En otro de mis ratos de introversión donde suelo ponerme a pensar y meditar me hice a mí mismo esa pregunta, ¿es tan fundamental para la vida y/o para la felicitad tener amistades?
Sí, el ser humano vive en sociedad y todo el cuento, ese discurso me lo sé de memoria, pero podríamos ser perfectamente como los gatos o los perros que suelen ser independientes, estar solos y arreglárselas por sí mismos para solucionar sus problemas y no necesitan apoyo moral como aparentemente sí lo "necesitan" los seres humanos. Probablemente el hecho de que se nos imponga vivir en sociedad y compartir hace que más nos sintamos sol@s personas como quienes participamos en este foro.
Para toda persona que me diga "ah pero 1974 sé a lo que vas, no tiene sentido lo que dices puesto que como sueles estar solo quieres autoconvencerte de que no es mala esa situación" le quiero decir que soy enemigo del conformismo y me carga toda frase que nos sugiera ser feliz con lo que tenemos sin aspirar a más, así que mi intención no es decir "dejen de lloriquear o quejarse porque están sol@s y sean felices así", pero sí es cierto e innegable que no todas las personas le damos el mismo valor a las cosas, y así como existen personas que no pueden vivir sin amistades hay otras a las que le es indiferente y otras que inclusive se sienten mejor estando solas.
Yo por ejemplo siempre fui solitario, cuando niño me divertía en actividades solitarias como andar en bicicleta, ver televisión, caminar, imaginar cosas, etc.; nunca fue lo mío socializar. Después mi padre siempre me cuestionó por no compartir con los chicos de mi edad y quizás por eso me haya autoimpuesto tener amistades, así como me empecé a sentir mal e inclusive culpable porque porque personas de mi edad iban de parranda un fin de semana y yo me quedaba a mi casa.
No obstante, creo que al final no pasa de presión social la cosa, no digo que el caso de tod@s nosotr@s sea así y sí haya quienes realmente deseen tener amistades y no puedan vivir sin ellas, pero yo por mi parte creo que al fin y al cabo para mis propios problemas y conflictos me las tengo que arreglar solito y del resto lo que más puedo obtener son consejos, pero mis problemas están en mis propias manos arreglarlos y en las de nadie más, así que tenga o no tenga amistades igual tendré que solucionarlos yo mismo.
Tampoco digo que sea un esquizoide no asumido y sí valoro ciertas amistades (muuuuy pocas quizás, pero las hay), pero ya no me siento mal ni culpable por estar solo casi todo el tiempo desde que me di cuenta que venía de la presión social al fin y al cabo. Y sí, para mí es mejor tener amistades que estar solo, PERO cuando digo AMISTADES me refiero a las reales, no a "amistades" para divertirse o simplemente para no estar solo y "vivir en sociedad", esa gente no me interesa y me siento más cómodo estando solo, no le encuentro sentido hacerme amigo de alguien simplemente para tener con quién salir un fin de semana o con quién conversar, es el equivalente a tener a una chica de novia simplemente para no estar soltero, 0 gracia.
En fin, ¿qué opinan? ¿Está la amistad sobrevalorada?, ¿es realmente necesaria?, ¿depende de cada persona en sí?, ¿tiene más beneficios que estar solo?, ¿tiene su precio? Espero respuestas objetivas