Llevo tiempo pensando que la fobia social es más una obsesión que una fobia. Me explico:
En la fobia social puede uno estar todo el día en casa metido pero con pensamientos fóbicos que asaltan a cada instante (recuerdos del pasado, ansiedad por cosas que van a ocurrir en el futuro, es un run run constante que monopoliza la mente). En las fobias normalmente sólo se encuentra uno mal cuando está delante del objeto fóbico. Pensemos en fobias simples (ascensor, sangre..) y fobias más complejas como agorafobia. No sé mucho de agorafobia pero seguro que se les olvida más a menudo que a nosotros y no están todo el día dándole vueltas a la idea. En la fobia social en cambio, como he dicho, podemos estar solos y sentirnos mal porque la idea obsesiva no se va. O ni siquiera sentirnos mal porque ni nos damos cuenta de que seguimos pensando en ella, nos hemos acostumbrado demasiado.
La idea obsesiva es que debemos gustar a los demás y que nadie puede rechazarnos porque no valdríamos nada y sería algo catastrófico. Y sobre esa idea gira todo el problema.
A mi me parece que es más un problema de naturaleza obsesiva. ¿qué importancia tiene esto? Pues que se explicaría por qué a mucha gente no le sirve la terapia cognitiva-conductual. Porque por mucho que te expongas, la obsesión no se va, sigue ahí. Y lo mismo si intentas cambiar de pensamientos. Es un pensamiento obsesivo, no se puede cambiar. No conozco cómo se cura el toc, pero seguro que no es intentando cambiar el pensamiento. Más bien ignorándolo o algo parecido. Porque luchar contra él es imposible dada su naturaleza. Yo lo veo más como un pensamiento de toc. Es repetitivo, aparece a cada instante, no atiende a razones, se instala cada vez que hay una persona delante y sigue estando aún sin la persona delante. Por ej, para que me entendais, puede ser parecido al pensamiento toc de: "¿y si soy homosexual?". Y venga a darle vueltas a si lo son, no lo son, a pensar en momentos que han podido sentirse atraidos, a hacer comprobaciones mentales de que no lo son o si lo son...
Pues en la fobia la obsesión sería "¿y si me rechazan?". Y venga adarle vueltas a si me rechazan por decir esto, a si he caido mal, a comprobar que no es así fijandonos en gestos, sonrisas..mil comprobaciones para asegurarnos de que caemos bien.
No sé, ¿qué pensáis del tema?