Ya tengo mis años y toda mi vida he padecido de fobia social. Sin embargo de alguna manera he sobrevivido, aunque con muchas angustias. Logré sacar una carrera más o menos que me da de comer y algún sentido en la vida. Siempre he tenido algunos gustos personales como la música, los libros (literatura, filosofía, psicología, divulgación científica) y recientemente los gadgets (un Kindle que me mantiene ocupado pasando libros, organizando la biblioteca y leyendo).
También padeso de un Trastorno evitativo de personalidad (TEP) y un trastorno de ansiedad generalizada.
En algunos campos campos, cuando son situaciones estructuradas, mi fobia social no me afecta tanto. Aunque me produce angustia exponer un trabajo frente a un público lo puedo hacer sobreponiéndome (con mucha ansiedad previa) y con ayudas informáticas. El Power Point ha sido un gran invento para personas con dificultad para enfrentar un público.
Sin embargo, si se trata de contactos sociales más espontánes mi fobia social si me afecta más y me cuesta relacionarme con la gente.
En el trabajo este mes me tocaba la celebración de cumpleaños. Estaba con depresión por una situación familiar y un conflicto laboral que había tenido (causado por mi evitación y FS) por lo cual preferí que no me lo celebraran.
No tengo muchas actividades sociales y los fines de semana los paso viendo series de televisión en Netflix o bajadas de Internet.
Además he tenido problemas de alcoholismo relacionados con mi trastorno de ansiedad. Participo en Alcohólicos Anónimos pues es el único lugar donde encuentro una situación social estructurada que me resulta manejable. Incluso en mi grupo hablo de vez en cuando. También me quedo hablando después de las reuniones con dos o tres personas de confianza.
Cuando intente ser diferente o cambiar eso me llevó a beber en exceso para calmar la ansiedad de las relaciones sociales o la soledad de los fines de semana y terminé alcoholizado. Sin embargo estoy en rehabilitación y tratando mis problemas.
Estoy yendo a terapia, aunque no estoy muy seguro de su eficacia.