No sabes cómo te entiendo... yo no he llegado a extremos de cambiarme pero sí de estar mal cuando me decían que había que participar... este curso empecé agobiadísima y con mucha ansiedad porque en una asignatura teníamos que hacer una práctica y participar todas las semanas y en otra teníamos que hacer un trabajo por grupos e ir a preguntar a una empresa y luego exponerlo... Creía que me iba a morir, estaba súperdesanimada incluso estaba pensando en hacerlas por evaluación única, pero claro... tenía que hacer papeleo y hablar con la profesora y no me atreví...
A raíz de eso, todos los martes eran un infierno. Una hora en la que lo pasaba fatal con miedo a que me preguntase. De verdad que no sé cómo ha pasado este cuatrimestre... Este cuatrimestre he hablado más que el año pasado entero... (con decirte que el año pasado sólo dije una palabra en una clase y mi nombre, además de una exposición)
He hablado (obligada), he leído (obligada) y una única vez he participado voluntariamente y porque sólo estábamos 6 en clase jajajaj. Voy progresando... y es también gracias a mi psicóloga que me anima a participar aunque es muy difícil... Cuando preguntan algo mi mente se queda en blanco por miedo a que me pregunten... así que...
Yo un truco que uso es tener una botella de agua y beber cada dos por tres, así me sale la voz mejor (porque ese es otro complejo) y se me quita un poco la ansiedad.
Deberías ir con una persona para tratar ese miedo ya que cuando estás estudiando estás constantemente expuesto a estas situaciones y hay que superarlo. Es difícil, pero ojalá algún día lo logremos.
Un saludo y ánimo