FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 28-nov-2012  

Cita:
Ensoñación inadaptada (o Fantasía compulsiva), término acuñado por Eli Sómer, Ph.D.,1 que se refiere a la condición en la que un individuo sueña despierto o fantasea excesivamente, a veces como respuesta psicológica a un trauma o abuso. La descripción del síndrome fue introducida en 2009 por Cynthia Schupak, Ph.D. y el Dr. Jesse Rosenthal.2 La Dra. Schupak y sus compañeros publicaron los resultados de un estudio basado en cuestionarios por correo electrónico en 2011.3 Se espera que la investigación de la Dra. Schupak lleve a que esta condición sea reconocida por la comunidad médica.

Síntomas

Algunas personas con este desorden han reportado que el fantasear se siente como una adicción y que tiene un impacto negativo en sus vidas, aunque no siempre. El fantasear excesivamente podría impulsar la creatividad o ser un método para escapar del trauma o abuso. Estas personas experimentan fantasías muy vívidas y complicadas y podrían desarrollar emociones hacia los personajes de sus fantasías; la mayoría de ellos mantiene en secreto esta conducta. Algunos exhiben síntomas similares al Síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención (e hiperactividad) y trastorno obsesivo compulsivo. Algunas personas con ensoñación inadaptada padecen también ansiedad social y/o depresión, pues sueñan despiertos pero, presentan dificultad al dormir generando trastornos del sueño, las personas que sufren de ensoñación inadaptada creen que este desorden tiene un efecto negativo en sus vidas.Un estudio con 90 personas (que señalaron previamente fantasear en exceso) reveló que el 79 por ciento hacían algún movimiento repetitivo (kinestético) mientras fantaseaban, como deambular, golpear (con pies o manos) o agitar un objeto. Es común que la música dispare las fantasías.

Con lo anterior podemos recalcar que esta patología tienen dos componentes importantes dentro de lo que hemos observado en las clases; el primero es el trastorno del sueño debido a su excesiva carga emocional que mantienen las personas cuando están realizando sus actividades cotidianas pues mantienen sumergidos en un mundo lleno de fantasía muy desligado de la realidad, lo que no les permite conciliar el sueño en la noche, no logran canalizar sus emociones a través del sueño REM, se caracterizan por ser personas depresivas e irritables, y por otro lado vemos que estás personas presentan síntomas parecidos al déficit de atención las cuales también pueden ser generadas por La depresión, la falta del sueño, las dificultades de aprendizaje, y los problemas de comportamiento.

Durante mucho tiempo había buscado una explicación a mis fantasías, es extraño vivir en dos realidades distintas, estar en un mundo y en otro a la vez, quizás esto solo sea un auto diagnostico, pero..es una explicación al menos de lo que me ha pasado durante toda mi vida desde que tengo razón...si es que tengo una creatividad mayor a la normal no lo se...lo único que se es que mi mente siempre esta creando una nueva realidad...donde todo funciona según sus propias leyes y es un poco confuso pensar que alguna vez puedo confundir esta realidad con la realidad que ha creado mi mente :S y me ha pasado algunas veces...de nombrar ciertas cosas de acuerdo a mi fantasía :/
 
Antiguo 28-nov-2012  



Mierda, otro trastorno a mi colección

Última edición por Sora_Alterno; 28-nov-2012 a las 07:00.
 
Antiguo 28-nov-2012  

Cita:
Iniciado por Davy_Jones Ver Mensaje
Pensé que ya se me pasaría que solo era una etapa (sobre todo en mi niñez), igual podemos sacarle partida a esto y usar esa gran imaginación para crear grandes historias que sean dignas de libros y novelas xD, pero no para vivir en ellas. O podemos dejarnos llevar y sumergir y hasta consumir hasta tal punto que esos "dos mundos" se fusionen y "alocarnos" ya definitivamente.
No solo el unico *O*
He pensado en escribir un libro sobre mis historias, en estos 22 años tengo un montón de fantasías, por lo menos mi mundo tiene cerca de 200 años de sucesos, personajes y cosas raras, aunque no tengo muy bien como iniciar la historia y como aun la imagino, el final para ella no existe, es una realidad que gira junto con el tiempo...solo tendrá fin cuando deba dejar de imaginarla, pero dudo que pueda hacerlo por mientras sigo por los oscuros senderos imaginativos de un fobico social xD
 
Antiguo 28-nov-2012  

Woah... Eso es muy interesante. Te agradezco que lo hayas compartido. Será un producto de autodiagnóstico, pero me identifico mucho con esto que leí. La mayor parte del tiempo yo me la paso en mundos que creo constamente... aunque no he llegado a tal punto de confundirlos con la realidad.

He tenido muchas ganas de sacarles provecho para escribir mis historias, pero normalmente las ideas no vienen de esas ensoñaciones... En fin, investigaré más al respecto. De nuevo gracias por compartir.
 
Antiguo 28-nov-2012  

Cita:
Iniciado por Davy_Jones Ver Mensaje
Pues adhiero esto a mi lista de desordenes (junto con la despersonalización, procastinación, personalidad tendente a la fantasía, etc. ¡Vaya! he descubierto gracias a éste foro que estoy más loco de lo que creía ). Hasta ahora no he confundido la "realidad" con la fantasía, pero si me distraigo demasiado, tengo problemas con el sueño y depresión, creo que ese escape de la realidad es una forma de evitar o evadir los problemas, el sufrimiento, sentirme protegido en otro mundo para no ver las cosas como son, pero para mi desgracia yo sé que ése mundo no es real aunque el "golpe" de realidad no es tan duro, ya que sé que es un sueño (soñar despierto).

Pensé que ya se me pasaría que solo era una etapa (sobre todo en mi niñez), igual podemos sacarle partida a esto y usar esa gran imaginación para crear grandes historias que sean dignas de libros y novelas xD, pero no para vivir en ellas. O podemos dejarnos llevar y sumergir y hasta consumir hasta tal punto que esos "dos mundos" se fusionen y "alocarnos" ya definitivamente.

PD: Me sorprende que la descripción de éste "síndrome" recién haya sido introducida en el 2009, y la publicación de los resultados del estudio haya sido en el 2011, mucho antes de esas fechas yo (como seguramente otras personas) ya sabíamos que algo no andaba bien con "fantasear compulsivamente".
Yo no tengo tantos problemas de sueño, pero tengo 20 años y mi imaginación sigue vivita y coleando, cuando en los hombres muere alrededor de los 13 y en las mujeres a los 16. No he llegado a confundir la fantasía con la realidad, pero si hago "rarezas" como: imaginarme que estoy atrapado en un videojuego cuando camino por la calle y no tengo auriculares ni nadie con quien hablar; o imaginarme que vuelo en Google Earth; y por si fuera poco hasta el sonido del aterrizaje al poner Stret View me imagino.

Última edición por Sora_Alterno; 28-nov-2012 a las 07:08.
 
Antiguo 29-nov-2012  

Hola a tod@s¡¡¡

He leido todas vuestras repuestas al foro y me identifico con muchos de los sintomas.

Hace casi dos años supere mi ansiedad, que se dava en un grado bastante alto. Esta no me dejaba relacionarme bien con mis amigos, pareja, y familia. Por suerte puedo decir que de todo se sale. Y sin ningun tipo de medicación¡¡¡¡

Lo que no he podido superar es la ensoñación inadaptada. A pesar de tener un vida que me llena. Tanto en estudios como en mi reación con mi entorno, esta recurrente adicción sigue aciendome presa de forma diaria.

Por contra, no tengo ningun problema para relacionarme, todo lo contrario. He de decir que si algun dia tengo ansiedad, o no rindo bien en los estudios o trabajo, es probocado por haber abusado de este mundo interior. Como bien sabréis, despues de estas ensoñaciones uno acaba con la cabeza embotada, y con emociones aderidas del plano de fantasia que no correponden con la situación real donde uno esta viviendo.

Una temporada que tube de unos 4 meses, en los cuales apenas me inducia a la ensoñación, mis capacidades se multiplicaron por 4. Y la vida en el mundo real se me hacia cada vez mas facil. En esa temporada decidí escribir un manual en el que me contaba a mi mismo las claves para seguir así, por si en un futuro proximo la ensoñación me hacia presa....

No siempre lo utilizo, pero me resulta bastante util si esto se me va de las manos. Puesto que como hos habréis dado cuenta, damos la impresión de ser un panda de empanados, vagos o incluso un poco tontitos. Pero no es así¡¡¡ Estar en dos mundo es díficil. Y quitarse de una adición mas¡¡¡

En fin me estoy explayando que da gustojeje. Ahora que porfín he encontrado gente que le pasa lo mismo que a mi, es lo que pasa jeje.

He empezado a tomar cartas en el asunto. Tras descubrir este trastorno, lo medité y se lo conté a mi familia y amigos cercanos. Y eso, me está ayundado a superarlo poco a poco (a pesar de tener mis picos y mis valles). Uno de los motivos por lo cuales decidí comunicarselo a mi familia y amigos es, romper uno de los sintomas de este transtorno: el llevarlo en silencio.
Cuando se lo conté mucha gente me dijo: Ahora me explico muchas cosas...

Otra de las cosas que he cambiado, son habitos que me inducen a la ensoñación: No llevo música por la calle, y en los ratos muertos me concentro en una actividad que requiera de mi atención. Leer, resolver un cubo de rubic, ect...

En fin gracias todos los que hayais leido hasta aquí. Si teneis ideas o metodos para reducir las ensoñaciones, pro favor no dudeis en comunicarmelo.
 
Antiguo 01-mar-2013  

Yo creía que esta fantasía excesiva se debía a que me hallaba de ocioso, me gusta escribir relatos y poemas, sobretodo de mitologías, usando la imaginación hasta más no poder. Me gustaba ser más creativo que los demás pero al paso de los años me dí cuenta que sí, era más creativo pero nada práctico; digamos en la "vida real". Me pasa eso de "deambular" por horas imaginando cualquier cosa, incluso cuando entré a trabajar me la pasaba por toda la tienda dando vueltas, y mis compañeros de trabajo me miraban fastidiados y me da pena el admitirlo por miedo a que me consideren "infantil" jaja, pero de cierta forma no me gustaría perder del todo esas ensoñaciones en las que uno cae, aunque si quiero algún tipo de solución al insomnio, lo que llegó a usar de vez en cuando es fumar un poco de hierba; y de hecho también apagan mientras ando bn las fantasías, pero una vez que se me pasa el efecto estoy ahí de nuevo...
Sé que no dije nada nuevo o algún buen consejo que les pueda servir, solo necesitaba decirle a alguien de manera anónima y entre personas que no juzguen sin saber
 
Antiguo 07-mar-2013  

Hola a todos soy nuevo aquí y la verdad que me pareció muy interesante el tema este de la ensoñación inadaptada.
En mi caso, en estas fantasías las tengo desde pequeño, talvés desde mis 7 años y en todas ellas siempre esta el mismo personaje principal, es mas o menos como una historia sola que fue tomando forma cada vez más, este personaje principal estuvo en constante cambio y la verdad cada vez mas se fue formando la idea en mi cabeza de que eramos la misma persona, el asunto es que es como algo antagónico a mi y llegué a pensar que era quien yo estaba destinado a ser, que mi futuro inevitable era que me convirtiera en esa persona que incluso se relacionaba conmigo en este mundo fantasia, en el que vivo parte de mi tiempo que esta en mi cabeza, y me buscaba constantemente. En fin mi pregunta es si a alguien le pasa algo parecido.
 
Antiguo 13-jun-2013  

Hola, soy nueva por acá y comencé a buscar post interesantes por acá, uno de ellos era trastorno de personalidad por evitación, me metí en wikipedia y leí los síntomas, para mi sorpresa uno de los síntomas era éste, soñar y fantasear excesivamente, cuando busco "Ensoñación inadaptada" terminé acá otra vez jaja.
Y me da gusto, porque leí los post de todos ustedes y me siento menos rara. A mi me pasó por lo que puedo recordar, desde los 7 años y de ahí hasta hoy.
Muchas veces me bajo música en base a eso.
Pensé que era la unica a la que le pasaba, busqué en internet de todas las maneras y no encontraba nada, hasta ahora, por suerte.
Todo esto lo quise usar a mi favor estudiando comunicacion, licenciatura en diseño multimedia, producción etc. pero todo esto lo tuve que dejar por mi compañera mas inseparable: la fobia social.
Imagínense trabajando SIEMPRE en grupos
 
Antiguo 09-jul-2013  

Cita:
Iniciado por Alargat Ver Mensaje
Hola a todos soy nuevo aquí y la verdad que me pareció muy interesante el tema este de la ensoñación inadaptada.
En mi caso, en estas fantasías las tengo desde pequeño, talvés desde mis 7 años y en todas ellas siempre esta el mismo personaje principal, es mas o menos como una historia sola que fue tomando forma cada vez más, este personaje principal estuvo en constante cambio y la verdad cada vez mas se fue formando la idea en mi cabeza de que eramos la misma persona, el asunto es que es como algo antagónico a mi y llegué a pensar que era quien yo estaba destinado a ser, que mi futuro inevitable era que me convirtiera en esa persona que incluso se relacionaba conmigo en este mundo fantasia, en el que vivo parte de mi tiempo que esta en mi cabeza, y me buscaba constantemente. En fin mi pregunta es si a alguien le pasa algo parecido.
A mí me sucede algo similar, de hecho yo siempre he sido la protagonista de mis fantasías, aunque en ellas suelo aparecer como alguien mucho más fuerte y confiada (francamente, con todas las cualidades que me gustaría tener y demostrar en la realidad); el individuo que debería ser en algún momento que lastimosamente no ha llegado y parece posponerse más y más. A veces, esta versión de mi persona entra en pugna conmigo o trata de ayudarme (más seguido esto último), casi como si fuera un ser diferente, aunque, al mismo tiempo, parte de mí.
Vivo un mundo paralelo de fantasias desde que tenía unos siete u ocho años, tal vez incluso antes pero no lo recuerdo. El caso es que casi siempre se trata de la misma historia, que con los años ha ido complejizándose y evolucionando de acuerdo a los eventos que me han sucedido en la vida, pero siempre terminan en que muestro a las personas que me conocen este "otro yo" y los impresiono mucho con ello. Supongo que esto, en mi caso, tiene que ver con que en la vida real tengo baja autoestima, algo de ansiedad social (no lo suficiente para no dejarme vivir una vida normal, pero si para limitar mi desenvolmiento con los demás, y el hecho de que mi vida no ha sido nada fácil). Hace más o menos tres años empecé a tener problemas para conciliar el sueño porque pienso demasdiado, ya sea en mis fantasías o en cómo me va con los demás (es decir, mi vida social). Sabiendo que estos sueños despiertos no son la mejor manera de solucionar las cosas, he tratado de reducirlos, aunque me cuesta bastante pues la verdad son parte de mí y me rehuso a dejarlos ir del todo. Cuando me enamoré de una persona que después resultó ser un desastre para mí, dejé de soñar y me concentré un poco más en las cosas a mí alrededor, lo malo es que pensaba demasiado sólo en él y en nuestra relación. A ser sincera, durante ese tiempo hice más cosas y pude llevar mi creatividad a niveles más prácticos, como escribir cuentos y cosas así, en lugar de guardarme las ideas solo para mí. Cuando acabó mi relación (de manera muy, muy triste) los sueños despiertos regresaron, ya no con tanta frecuencia como antes, y hasta el día de hoy me acompañan. Creo que hasta cierto punto está bien tenerlos, pero lo malo es que te quitan tiempo que se podría aprovechar haciendo cosas más prácticas e intentando convertir en realidad lo que se sueña.
Me sorprendió saber que mucha de mi conducta la tienen también otros, como deambular o hablar solo, o escoger la música en función a su capacidad para detonar sueños despiertos. Al menos no soy la única, en mi familia siempre les ha parecido raro y hasta censurable eso de hablar solo y demás.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Ensoñación inadaptada
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Autorretrato de una inadaptada Archivo Presentaciones 23 16-mar-2012 22:52



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:35.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0