FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 11-oct-2010  

Llevo tiempo pensando que la fobia social es más una obsesión que una fobia. Me explico:
En la fobia social puede uno estar todo el día en casa metido pero con pensamientos fóbicos que asaltan a cada instante (recuerdos del pasado, ansiedad por cosas que van a ocurrir en el futuro, es un run run constante que monopoliza la mente). En las fobias normalmente sólo se encuentra uno mal cuando está delante del objeto fóbico. Pensemos en fobias simples (ascensor, sangre..) y fobias más complejas como agorafobia. No sé mucho de agorafobia pero seguro que se les olvida más a menudo que a nosotros y no están todo el día dándole vueltas a la idea. En la fobia social en cambio, como he dicho, podemos estar solos y sentirnos mal porque la idea obsesiva no se va. O ni siquiera sentirnos mal porque ni nos damos cuenta de que seguimos pensando en ella, nos hemos acostumbrado demasiado.

La idea obsesiva es que debemos gustar a los demás y que nadie puede rechazarnos porque no valdríamos nada y sería algo catastrófico. Y sobre esa idea gira todo el problema.

A mi me parece que es más un problema de naturaleza obsesiva. ¿qué importancia tiene esto? Pues que se explicaría por qué a mucha gente no le sirve la terapia cognitiva-conductual. Porque por mucho que te expongas, la obsesión no se va, sigue ahí. Y lo mismo si intentas cambiar de pensamientos. Es un pensamiento obsesivo, no se puede cambiar. No conozco cómo se cura el toc, pero seguro que no es intentando cambiar el pensamiento. Más bien ignorándolo o algo parecido. Porque luchar contra él es imposible dada su naturaleza. Yo lo veo más como un pensamiento de toc. Es repetitivo, aparece a cada instante, no atiende a razones, se instala cada vez que hay una persona delante y sigue estando aún sin la persona delante. Por ej, para que me entendais, puede ser parecido al pensamiento toc de: "¿y si soy homosexual?". Y venga a darle vueltas a si lo son, no lo son, a pensar en momentos que han podido sentirse atraidos, a hacer comprobaciones mentales de que no lo son o si lo son...
Pues en la fobia la obsesión sería "¿y si me rechazan?". Y venga adarle vueltas a si me rechazan por decir esto, a si he caido mal, a comprobar que no es así fijandonos en gestos, sonrisas..mil comprobaciones para asegurarnos de que caemos bien.

No sé, ¿qué pensáis del tema?
 
Antiguo 11-oct-2010  

Yo creo que la obsesión es más bien un efecto de la fobia.
Además, al contrario que en el caso de otras fobias, en ésta, la exposición al objeto fóbico es casi constante (a menos que se sea un ermitaño :P). Por eso está tan presente en nuestras vidas.
 
Antiguo 11-oct-2010  

Cita:
Iniciado por Ofelia89 Ver Mensaje
Estoy de acuerdo en lo que dices, yo también lo he pensado muchas veces...
Fijándome en mi experiencia, analizándome tranquilamente, me he dado cuenta de eso, de que todo el problema (al menos en mi caso) viene derivado de la obsesión, de pensar una y otra vez cosas angustiosas.
He llegado a estar días enteros dándole vueltas a lo mismo, a una simple tontería. Pensando en ello una y otra vez, martirizándome...Hasta que llega un punto de saturación porque eso no puede ser sano :S Dolores de cabeza, insomnio, fatiga...

Ahora lo pienso y miro hacia atrás, y me doy cuenta del daño que podemos hacernos a nosotros mismos por una simple idea que nos obsesiona.
Al darme cuenta de que el problema era este, las ideas obsesivas, he conseguido ayudarme un poquito. Cuando me vienen, hago lo imposible para desecharlas, intento salirme de mi misma y mirarlo todo objetivamente, me digo que todo es producto de mi percepción distorsionada de las cosas...Y me funciona. Al menos, me siento bastante mejor y he conseguido que los momentos de bajón total vayan disminuyendo.

Espero que os sirva de algo leer esto. No es que haya superado mis problemas, pero al menos puedo afrontar el día a día de otra forma.

Saludos
Qué alegría que pienses como yo. Yo también intento hacer algo parecido. Intento verlo como algo ajeno, tomando distancia con ello. Así me va mejor.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to fobia social y obsesión
Tema Foro Respuestas Último mensaje
La fobia social no es fobia social sin soledad Fobia Social General 4 29-ene-2013 07:51
FOBIA SOCIAL, ANTISOCIALIDAD o QUË? SOY UN ANALFABETO SOCIAL Fobia Social General 10 27-nov-2011 22:29
Fobia social = Obsesion a que nos rechazan constantemente Fobia Social General 0 13-sep-2010 21:01
alguien sufre de obsesion?ademas de depresion y fobia social. Fobia Social General 1 14-dic-2009 14:32
Lo que hace da la fobia social una fobia... Fobia Social General 4 23-ene-2007 20:43



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:14.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0