FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 09-jul-2013  

Hoy he sido feliz. Sin embargo, no se trataba de un sentimiento de euforia desmedida o alegría desbocada. La felicidad que he sentido hoy no provenía de un estado alterado de conciencia, ni era fruto de sustancia estupefaciente alguna, ni obedecía a ninguna circunstancia en particular. Simplemente me invadió un gozo sereno, me sentí a gusto conmigo mismo, me sobrevino una sensación de ilusión contenida y desbordante a la vez, revestida de una candidez casi propia del niño aquel que sale del colegio el último día de clase con buenas notas y fantasea camino de su casa con sus peripecias estivales.

Pensé por un momento que todo era posible, que no importa el tiempo perdido, que los errores cometidos quedaban exonerados, que toda experiencia vital es útil si nos sirve para crecer y que aún quedan muchas cosas por vivir. A la hora de escribir estas líneas, empero, mi habitual desidia y grisácea concepción de la existencia vuelven a presidir mi ánimo. Sin embargo, muy en el fondo puede ser que algo haya cambiado. Quizá haya trascendido lo que sólo venía sospechando; lo que convenimos a llamar "felicidad" no tiene que ver con el espejismo efímero que perseguimos compulsivamente obnubilados bajo la veleidosa tiranía de nuestros insaciables egos, sino que es un estado que está disponible en nuestro interior y que sintonizar con él es responsabilidad propia. Puede a veces encontrarse o no, no conviene frustrarse demasiado, saber que está ahí ya crea cierto sosiego per se.

Califíquenme de cursi, pueril o alma de cántaro si es lo que sugiere esta meditación, lo único que sé es que hoy fui feliz de una forma que nunca antes lo había sido, o al menos no lo había sido desde que soy adulto y por eso ya no recordaba cómo era el sentirse así. Con eso me basta.
 
Antiguo 09-jul-2013  

Pues claro hombre!!! Es muy facil ser feliz con nada, la vida es simple, tan solo tenemos que dejar de ser tan pesimistas y tan exigentes con nosotros mismos... disfrutar del presente y de las cosas que tenemos .pasamos demasiado tiempo mirando hacia atras o hacia adelante y se pasa la vida. CARPE DIEM
 
Antiguo 09-jul-2013  

Felicidades! Esos momentos hay que atesorar; y si es posible, prolongarlos lo más que podamos.

Debemos estar agradecidos con nuestro día a día; estar abiertos a nuevas experiencias y oportunidades de crecer, o simplemente de disfrutar al máximo cada momento que se nos presente. Es normal tener un mal día, pero de nosotros depende procurar disfrutar los momentos que vivimos. Creo que no debemos ver la vida tan en serio. Simplemente tratemos de pasarla bien.
 
Antiguo 09-jul-2013  

Cita:
Iniciado por LOU SPIN Ver Mensaje
Quizá haya trascendido lo que sólo venía sospechando; lo que convenimos a llamar "felicidad" no tiene que ver con el espejismo efímero que perseguimos compulsivamente obnubilados bajo la veleidosa tiranía de nuestros insaciables egos, sino que es un estado que está disponible en nuestro interior y que sintonizar con él es responsabilidad propia.




Para mí la fecilidad es ese estado de serenidad, paz y libertad interior salpicado por momentos de euforia o exaltación puntuales.

Este estado más o menos permanente del ser está restringido a unos pocos afortunados, libres de condicionamientos, con no demasiada preponderancia del ego y por qué no decirlo, sin enfermedades mentales.
 
Antiguo 09-jul-2013  

Enhorabuena por haber conseguido esos instantes de felicidad.

Te entiendo perfectamente, la felicidad está en nuestro interior y no depende de los acontecimientos que nos rodean a no ser que nosotros hagamos que dependa de eso.

Un par de veces por medio de una especie de meditación ( más bien autosugestión) he conseguido llegar a un estado de felicidad tal que no había experimentado en la vida. La química, las hormonas, de eso depende nuestra felicidad ni más ni menos. Si conseguimos producir algún pico de esas sustancias nos invade la euforia, si por el contrario estamos bajo mínimos, andamos por los suelos, y supongo que nuestra mente es la culpable de esos altibajos. Si pudiésemos dominarla...
 
Antiguo 09-jul-2013  

Suele pasar...pero se me van...
 
Antiguo 09-jul-2013  

Una pequeña matización. No es especialmente relevante que hoy precisamente me sintiera así, o anteayer, o hace tres semanas. Sólo quise hacer hincapié en que el estado descrito aparece de manera espontánea muy, muy, muy eventualmente. Pero el caso es que aparece, y lo curioso es que no se asemeja al sentimiento de alegría y satisfacción que suele estar asociado al logro o subyugado únicamente a las circunstancias externas.

Cita:
Iniciado por espiritulibre Ver Mensaje
Te entiendo perfectamente, la felicidad está en nuestro interior y no depende de los acontecimientos que nos rodean a no ser que nosotros hagamos que dependa de eso.

Un par de veces por medio de una especie de meditación ( más bien autosugestión) he conseguido llegar a un estado de felicidad tal que no había experimentado en la vida. La química, las hormonas, de eso depende nuestra felicidad ni más ni menos.
Obviamente nuestra química cerebral tiene mucho que ver en la manera en cómo nos sentimos. A su vez, nuestros sistemas de creencias y sesgos cognitivos con los que percibimos de forma subjetiva aquello que llamamos “realidad”, influyen directamente en nuestras fluctuaciones de endorfinas y neurotransmisores.

Pese a todo ésto -y ya que sacas a colación las prácticas meditativas-, al estado de felicidad al que aludo le añadiría una componente espiritual que rehúso a pensar que obedezca sólo a la “química cerebral”. Eso sí, aclaro que no estoy hablando de nada que tenga que ver con las religiones, que ya nos conocemos.


Cita:
Iniciado por aintzane Ver Mensaje
Para mí la fecilidad es ese estado de serenidad, paz y libertad interior salpicado por momentos de euforia o exaltación puntuales.

Este estado más o menos permanente del ser está restringido a unos pocos afortunados, libres de condicionamientos, con no demasiada preponderancia del ego y por qué no decirlo, sin enfermedades mentales.
Has aportado una idea que me parece digna de reseña, "la libertad de condicionamientos". Esta es una de las claves, por eso dije que no recordaba casi haber tenidos esa sensación desde que soy adulto, de hecho, creo que en la infancia las tenía con mucha más frecuencia. Y es precisamente porque cuando crecemos nos vamos rodeando de prejuicios con respecto a todo, nos volvemos alérgicos a la abstracción, necesitamos tenerlo todo definido y controlado.

La felicidad no es una excepción a todo ésto que te cuento. Quizá nos observamos demasiado, cuando llegan los bajones emocionales nos volvemos intransigentes con nosotros mismo, damos por supuesto que ésa no es ni mucho menos la manera en que "deberíamos" sentirnos. Que se sepa, no hay ningún parámetro que nos defina cuál es la manera correcta en que "debería" sentirse un ser humano si discriminamos sus circunstancias por lo que dejar fluir libremente nuestros estados emocionales sin oposición sería la mejor manera de atenuarlos cuando no son especialmente favorables para nuestro bienestar.

Última edición por LOU SPIN; 09-jul-2013 a las 22:18.
 
Respuesta


Temas Similares to Hoy fui feliz (o de reflexiones sobre la felicidad)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
reflexiones sobre la amistad Superaciones 12 25-may-2011 12:37
Reflexiones sobre el miedo patológico y el vértigo Fobia Social General 12 28-dic-2007 04:56
reflexiones sobre grupos Fobia Social General 4 12-sep-2007 17:32
Reflexiones sobre el post "fobia social que gran mentir Fobia Social General 4 06-may-2005 22:52
Eres feliz? Que es la felicidad? Fobia Social General 14 13-jun-2004 12:49



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:59.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0