Imagínate que entras en un establecimiento a comprar unos productos y le hechas un vistazo fugaz a todo lo que ves en la tienda, sin detenerte a cojer nada y evaluarlo más profundamente, sólo te importa si parece bueno o bonito.
Lo normal en este establecimiento es que el vendedor coja lo peor que tenga en su tienda y lo limpiará y abrillantará para que parezca precioso aunque por dentro no funcione pero sabe que lo que te importa es que sea bonito.
Es decir, las piezas que está rotas y en un mundo normal, no de locos, no valdria nada, en tu mundo son las más preciadas y caras y las que vas a comprar antes que cualquier otra.
Pues nuestro mundo es exactamente así.
Los humanos valoran lo que ven por encima de todo, el sentido de la vista está por encima de caulquier otro. En mi opinión es una estupidez pero el mundo occidental es así.
A lo mejor mi respuesta va más enfocada a la imagen que proyectamos pero también tiene que ver con criticar, pues según lo que proyectes a los demás te van a criticar de una manera u otra, pero siempre te van a criticar.
Hay una expresión en inglés utilizada para este tema:·"Haters gonna hate".
Significa literalmente los odiadores van odiar y bien traducida seria algo como "me da igual lo que digan, siempre van a decir algo"
La clave es esa, debe darte igual lo que digan los demás porque siempre van a decir algo, proyectes la imagen que proyectes.
El por qué el ser humano es así, ya es más complicado, pero creo que es porque todos tenemos un chip en la cabeza que nos indica lo que tenemos que hacer para sentirnos superiores a nuestros semejantes y una de esas cosas que tenemos que hacer es pensar mal de los demás.
Habrá quien lo haga más y quien menos.