ser fácilmente reemplazables. Eso en cambio no sucede con la madre, el padre, el hermano. Los familiares sí son insustitubles.
 
Antiguo 23-jul-2013  

Difícil pregunta y más cuando te refieres a "AMISTADES REALES", y no a "amistades" para divertirse o no sentirse solo.

Te daré mi opinión sin tener eso encuenta:
Para mi, a veces la amistad está un poco sobrevalorada ¿Cuándo? Cuando sales con alguien por no estar solo.
Lo digo por própia experiencia, hace poco quede con un "amigo" y quedé con él para salir un poco y para dejar de lado un poco la soledad, me aburrí un poco y hubiera preferido pasear/estar solo.

En cambio, pienso que está infravalorada cuando tienes tu grupo de amigos y compartes aficiones con estos, por ejemplo a mi me gusta jugar a fútbol y si tuviera amigos con los que ir a jugar a fútbol eso sería fantástico, sería maravilloso, sería feliz.

En resumen, que tener amistades por no estar solo si que está un poco sobrevalorado.
 
Antiguo 23-jul-2013  

No creo que la amistad esté sobrevalorada, sino más bien se ha perdido el verdadero significado del término. Vamos que la mayoría de la gente (y más aún los sociables) prefiere amigos que los hagan sentir de la élite aunque sean más falsos que el mérito del premio Nobel de Obama, que un amigo verdadero "marca patito" (para ellos claro está ¬¬) y lo peor es que muchos, consciente o inconscientemente caemos en la trampa.

También tiene que ver los temperamentos de las personas, de los cuales no hay consciencia al respecto y a fuerzas nos quieren imponer un modelo que no corresponde a nuestra personalidad, que no necesariamente es asocial o va contra la naturaleza del ser humano, sino que no necesitamos tantos estímulos. Dicha presión social, aunque trato de evitarla me sigue causando dolores de cabeza de vez en cuando.
 
Antiguo 24-jul-2013  

La pseudo amistad si esta sobrevalorada.
La amistad verdadera es algo Invaluable, si saben a lo que me refiero.
 
Antiguo 24-jul-2013  

opino que... si esperas mucho de alguien o de algo te decepcionas... si no esperas nada, te sorprendes .. aplica a todo jaja
 
Antiguo 05-ago-2013  

Cita:
.. Eso en cambio no sucede con la madre, el padre, el hermano. Los familiares sí son insustitubles. .
Pero algunos familiares son como el apendice, son insustituibles pero no indispensables, resultaria totalmente inutil tratar de llenar ese vacio con algo, no lo nesecitas.
 
Respuesta


Temas Similares to ¿La amistad está sobrevalorada?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Ya voy mucho tiempo con esta mierda..ME ESTA DESTRUYENDO!!!! Fobia Social General 3 05-dic-2013 16:07
La familia es sobrevalorada. Fobia Social General 62 06-mar-2013 07:44
La normalidad esta sobrevalorada. Fobia Social General 8 04-mar-2013 20:16
qe opinas de esta respuesta o esta frase?? Foro Depresión 14 17-jun-2012 20:37
piensas que lokillo2010 está trolleando o q está loco? Off Topic General 17 22-abr-2011 02:35



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:48.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0