FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 15-abr-2005  

Yo tengo un pariente directo (abuelo materno) que se pasó 30 años aislado en una habitación, sólo tratando con su mujer y una hija. Pero no me puedo resignar a pensar "Estoy destinado a vivir como el porque lo llevo en los genes",ya que estos no son determinantes, pueden condicionar en alguna medida si los llegase a desarrollar ( si es que los tengo ), aun así la última palabra la tengo con mi acción y eso me tranquiliza.

Otra cosa que quería añadir es que aparte de que nos creemos nosotros nuestro propio miedo a través de experiencias mal interpretadas, adoptándolas a nuestro subconsciente sin los recursos necesarios. Ej: cogí miedo a leer en clase a los 12 años cuando al leer un artículo de prensa en clase me equivoqué varias veces y escuché varias risas de fondo, ahora lo veo objetivamente y sin duda no tiene el peso que cuando lo viví angustiosamente.

Esa otra cosa de la que hablaba en un principio, es la alimentación constante del miedo, le procuramos sustento diario, no nos olvidamos de su ración diaria, eso hace que crezca y tenga un crecimiento imparable. Es como un criar un hijo bastardo que luego se vuelve contra nosotros, pero qué vamos a hacerle? Es nuestro hijo, nosotros lo creamos!. Pero por qué tratamos como a un hijo a aquello que nos terminará maltratando?

Es una falta de comprensión de nosotros mismos, una falta de autoconocimiento que nos hace prestar atención a aquello que no la merece y lo potenciamos como algo propio, porque en nuestro subconsciente se identifica algo que entiende como propio. Es provocarnos un miedo que da seguridad de una creencia arraigada en nosotros que nos reafirma por lo que somos, las creencias que adquirimos y con las que nos resultan imposible revelarnos dado que forman parte de nuestra identidad. Por todo estas divagaciones mentales que expongo pienso que el meollo de la cuestión se sitúa en que realmente necesitamos conocernos, darnos una autoestima justa y desgranar esas pautas de creencias producto de una mala interpretación de las experiencias que han provocado una asimilación erronea en el subconsciente que se manifiesta con temor, pero que no podemos desprendernos de estos temores por eso mismo porque los concebimos como propios, algo que nos identifica con lo que somos y desprendernos de esto sin más seria algo como arrancarnos literalmente una parte de nuestra memoria identificativa. Y eso seria como quitar de la mente un engranaje que lleva mucho tiempo allí encajado y sobre el cual se han ido promoviendo otro tipo de creencias.

Por todo esto creo que querer atacar al miedo directamente es el gran error, el miedo está ahi porque tu subsconsciente lo requiere porque forma parte de un compendio enorme que da forma a nuestra personalidad. Hay que ir modelando desde la base, nuestras emociones tergiversadas y mal adaptadas por tener una inteligencia emocional deficiente y que aun estamos a tiempo de corregir. Y para ello es imprescindible una autoestima y motivación necesaria para este redescubrimiento apasionante de la historia personal de cada uno.

Sé lo que es estar yendo casi dos años a una psicóloga que te estuviera hablando durante una hora de lo que deberias hacer pero que no hacia, de lo que tendria que relacionarme pero no lo hacía.

Si vendeis vuestra vida a los fármacos solo conseguireis 3 cosas, un higado como una pelota, los nervios destrozados y la certeza de que tarde o temprano os robará el aliento haciéndoos dependientes a la sustancia milagrosa que un día creísteis empezar a tomar.

Asimilar esto creo que es el principio de algo: O te dejas llevar rumbo a la autodestrucción o te resignas a vivir en la mediocridad humana (morir en vida) o hacemos algo por salir del coma y darnos esa oportunidad de llegar a conocernos.

Hasta las mayores obras de arte nacen con un nimio, fútil y simple esbozo. Esbocemos pues!

PD: son divagaciones nocturnas, no hacia falta que lo leyeras todo , aun asi espero que te haya servido de algo ;)
 
Antiguo 15-abr-2005  

No, evidentemente no te puedes resignar a vivir como tu abuelo, es simplemente un handicap, una dificultad. Hay gente que nace con una pierna.

Lo de las experiencias mal interpretadas es cierto, pero como la "máquina que interpreta" es la misma para todas las situaciones, no haces nada con maquillar la situación percibiendola como un recuerdo (en el fondo sabes que un recuerdo es algo inamovible) pues lo importante es el momento de reacción y ese es el que falla de forma consecutiva, precisamente por un error en la "máquina interpretativa", que en mi opinión puede ser tanto genético como traumático anímico (por esto entiendo una asociacion enfermiza con una situación sobretodo humillante).

El mayor problema viene de la automatización de las reacciones y el paso de éstas a un nivel subconsciente. Es como dirigirte a una pared cuando te hablas a tí mismo debido a la estratificación de la conciencia. Cuando te das cuenta de "tu problema" ves que han pasado varios años en los que como tu dices has ido alimentando el miedo. Pero es que ya no sabes bien a quién te diriges, y se hace necesario un "volcado" del subconsciente (psicólogo, meditación, sueños, etc...) Una vez "limpios" habría que ver que pasa otra vez con la "maquinaria interpretativa" pues nadie hoy por hoy no te podría asegurar nada.

Para mí el medicamento más potente fue darme cuenta de que somos entes puramente subjetivos, nuestra realidad/vida es nuestra y para nosotros mismos, nuestra "ilusión mental".

por cierto, no me importa leer, me gustan los posts largos si son interesantes.
1 saludo
 
Antiguo 15-abr-2005  

Cada persona es un mundo, y lo que dices para algunos fóbicos sociales será aplicable y para otros no.
Yo tengo muy claro que mi problema es algo químico, porque desde que tomo la sustancia que me faltaba, me siento mejor.
 
Antiguo 15-abr-2005  

Cita:
Iniciado por david75
Cada persona es un mundo, y lo que dices para algunos fóbicos sociales será aplicable y para otros no.
Yo tengo muy claro que mi problema es algo químico, porque desde que tomo la sustancia que me faltaba, me siento mejor.
Entonces si cuando me emborracho soy mas extrovertido es que mi problema también es químico?
 
Antiguo 15-abr-2005  

Cita:
Iniciado por skywalker
Cita:
Iniciado por david75
Cada persona es un mundo, y lo que dices para algunos fóbicos sociales será aplicable y para otros no.
Yo tengo muy claro que mi problema es algo químico, porque desde que tomo la sustancia que me faltaba, me siento mejor.
Entonces si cuando me emborracho soy mas extrovertido es que mi problema también es químico?

jeje, muy buena respuesta
No, no es lo mismo. Porque el alcohol no es algo natural que tenemos en el organismo.
 
Antiguo 15-abr-2005  

Hola WakingLife.

Como le pasa a cualquiera que hable de cualquier tema, tienes razón, pero sólo en parte.

Vamos a verlo por el otro lado. Hasta hace unos 50 años más o menos a todos estos rollos se les llamaba simplemente cuadros depresivos. Después se les llamó fobias (sobre todo a las de situaciones específicas) a algunos de ellos, y se soltaron a poner miles de nombres para cada una. Posteriormente, se englobaron todas en las específicas y las sociales, de las cuales (y según el manual "experimental" DSM-IV) se señalan los síntomas que describes.

A mi juicio, creo que es un acierto: debido a que la psicología es una ciencia en pañales, el asunto debe pasar primero por una clasificación, y a mi me parece que el término Fobia Social es acertado, porque engloba a muchísimos síntomas que, a fin de cuentas, lo que hacen es aislar patológicamente al individuo que los padece de las actividades sociales más que de la sociedad (pues, para bien o para mal, todos estamos inmersos dentro de ella, ¿no?).

Sin embargo, como en cualquier ciencia ocurre, el término puede confundirse o malinterpretarse cuando se le da un sentido coloquial. Por ejemplo, se habla de "fatiga" en los materiales, o de "fuerza", e incluso en la física moderna se habla hasta de "sabores" en algunas partículas elementales.

Con la fobia social puede llegar a entenderse (sobre todo, por quienes no la padecen, o no la padecen realmente) que hay una aversión a la sociedad, lo cual no es cierto. Yo llamaría a quien se encuentre en este caso un antisocial.

Con la neurobiología actual se han encontrado similitudes en la fisiología de muchas personas que tienen diversos desórdenes de ansiedad, particularmente depresión, pero también fobia social.

¿Que hay pues con quienes tienen timidez (patológica, no un simple caracter introvertido), la depresión, los TOC, etc? ¿son fóbicos sociales? De acuerdo al sentido estrictamente científico del término, yo creo que no, pues caen dentro de otra categorización. Pero por supuesto eso no implica que su padecimiento (caiga en la clasificación científica que caiga) no les signifique un problema de aislamiento, por evitación o dificultad para el trato social.

La cosa pues creo que tiene gran similitud con la clasificación biológica de las especies, sean animales, plantas, hongos, etc., o incluso con la tabla periódica de los elementos: sólo sirven para eso, para clasificar, para ordenar y facilitar el tratamiento intelectual de la información que de ellos se tiene... pero de eso a que no sean todos parte de un todo específico, hay muhca diferencia.

Ahora, lamentablemente no existe en la práctica la situación ideal de que todo profesional de cualquier ciencia sea un verdadero científico aplicado, pues la gran mayoría salen al mundo como una especie de sacerdotes instruidos en unas ciertas prácticas, escritas en las biblias de los textos científicos (sobre todo los de las ciencias de la salud, que tienen que aplicar sus conocimientos en la misma a las personas, que son de lo más complejito que se conoce hasta ahora en el universo).

Hay una enormidad de sicólogos y siquiatras (que son más bien seudo- sicólogos/siquiatras) que se limitan a tratar a las personas como a los autos: si le cascabelea cierta parte, el manual dice que le falla tal cosa y que hay que hacer tal otra para arreglarlo. Obviamente eso ni con los coches funciona, pero así está la cosa. Afortunadamente, hay una minoría de ellos que piensan lo que hacen, lo cual se traduce en una verdadera ayuda para sus pacientes. Aunque claro, las probabilidades de encontar uno son las mínimas.

Y en cuanto a la cuestión comercial: esa sí creo que es más una causa de antisocialidad o aversión a la sociedad (sobre todo la capitalista y neoliberalista), que de fobia social per se.

Saludos, y perdón por la falta de brevedad.
 
Antiguo 15-abr-2005  

No puedo estar de acuerdo porque en mi caso en concreto mi autoestima es alta. Yo creo que puede caber para una persona con una buena autoestima que pueda tener un problema como la fobia social. Es simplemente un cúmulo de malas experiencias que se superan o no, pero uno puede saber perfectamente quién es y como es. Puede considerarse uno inteligente, válido, creativo... persona en definitiva y tener problemas de relaciones sociales. Tengo que defender esta postura porqué es la que vivo en primera persona.
 
Antiguo 15-abr-2005  

Cita:
Iniciado por WakingLife

"Fobia social" es el nombre comercial de una falta acusada de autoestima, es el nombre comercial que le han puesto el gremio psicológico y ha sido aceptado por la industria farmaceutica, es el nombre comercial generado por una sociedad de consumo.

Decidme cuáles de estos síntomas de la fs, no se desbaratan por completo teniendo seguridad en uno mismo y autoestima.

• Hablar en público
• Comer o beber en público
• Asistir a fiestas
• Sensación de sentirse observado y criticado
• Escribir o firmar en público
• Desenvolverse en comercios y relaciones administrativas
• Mirar a los ojos a la gente
• Iniciar un conversación
• Ser presentados a otras personas
• Realizar llamadas telefónicas
• Dar o defender la propias opiniones
• Encuentros con personas desconocidas o del sexo opuesto
• Espacios cerrados donde hay gente
• Hablar en un grupo pequeño
• Hablar con personas de autoridad
• Hacer o aceptar cumplidos
• Miedo a quedarse en blanco
• Preocupación por ser el centro de atención

No lo veis? quieren vendernos la realidad de que tenemos un problema con el mundo "fobia SOCIAL", cuando en realidad el problema está en nosotros mismos y somos los únicos que podemos dar el primer paso para y por nosotros.

Bueno... No me acuerdo quién dijo, creo que fue Einstein, que la naturaleza es simple, no simplista.

Seguramente que la autoestima baja es una característica (¿catalizador, detonador, gancho, ancla?) de la fobia social. Pero lo que planteas nos lleva al asunto de quién fué primero, el huevo o la gallina.

¿Será que la sóla autoestima baja sea la causa de la fobia social (en el término siquiátrico de la ciencia pura, no de la ciencia ****)?

¿o es más bien una consecuencia de la misma, que la refuerza y sumerge al enfermo en un círculo vicioso y de miseria?

¿o serán dos cosas que van de la mano?

Y más aún: ¿qué es la autoestima? ¿no sería, desde tu punto de vista, otro término comercial creado por los sicólogos para vender libros de autoayuda?

Me parece que la cosa no es tan simple, como para volverla simplista. Y la pura verdad es que apenas se está empezando a catalogar las cosas y a entenderlas, y lamentablemente para nosotros, le cuelga un rato para llegar a un nivel de conocimiento suficiente como para controlarlas por completo.

En cuanto a lo de los síntomas. Imagínate a una persona con una autoestima normal (que según recuerdo, lo normal es el término medio, ni mucha, ni poca), pero que sea tímida. Por lo menos estos síntomas NO se desbaratan:

• Mirar a los ojos a la gente
• Iniciar una conversación
• Ser presentados a otras personas
• Realizar llamadas telefónicas
• Dar o defender la propias opiniones
• Encuentros con personas desconocidas o del sexo opuesto

La gran diferencia es que, con algún esfuerzo, una persona tímida puede salvar estas situaciones... pero un fóbico social, o alguien que tenga timidez patológica, no lo va a poder hacer en general. De ahí que una persona tímida no está enferma, tal como un fóbico social. Ejemplo: Adrian, la mujer de Rocky, en Rocky I y II (en las tres siguientes ya había salvado su timidez).

Así, creo que al ser la autoestima un mero término para expresar cualitativamente una idea cuantitativa, hasta ahora imposibilitada de ser medida objetivamente (a saber, la de la propia opinión que se tiene de uno mismo), no puede ser definida de hecho como la causa de la fobia social, o por lo menos, como LA ÚNICA causa. Además, bien podría ser también el EFECTO, o las dos cosas.

Me gustaría conocer tu opinión.

Hasta pronto.
 
Antiguo 15-abr-2005  

buenas

me han gustado tus comentarios MalhomZ

Es cierto que la visión que se tiene de uno mismo tiene un peso importante en estos "desordenes" (como les llaman) y como mínimo es el detonante de un gran número de ellos (a mí me parece parte del núcleo del problema). Por otra parte, es un proceso totalmente subconsciente, perceptible pero no conceptualizable (no somos capaces de "manejarlo" a
voluntad porque no es una idea)

La pregunta es por qué nos valoramos en ese sentido, por qué forzamos esa comparación con los demás? no lo digo como si se pudiera elegir, sé bien que la voluntad no influye con simples ideas sinó que debe ser apoyada por experiencias que de alguna manera nos lo confirmen a un nivel total (del "yo" subconsciente). Lo digo porque parece que en cierto momento de nuestra historia personal (en la infancia temprana) tomaramos conciencia, primero, de que los demás son "cosas" iguales a nosotros. Esta conceptualización es cualitativa y parece establecerse en la parte subconsciente a partir de cierta edad a base de repetir encuentros sociales (família, luego amigos, etc.).

Pero el problema parece venir cuando establecemos cantidades entre los distintos "yoes" que vemos en los demás (somos cualitativamente iguales) y por lo que sea (muchas veces influyen los demás con sus actos), vemos que el nuestro es cuantitativamente inferior. Esa percepción se acaba estableciendo en el subconsciente y
para mí supone la base anímica (es decir, como nos sentimos cuando pensar nos hace daño) del resto de obsesiones(y manías), y los rituales son representaciones simbólicas que nos tranquilizan. La hipocondría se parece a un desorden obsesivo en el estado anímico pues los dos "se sirven" del miedo.


El comienzo de la actividad mental que nos expone a la comparación entre las personalidades que vemos en los demás y la nuestra es un punto clave que de alguna manera no parece que se pueda evitar, osea que todo el mundo lo pasamos de una manera u otra, lo que se demuestra en que nuestros síntomas son iguales a los que puede tener cualquier persona en un momento humillante por ejemplo, solo que nosotros somos propensos a obsesionarnos con esa comparación y al no superarlo se estanca en el yo subconsciente y con la acumulación los síntomas son cuantitativamente superiores al resto de gente que los sufre "de uno en uno".

¿La pregunta es qué mierda de impulso natural nos fuerza a comparar cuantitativamente los yoes que vemos? Quizá si que tenga sentido eso del "puesto en la manada" como garantía de supervivencia.

Perdón por la extensión pero lo he vomitao to xD
1saludo
 
Antiguo 15-abr-2005  

Cita:
Iniciado por david75
Cada persona es un mundo, y lo que dices para algunos fóbicos sociales será aplicable y para otros no.
Yo tengo muy claro que mi problema es algo químico, porque desde que tomo la sustancia que me faltaba, me siento mejor.
Estas convencido de ello, es una creencia que te has creado. Imagina que lo que te estuvieras tomando fuera placebo, es decir, una sustancia inocua. Se ha demostrado que el placebo actúa en la mayoría de los casos igual que el medicamento en sí. Aparte del efecto químico que te puede llegar a dar le das ese peso de creencia, que sin duda está haciendo más efecto que el propio medicamento en sí.

Lo malo es que te estás creando ese juego mental de decir " es esto lo que me falta para estar bien ", cuando la medicación tarde o temprano hay que dejarla, al final te vuelves dependiente y sólo actua el efecto placebo. En mi opinión ese estado que tienes tendria que ayudarte a que buscaras el sustento anímico con algo relacionado contigo, no con la química.

weirdmind Se puede llegar al inconsciente a través del estado consciente. No hacen falta regresiones hipnóticas sudorosas, acompañadas de movimientos espasmódicos y espuma en la boca. Es algo más sencillo.

Cita:
Iniciado por skywalker
Cita:
Iniciado por david75
Cada persona es un mundo, y lo que dices para algunos fóbicos sociales será aplicable y para otros no.
Yo tengo muy claro que mi problema es algo químico, porque desde que tomo la sustancia que me faltaba, me siento mejor.
Entonces si cuando me emborracho soy mas extrovertido es que mi problema también es químico?
El alcohol lo que puede hacer en un momento dado es evadir esa autocensura que nos imponemos, esa falta de seguridad, en vez de compensarla con autoestima, se compensa con algo artificial. Supuestamente la fobia está siempre presente, pero por qué se suprime extrañamente al introducir alcohol? Es un inhibidor de todas esos pensamientos que evocan el miedo y si no los inhibe no les da ese peso que se le da cuando se está fresco. En cualquier caso prefiero currarme algo natural, que ser dependiente del alcohol y todo lo penoso que ello conlleva ( lo viví con mi padre ).

Cita:
Iniciado por MalhomZ
Hola WakingLife.
A mi juicio, creo que es un acierto: debido a que la psicología es una ciencia en pañales, el asunto debe pasar primero por una clasificación, y a mi me parece que el término Fobia Social es acertado, porque engloba a muchísimos síntomas que, a fin de cuentas, lo que hacen es aislar patológicamente al individuo que los padece de las actividades sociales más que de la sociedad (pues, para bien o para mal, todos estamos inmersos dentro de ella, ¿no?).
Para mi lo que me queda muy claro es que el problema surge a raíz de nosotros mismos y el término FOBIA SOCIAL, quiere dar a entender que el problema es del mundo para con nosotros, cuando es totalmente falso. La gente esta ahí esperando para interactuar contigo, en principio no tienen nada en contra tuya y quien se haga un prejuicio de alguien que no conoce ya sabemos lo que le pasa.
No puedo cambiar esa creencia que tienes de que estás INMERSO dentro de los brazos afectivos de la fobia social, es tu seguridad. Lo sientes y mucho los sienten como algo propio, ( lo de la fobia social, lo del mundo contra mi, lo del miedo a la gente), esa musiquilla os la estais grabando de tal manera que se está convirtiendo en una parte de vosotros. Alimentais más aun el miedo y le poneis la etiqueta "Sufro un miedo extremo a las relaciones sociales", independientemente de que sientas eso cuando te enfrentas a las situaciones sociales, lo que realmente importa lo que tú puedes hacer por cambiar eso, la gente no va a cambiar su conducta por nosotros, dejemos de creernos especiales, seamos uno más, aportemos lo que otro aportaría. La gente no tiene un problemas por ser cómo seamos o dejemos de ser, somos nosotros y nuestra seguridad en algo que algún día mal interpretamos que nos provoca el mal estar.

Pero es que ni siquiera os habeis parado un minuto a pensar " vale no soy un fs como me quieren catalogar, soy una persona con falta de autoestima y motivación" no lo habeis hecho tan siquiera por la seguridad que os da el propio término que si bien os identifica con unos síntomas es totalmente erroneo en cuanto a la concepción de " la gente tiene un problema conmigo " o " las situaciones sociales son el detonante de toda mi desgracia" o también " el problema lo tienen ellos conmigo".

El nombre comercial de FOBIA SOCIAL es algo que salta a la vista por favor! sin duda intenta crear una inquietud alarmista. Cuando hemos entrado en la dinámica de mercado, del nombre impactante.

La gente se siente mal y no vale con que le digas, "Oye tienes un desajuste de estima propia de mayor o menor grado, acrecentado por unas creencias limitadoras que te produce todo ese proceso ansioso" NOOOO la gente quiere sentir que tienen FOBIA SOCIAL! les gusta el término y no se paran a pensar en su ambigüedad, les satisface en cuanto al mal estar que experimentan, lo identifican porque les llega más fácilmente, piensan " vale, el problema es de lo social ". Cómo le vas a decir a alguien que se siente mal con el mundo... " Oye, que lo que te pasa tiene toda su problemática en ti".

Liandrope siento decirte te estas engañando. Si tienes autoestima, puedes sentir el miedo, bien, pero nunca te puede arrastrar porque la seguridad que tienes en ti, es más férrea que la que tienes en ese proceso de inseguridad, por lo tanto resuelves la situación.
Defiendes esa postura como tu bien dices porque es lo que tienes, es tu seguridad. No concibo cómo se puede tener un miedo irrefrenable a algo que te puede desbordar en cualquier momento y a la par una autoestima alta. Simplemente el hecho de decir, "tengo autoestima", es decir que tienes confianza en ti, en tus posibilidades, en tu forma de expresarte y en definitiva la certeza interna de que PUEDES. Todo este proceso interior es incompatible con el miedo al fracaso. No puedes sentirte capaz e incapaz a la vez, es una contradicción.

MalhomZ"Me parece que la cosa no es tan simple, como para volverla simplista"
Claro, lo suyo es lo que hemos estado haciendo todos estos años... hacer montañas desde sólo un granito, pensamientos anticipadores y toda esa retaíla que más de uno reconocerá. Somos maestros del agobio.

Tú mismo le intentas quitar peso a la autoestima..."Así, creo que al ser la autoestima un mero término..." Y yo reniego de seguir agobiandome, lo quiero ver simple, lo quiero desgranar, quiero currarme una autoestima prominente y una motivación que me haga salir de este pozo.

Y estoy pensando que la autoestima se tiene o no se tiene... Qué es eso de que se tiene una autoestima normal??? o te quieres o no te quieres, y si no te quieres empieza a buscar las herramientas para crearte ese amor propio porque será el único que te salvará, ni medicamentos, ni psicólogos charlatanes. El gran objetivo final es ser dependiente de uno mismo, de nuestros proyectos, de nuestras ideas, nuestros anhelos, nuestras inquietudes, el amor propio se genera a través de nosotros mismos, si se abre el círculo afectivo a terceros nunca encontraremos la razón de ser de cada cual.

En serio, sed inteligentes y no os quedais en el inmobilismo autocompasivo, en la nebulosa tranquilizadora de algo externo que somete nuestras vidas e imposible de cambiar a voluntad, porque no es así! Simplificarlo todo lo que podais. Qué necesidad egoísta hay en cada uno para decir " no lo qu yo tengo es importantísimo " Quitémosle peso. Esa seguridad de querer estar graves es para autonconvencernos de que si algo nos ha salido mal es por lo graves que estamos! no lo veis?

En cuanto a los que querais encerraros en banda conque teneis algo gravísimo y de lo que no se puede salir, os estais engañando y algún día deberiais daros cuenta.
 
Respuesta


Temas Similares to Fobia Social???...Qué gran MENTIRA!!!
Tema Foro Respuestas Último mensaje
La fobia social es una gran oportunidad Fobia Social General 1 10-oct-2008 17:45
este foro es todo mentira Off Topic General 38 17-mar-2007 00:35
amistad esa gran mentira Fobia Social General 27 23-feb-2006 21:59
Reflexiones sobre el post "fobia social que gran mentir Fobia Social General 4 06-may-2005 22:52



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:03.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0