Cita:
Iniciado por Pájaro sin nido
¿Esta pregunta era retórica o para contestarla?
|
Los acontecimientos observados la responden, ¿no? Aunque claro que podrían haber sido afirmativas ambas posibilidades, con solo añadir un pequeño intervalo de tiempo entre ellas
Cita:
Iniciado por Pájaro sin nido
BONUS TRACK:
|
Muchas tareas, sí, pero no te aguantaste LoL
Cita:
Iniciado por Pájaro sin nido
¿Manejamos lo que pensamos? ¿Tú crees? Los pensamientos son como una mano de cartas: tenemos los que tenemos. A partir de ahí los hibridamos, los alternamos y los revivimos una y mil veces, pero casi siempre en un orden inconsciente y aleatorio. A veces nos topamos con una idea nueva, la mayoría de esas veces recibida desde el exterior (robamos carta), y descartamos otra. Algunas ideas ni siquiera sabemos que las tenemos, otras las tenemos muy presentes pero no sabemos ni cómo ni cuándo las hemos asimilado, y cualquiera de ellas puede ser un engorro o hacernos la vida miserable. Lo cierto es que ni siquiera sabemos cómo descartar nuestros pensamientos: simplemente sucede que los olvidamos o que nos damos cuenta de su inconsistencia, ¿pero acaso hemos elegido darnos cuenta?
|
Primero que nada, decir que aquél escrito mío no fue más que un brisa de ideas que me vinieron en ese momento. De ninguna manera pretende ser un canon en mi forma de pensar y entender tales asuntos, sobre los cuales no considero exista apenas ninguna conclusión definitiva sino eternas preguntas y respuestas que den lugar a nuevas preguntas. "Bosquejando", en una palabra.
Y sí, tus proposiciones son muy válidas y van en la línea de una de las posturas extremas que se pueden adoptar: No poseemos ningún control sobre nuestra mente / El libre albedrío es una mera ilusión / Lo que somos es producto de la causalidad. Obviamente, yo me limito a tomarla en cuenta con curiosidad y a contraponerla a la idea opuesta: que sí ejercemos un control. Un poco pareciera que lo primero, "la negación del libre albedrío" (para ponerle un título) responde a un análisis puramente racional de lo que es "la mente humana", ¿verdad?. La idea de que somos libres, de que elegimos, parece encontrar más fundamentos en la parte sensible, en la percepción de que... "no sé, pero yo elijo y no es ninguna ilusión". Parece encontrar problemas irreconciliables esa sensación de libre elección con el entendimiento de la causalidad y, por supuesto, si se parte de un monismo materialista al intentar descifrar el problema de la mente. "Libre albedrío" parece, así rápidamente y en el aire, necesitar sí o sí de alguna forma de "magia", como "el espíritu". Por supuesto que yo, desde mi veneración por la duda y el rechazo a todo sistema de pensamiento dogmático, experimento más rechazo por el descartar a la "magia" de entrada que por un tímido "quizás..." a favor de ella.
Pero uno siempre
tiende a, y actualmente respecto a este tema yo tiendo a pensar que hay un poco de cada cosa. Es decir, hay pensamiento inconsciente, y lo hay consciente. El inconsciente debe ser ese que está totalmente sujeto al devenir de todo lo externo e interno
que nos pasa, de lo que no tenemos absolutamente ningún control, pensamientos que *pop*, surgen y se esfuman espontáneos y puramente por causalidades. Y el consciente será ese que sí controlamos, que elegimos ser a voluntad. Ciertamente no podemos ser cualquier cosa, estamos sujetos a limitaciones que podríamos entenderlas como esa "mano de cartas", pero pudiendo en efecto manejarlas libremente (con una libertad también limitada y sujeta a muchas condiciones, pero... libertad al fin).
Ahora, por ejemplo, puedo pensar en un elefante rosa porque sí, en ejercicio de mi manejo libre de mis pensamientos conscientes. Puedo transformarlo a verde o a amarillo si quiero, o volverlo un pato (lo cual seguramente prefiera *cuack*, pero no por ello me condicione forzosamente a hacerlo). Pero claro, las cartas "elefante" y "verde" se encuentran previamente en mi mazo, no podría pensar en aquello de lo que no sé nada (por este motivo es que siempre pensé en lo limitados que somos cuando queremos imaginar vida extraterrestre, diciendo los científicos: "Uh, si hay agua es probable que haya vida". Sí, vida tal y como la conocemos... ¿y si hay una vida que requiera dióxido de carbono y el oxígeno le resulte tóxico? Y lo mismo cuando se ven los "aliens" que se crean mediante la imaginación: Lo que se escapa de lo antropomorfo incorpora elementos animales, no se va más allá que de una manipulación de lo que ya se conoce, un "jugar con las piezas". No sé si se me entienda... ¿podríamos haber inventado en nuestra mente una mano, por ejemplo, sin haber visto jamás nunca nada semejante? En fin, qué paréntesis largo lol).
En definitiva (estoy pretendiendo mucho jaj), creo que es necesario creer que poseemos cierta capacidad para controlar nuestros pensamientos (limitándonos a ese "mazo" o "ladrillos") a voluntad si se piensa que somos seres con "libre albedrío". Así funciona la "terapia cognitivo-conductual", de la cual saqué bastante provecho en su momento. Te asalta un pensamiento inconsciente y lo combatís con otro consciente: Es necesario asumir que existe una libertad ahí entre seguir adelante con el principio de aquél pensamiento inconsciente, o contrariarlo.
Es bastante seductora la idea de que nuestra mente es un cúmulo caótico de cosas que aparecen y desaparecen y fluyen y colisionan sin control alguno, porque claro: así estamos totalmente exentos de responsabilidad alguna, total: "soy lo que soy y no puedo otra cosa". Pero, aunque de menor "potencial publicitario" y con mucha angustia y tedio aparejados, la idea de que tenemos un control bastante importante de lo que somos encuentra, a mi parecer, muchas bases firmes.
Y nada, eso. Cuando tengas tiempo y ganas de "bosquejar" un rato, por acá ando. Hoy el calor me tiene un poco embotado, a ver si un café...
P.D.: El Perfeccionisno no impide la procrastinación*, pero es cierto que, en inocente teoría, debería. Ah, nosotros los humanos, con tantas contradicciones y conflictos internos
.
(*)Sí, en todo caso, la puede propiciar. ¡Hacer perfecto es tan tedioso!... No, no quiero hacerlo, mejor después. Sí, después, y cuando el tiempo apenas me alcance, tendré la justificación que necesito para no hacer perfecto, ya que realmente no podía. ¡YES!
P.D.2:
http://www.abc.es/20100407/ciencia-t...004071344.html LoooooL. Pero con el agua todavía no pasa