FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 13-abr-2010  

Hola a todos.
Quería comentar el que suele ser para mi el mayor problema a la hora de relacionarme con la gente. Que es no saber qué decir. Empezó cuando tenía unos 13 años, que es cuando las chicas, en vez de jugar o hacer deportes, se juntaban para HABLAR. Y eso hacían, hablar y hablar. Ahí empezaron mis problemas: antes me lo pasaba bien con los demás, a partir de ahí empecé a sentirme incómoda con los demás y/o a aburrirme. No sabía qué decir nunca, bromeaban y no sabía seguirles la broma, me empecé a alejar de la gente y, aunque he mejorado y consigo mantener conversaciones con grupos pequeños, en cuanto estoy en un grupo de 4 a más personas, no sé qué narices decir. Rara vez abro la boca. No es timidez a veces, porque timidez es querer decir o hacer algo y no atreverte (más o menos), sino que es que directamente no sé me ocurre nada... y me pongo cada vez más tensa... y la gente comenta... y me acabo alejando... y así en un bucle infinito.
Y he tenido oportunidades de relacionarme con gente majísima pero en cuanto estaba con ellos, me volvía a suceder esto. La gente acaba pensando que soy boba o cosas así. AGggg
 
Antiguo 13-abr-2010  

La mayoria de conversaciones sociales se basan en nonadas, y ya que tienes la oportunidad de juntarte con personas expertas en nonadas, es decir las personas comunes y corrientes, entonces lo unico que tienes que hacer es tomar apuntes mentales de los topicos que se tratan y como se tratan y todo eso, basicamente es cosa de imitación. No creas que hay un truco magico para que sepas que decir correctamente en todo momento.
 
Antiguo 14-abr-2010  

Eso me pasa a mi, pero no es ni que seas boba ni menos inteligente que esas personas ni tampoco que no sepas que decir simplemente que hay ciertas conversaciones en las que uno no sabe intervenir, y no hay mas. Por ejemplo, estuve en un trabajo yo solo de chico con 18 chicas y en los descansos se ponian a hablar de diseños de ikea de como quedaba la casa y de cosas de esas, personalmente me parece un toston de tema y yo me callaba, parecia un autentico ********** pero para que vas a hablar si no tienes la mas remota idea de lo que estan hablando? El tema es encontrarse agusto con alguién y poder hablar de cosas que se entienda, estar en la misma onda, muchas chicas se ponen a hablar de que han conocido tios buenisimos de que tal discoteca esta genial, de que donde habeis salido el fin de semana, obviamente me tengo que callar por que yo no salgo mucho o me invento bolas que no se las cree nadie pero tampoco le doy pie. Realmente te sientes mal por eso mismo, por que pareces tonto perdido, parece que no tienes tema de conversacion pero no es asi, estoy seguro de que tu en tu casa hablas tranquilamente con la gente que aprecias asi que el problema son los temas de conversacion y lo que puede pensar la gente si dices algo sobre esos temas que aparentemente carezca de sentido, por eso muchas veces antes de que los demas piensen mal nos callamos, pero el problema no es nuestro, la verdad que los fobicos somos una minoria y la mayoria de la gente habla de otro tipo de temas que igual no encajamos pero la idea es encontrar con quien si encajamos. Repito el problema no somos nosotros si no los temas. A mi me hablas de politica y si, si, si, es cierto, si si si, pero como urges un poco descubriras que no tengo la mas remota idea de ese tema, por que?, sencillamente no me gusta nada, ¿por que te tienes que obligar a hablar de algo que no te gusta? ¿por que tengo que hablar de salir por ahi de juerga, de emborrachase y demas cuadno me parece una soberana estupidez y es mas, prefiero estar fregando o planchando o haciendo punto antes que ir ahi?
Unicamente mi punto de vista.
 
Antiguo 14-abr-2010  

Bueno.. deciros que he tenido la grandiosa suerte de que a los tres dias de registrarme aqui ,una chica de mi ciudad me agrego y me esta ayudando muchisimo , ( mas bien mutuamente ) este fin de semana seguramente nos
veamos , y respecto al tema que es lo que importa ... deciros que me tendre
que ir con medio guion aprendido para no quedarme en blanco y que se joda
todo .. creo que es la unica forma de minimizar los daños , ir preparado con
algun plan de charla o algo asi... bueno si quereis ya os contare que paso ...
 
Antiguo 14-abr-2010  

Eso me pasa casi siempre....es como si me quedara en blanco y me ha afectado mucho...

Pero con ciertas personas (casos especiales, son unos cuantos) puedo hablar hasta por los codos!
 
Antiguo 14-abr-2010  

Chica, yo tambien me siento identificada contigo, me pasa igualito que ati. Ademas, yo diria que mas grave lo mio. Yo cuando sé que en el trabajo al dia siguiente nos vamos a juntar con mas gente de la habitual en plan charlar en el desayuno, el dia de antes ya me pongo a pensar, como estaré, me pongo nerviosa...etc Y en ese momento a veces aporto algo, pero hasta me siento boba por lo que digo o tartamudeo o simplemente me callo y a veces me siento rara, y pienso lo que pensarán de mi...no se si me entendeis, que en ese momento huiria y me quedaria sola en un rincon, solo conmigo misma. Lo mio es timidez, me quedo en blanco, no se sacar tema de conversacion, y llega un momento que esto me esta incapacitando de tal manera que estoy hundida, nadie sabe cuanto. Yo necesito hablar con gente que le pase como a mi, necesito sentirme comprendida por alguien que le pase parecido y ayudarnos mutuamente, en serio no puedo seguir asi. Me caso en septiembre y estoy llena de ilusion pero me puede el miedo a no estar a la altura en la boda, el tener que hablar con todos...no se si me seguis....a ver si alguien se anima y nos damos los messenger para ayudarnos. Un saludo y un abrazo. Yo te comprendo perfectamente.
 
Antiguo 14-abr-2010  

Hola, soy la que abrió el tema.
Gracias a todos por contestar de verdad.
Me consuela que haya más gente que le pase esto, porque no suele ser habitual y te desconcierta no tener a nadie que te pueda entender DE VERDAD, cosa que sólo sucede cuando te pasa/ha pasado lo mismo.
Yo últimamente he vivido dos situaciones en las que me he sentido súper incómoda, y es que ya he traspasado la edad de las discotecas (tengo 2, pero ahora es cuando a la gente le da mucho por salir de tapeo, a comer por ahí... Yo no lo hago (por motivos de dinero y de no tener con quién xd), y una vez estaban unas compañeras hablando de bares de tapeo, se sabían muchos de aquí de Zaragoza, todo el mundo comentaba, debíamos de llevar cosa de una hora en el bar y yo aún no había abierto la boca. Una del grupo me increpó, creo que incluso enfadada, que cómo es que yo no decía nada, a lo que contesté que bueno, que no solía salir mucho yo por ahí de picoteo, y la otra soltó medio cabreada, que eso no era normal, que a nuestras edades poco más o menos que había que hacer eso.
Así que si antes tenía pánico a cuando la gente hablaba de pubs, discotecas etc, ahora lo tengo a que hablen de bares de tapas
Alguien dijo que no sabes qué decir cuando desconoces el tema. Es bastante cierto. Con ciertas personas hablo incluso demasiado, incluso a veces casi no dejo hablar a los demás XD. Pero con temas que desconozco, con grupos grandes, ni pío digo.
También suele pasarme que oscila mucho mi autoestima. Ahora que la tengo por los suelos, incluso me cuesta decirle una sola frase a alguien si no tengo muchísima confianza.
Pero en condiciones óptimas, con mi confianza al máximo, en los grupos grandes me callo y lo que es peor, me rallo, pierdo el hilo de la conversación y sólo deseo largarme de allí.
Bueno no digo más que me tengo que ir a clase ARGGGG
 
Antiguo 14-abr-2010  

Si es que si no tienes de que hablar para que vas a hablar?

Al principio del hilo comentas que hablaban en vez de hacer deporte. No sé si sigues practicando deporte, pero en esta vida hay que hacer lo que te gusta y no sentirse arrastrado por la mayoría.

A lo mejor tu estilo de vida se asemeja más a pasar los fines de semana en la montaña o haciendo cualquier tipo de deporte de aventura. Que seas diferente no quiere decir que sea algo negativo.

A mí sinceramente, el 90% de las conversaciones de la gente joven (entre 20 y 30 y pico años, más o menos), me la traen al viento. Los de 20 te hablan de que si "menuda juerga me eché este fin de semana", los de 25 que si mi novio esto y lo otro y mis planes de futuro son comprarme una casa decorarla y tener tres hijos a los que llamaré Pepi, Luci y Boom" y los de 30 y pico (pasado ya en muchos casos) te hablan de que si "mi hijo se ha hecho pipi y popo".

Yo ya lo he asumido, en ese sentido soy diferente, lo que no quiere decir que no vaya a encontrar la felicidad. En muchas situaciones, me encuentro mejor hablando con personas de 50, 60, 70 u 80 años que con jóvenes. Se puede hablar de cualquier cosa. Hay un compañero en el trabajo de 50 y tantos años con el que hablo de lo que sea, y me río mucho más que con cualquier joven monotemático.

La gente joven vive como encorsetada, necesitando demostrar continuamente que son "guays", que son felices con su vida y que están PLENAMENTE integrados en la sociedad. Pues no señor, hay posibilidades de ser feliz sin tener la necesidad de hacer lo que la gente hace regularmente. A mi particularmente el tapeo me encanta, incluso lo hago solo (o simplemente si tengo que ir a un sitio en vez de comer en casa, me como unas tapas en algún bar y me sabe mejor), pero eso no quiere decir que no pueda hacer otro tipo de cosas, o que me vida gire en torno a otras cosas.

Esta mañana he pasado por un centro comercial y he entrado a una tienda de ropa, y sinceramente, me ha dado lástima ver a tanta gente encerrada en un centro comercial con el día tan bueno que hacía para hacer cualquier actividad (yo no tenía toda la mañana libre, he salido un momento del trabajo a hacer otras cosas y he aprovechado para eso) al aire libre.

Que la mayoría de gente haga las cosas que hace por inercia o simplemente porque lo hace la mayoría, no significa que sea el mejor estilo de vida. Hay miles de estilos de vida. Tienes que encontrar el tuyo, el que te haga feliz. Y eso no quiere decir que tengas que vivir totalmente fuera de la sociedad, pero tampoco vivir como la gente quiere que vivas.

Insisto, hay muchas conversaciones en las que estoy ausente porque los temas no me interesan para nada.
 
Antiguo 14-abr-2010  

Cita:
Iniciado por anneke1 Ver Mensaje
Hola a todos.
Quería comentar el que suele ser para mi el mayor problema a la hora de relacionarme con la gente. Que es no saber qué decir. Empezó cuando tenía unos 13 años, que es cuando las chicas, en vez de jugar o hacer deportes, se juntaban para HABLAR. Y eso hacían, hablar y hablar. Ahí empezaron mis problemas: antes me lo pasaba bien con los demás, a partir de ahí empecé a sentirme incómoda con los demás y/o a aburrirme. No sabía qué decir nunca, bromeaban y no sabía seguirles la broma, me empecé a alejar de la gente y, aunque he mejorado y consigo mantener conversaciones con grupos pequeños, en cuanto estoy en un grupo de 4 a más personas, no sé qué narices decir. Rara vez abro la boca. No es timidez a veces, porque timidez es querer decir o hacer algo y no atreverte (más o menos), sino que es que directamente no sé me ocurre nada... y me pongo cada vez más tensa... y la gente comenta... y me acabo alejando... y así en un bucle infinito.
Y he tenido oportunidades de relacionarme con gente majísima pero en cuanto estaba con ellos, me volvía a suceder esto. La gente acaba pensando que soy boba o cosas así. AGggg
Es lo que me pasa a mi desde que tengo 14 años. Ahora tengo 31 y aunque he mejorado, sobre todo cuando estoy en grupo, no es suficiente.

El mejor truco que tengo para tener cosas que decir es precisamente no pensar qué decir, intentar no preocuparme por estar callado y participar de la conversación de la única forma que se puede cuando se está callado, escuchándola y riéndote sin miedo (cuando alguien dice algo que sea gracioso obvio, jaja).

El otro truco es conseguir que las posibles miradas o comentarios, sobre todo al principio de conocerte, te la traigan al pairo. Por lo demás solo hay que tener la suficiente suerte como para caer en un grupo donde haya gente lo suficientemente comprensiva.

Cita:
Iniciado por Schizoid_WolF Ver Mensaje
Bueno.. deciros que he tenido la grandiosa suerte de que a los tres dias de registrarme aqui ,una chica de mi ciudad me agrego y me esta ayudando muchisimo , ( mas bien mutuamente ) este fin de semana seguramente nos
veamos , y respecto al tema que es lo que importa ... deciros que me tendre
que ir con medio guion aprendido para no quedarme en blanco y que se joda
todo .. creo que es la unica forma de minimizar los daños , ir preparado con
algun plan de charla o algo asi... bueno si quereis ya os contare que paso ...
Los planes de charla solo sirven para romper el hielo. A partir de ahí las conversaciones tienen que salir de forma natural y fluida. En cuanto te tengas que parar a pensar mucho, la cosa se jodió.
 
Respuesta


Temas Similares to No saber qué decir
Tema Foro Respuestas Último mensaje
No saber que decir Fobia Social General 12 17-nov-2012 22:07
no se que decir Foro Timidez 2 16-mar-2010 04:03
No se decir NO Fobia Social General 7 17-dic-2007 13:55
Adquiriendo asertividad... saber decir NO (o no así) Superaciones 3 19-ene-2006 18:37
Cómo decir que no... Fobia Social General 5 03-jun-2005 04:05



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:48.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0