FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 23-feb-2016  

Supongo que la mayoría sabemos que el cerebro trabaja por asociación, un estímulo, ya sea una comida, un programa de TV, una canción, un perfume, etc. lo asociamos, consciente o inconscientemente a algo que nos ocurre o a la manera en que pensamos.

A mi ciertas comidas me han dejado de gustar, ya sea temporal o permanentemente por que me he vomitado el día que las comí o incluso algunas que nada tuvieron que ver en el incidente y ni siquiera pensé en ellas. Por ejemplo, aún no recupero por completo el gusto por las hamburguesas, el pozole y el alcohol (soy de tomar muy poco pero lo disfruto), pese a que antes del incidente me causaban gran placer y ese día nisiquiera los comí.

Otro ejemplo es que no puedo escuchar el disco de Aqualung de Jethro Tull, Work Song de Nat Adderley y Chunga's Revenge de Frank Zappa sin que me de ansiedad. Los de Jethro Tull y Frank Zappa nombrados me gustaban mucho, pero tuve una crisis vocacional y a raíz de eso ya no los puedo escuchar tranquilamente. Una vez tuve una crisis de ansiedad rumbo al trabajo y para calmarme decidí escuchar un disco que me gustara mucho, que en ese caso era el de Nat Adderley. Grave error, ahora cada vez que quiero escuchar el disco me siento incómodo.

En la secundaria me gustaba el programa de Mork y Mindy, protagonizado por Robin Williams. Ahora tampoco lo puedo ver porque me da también ansiedad, y eso ocurrió a raíz de la crisis que tuve, lo sé porque antes no me ocurría. Pasó igual que con la comida: nada tuvo que ver directamente con el incidente.

Duré un tiempo que no podía visitar un pueblo por la misma razón de la ansiedad. Lo visité y aunque sentí ansiedad pude manejarla un poco mejor.

No quiero andar agarrándole manía a todo por cualquier estupidez. A ese grado voy a acabar temiéndole a todo.

Los que saben de psicología (o han tenido la suerte de tener psicólogos competentes) ¿Cómo se pueden romper esas asociaciones? y lo mejor ¿Como puedo reforzar las asociaciones positivas? Ej: el pastel de chocolate me hace feliz, y comerlo signifique dicha. Les pido por favor que no lo tomen a burla, pues si es algo molesto. Espero sus respuestas.

Última edición por Sora_Alterno; 23-feb-2016 a las 06:48.
 
Antiguo 23-feb-2016  

Es verdad que son fuertes a veces, por ejemplo no puedo comer uva porque una vez de crío me sentó mal la comida que había comido uva de postre y se me quedó asociada a las nauseas , o cuando fumaba una vez me dio angustia algo que comí después de un cigarro y no pude volver a fumar esa marca.

Y si con paridas así uno es incapaz de desbloquear por ejemplo una fruta por una indigestión en años, ¿que cantidad de reflejos condicionados tendremos debajo de la fobia social? o incluso causando pensamientos y opiniones que creemos que son nuestros y conscientes y en realidad tengan un origen del mismo tipo
 
Antiguo 23-feb-2016  

No te voy a aportar gran cosa, ya que creo tener el mismo problema, más o menos...
Estoy "llena" de asociaciones (de naturalezas distintas). Alguna vez, intenté clasificarlas (pero las clasifico sólo para simplificar, son clasificaciones arbitrarias, en realidad una asociación puede entrar en varias categorías) :

1) Las asociaciones sensibles "normales" (que nos pasan a todos, asiociaciones ordinarias) : uno de tus sentidos (que sea el olfato, la vista, el oído etc) te provoca sentimientos/recuerdos. Supongo que se trata del «efecto de la magdalena de Proust».


Por ejemplo, cuando escuchas una música que te recuerda cierta época de tu vida : si eras feliz, la música te sonará agradable y la asociarás a los sentimientos agradables de esa época;

Creo que en mi caso, las asociaciones más fuertes que tengo las provoca el olfato. Por ejemplo, el olor a tronco de abeto me recuerda las navidades de la niñez y olerlo "traslada" a aquellos momentos. Es una asociación muy fuerte, no hace falta concentrarme para hacerla, sólo al oler tal o tal cosa hago asociaciones.

Respecto a la música me pasa igual, pero las asociaciones son un poco menores que las provocadas por los perfumes. Pero ocurre también. A causa de las asociaciones, me he j***** músicas que antes me gustaban y que ahora ya no soporto porque me evocan momentos dificiles que no quiero recordar.

2) Las asociaciones sinestésicas. Es otra cosa, pero tiene que ver con la asociación de más arriba. O a lo mejor se trata de la misma cosa.
A veces es placentero asociar cosas que no tienen que ver a primera vista, como una letra → un color; pero también te invade la mente. Ciertos objetos o cosas me dan asco o me incomodan muchísimo, me provocan asociaciones de las cuales me avergüenzo. Son objetos/cosas banales, de la vida cotidiana. No podría dar más detalles, es tan íntimo; a nadie podré contar en detalle. Hay sinestesias muy muy molestas.
Lo que pasa es que uno se podría decir «es tu mente que hace eso, es totalmente subjetivo, no es la realidad, no te preocupes, los demás no lo perciben así» pero es demasiado difícil.

3) Las asociaciones de ideas; existen, para bien o para mal. Por ejemplo, creo que los prejuicios nacen de ellas. Por ejemplo conozco a un montón de personas que no soportan el idioma alemán, porque dicen que suena muy agresivo y autoritario. Estoy segura que es causa de las películas sobre la segunda Guerra mundial o las clases de Historia sobre la Ocupación. Porque cuando descubren la lengua de verdad y otras películas (donde Hitler no está...), poco a poco desaparece la asociación lengua alemana → Nazis/Ocupación/agresividad etc.

4) Las asociaciones que se vuelven patológicas. (Creo que podrían tener que ver con los Tocs y las supersticiones, en algunos casos.)
Por ejemplo (inventado): algún día te enteraste de la muerte de alguien importante para tí, y este día llevabas tal ropa. Ahora no te atreves a llevarla de nuevo porque crees que el acontacimiento se va a repetir si lo haces. Ocurre con las fechas también. Hay fechas que uno puede temer a causa de algo que ocurrió en el pasado.

Por ejemplo, huyo de casi todo lo que me recuerda el año 2011, porque ocurrió malas cosas, e incluso mis recuerdos bonitos de ese año están manchados, hasta tal punto que hoy les considero como malos recuerdos también. Es muy raro...

Supongo que pasa también con las malas experiencias. Si te quedaste enfermo tras haber comido pastel de chocolate, aunque no es culpa del pastel, lo vas a asociar a la enfermedad y te negarás a comerlo de nuevo.


Para deshacerse de las malas asociaciones, se me ocurren dos cosas:

1) Mejor prevenir que curar. Tratar de evitar que la mala asociación aparezca. Se dice que cuando se cae de caballo hay que montar de nuevo inmediatamente, justo después de la caída, para no quedarse con una mala experiencia. Se podría aplicar este truco para la vida en general. Si no, con el tiempo se desarrolla temor/asco etc.

2) Crear otra asociación, más agradable, para sustituir la anterior. Si temes comer algo porque te quedaste enfermo, comer esta cosa de nuevo, para poder decirte «esta vez no pasó nada». Si se trata de una música igual, escucharla de nuevo durante un periodo para acostumbrarse de nuevo a ella ; si se trata de un lugar pasar por éste un poco, progresivamente, para cambiar tu mirada sobre él. Y así tener buena experiencia de la cual te podrías acordar.

Pero estas dos soluciones a veces no funcionan;porque la asociación es tan fuerte que temes enfrentarla, por ejemplo. Sobre todo si la mala asociación se convirtió en fobia, o que se trata de una asociación muy compleja que mezcla las categorías citadas antes. Creo que ante todo hay que tener las cosas claras, saber el porqué de tal asociación negativa.

Última edición por Ronronette; 23-feb-2016 a las 21:24.
 
Antiguo 28-feb-2016  

pues interesante, sin duda muy cierto ese fenomeno, lo han tratado de estudiar desde hace mucho mas as obvias implicaciones medicas lo impiden. Es bien conocido e incluso las cosas que buscas estan en el concepto y metodologias de la programacion neurolinguistica, que es exacto lo que quieres, poder asociar estimulos de manera positiva y cambiar aquellos estimulos que te provocan malestar por neutros o hasta buenos. En mi opion es una de las formas mas viables de salir de la fs (no lo he provado, pero la logica detras del surgimeinto de la fs y su posible cura me hacen pensar eso).

Creo que la fs, se debe de hecho a esas asociaciones o programaciones negativas ante situaciones sociales, impuestas ya sea por malas experiencias o por acoso y demas, como dije la PNL es la clave, ahora en escencia es poner a la mente ante el estimulo desagarable en un ambiente controlado y repetirlo hasta asociarlo de otra manera, o incluso asoacirlo a una situacion normal, en ciertos casos podrias por ejemplo buscar un lugar tranquilo y escuchar aquello que dices te molesta, y asi asociarlo a un sentimiento neutro, es obvio que es dificil, pues si te sientes mal con oirla podrias empeorar, por ello mejor buscar mejores opciones o ayuda profesional (creo que la corriente asociada a la PNL en psicologia se llama cognitivo conductual).

En mi caso, alguna vez bebi cafe en ayunas y estuve malo por dos dias, no me gusta el cafe, mas alguna vez por presion social me lo he bebido, de pasar de tener asco de solo verlo, ahora no me gusta ni lo bebeo por decision, mas si he de hacerlo simplemente lo tolero (y creo que es lo mas que podemos hacer, en el caso de la fs, ser fs funcionales y no "curarnos" por completo).

Animo, yo me pirateo los cursos de Udemy, alli hay varios de PNL, tengo un libro pdf por alli olvidado, pero si te interesa me dices y te lo paso, asi mismo en Udemy hay muchos cursos de eso y de autoestima y demas, chec la pagina y si te gusta alguno te digo como descargar sin pagar XD.
 
Antiguo 28-feb-2016  

Cita:
Iniciado por hermit_723 Ver Mensaje
pues interesante, sin duda muy cierto ese fenomeno, lo han tratado de estudiar desde hace mucho mas as obvias implicaciones medicas lo impiden. Es bien conocido e incluso las cosas que buscas estan en el concepto y metodologias de la programacion neurolinguistica, que es exacto lo que quieres, poder asociar estimulos de manera positiva y cambiar aquellos estimulos que te provocan malestar por neutros o hasta buenos. En mi opion es una de las formas mas viables de salir de la fs (no lo he provado, pero la logica detras del surgimeinto de la fs y su posible cura me hacen pensar eso).

Creo que la fs, se debe de hecho a esas asociaciones o programaciones negativas ante situaciones sociales, impuestas ya sea por malas experiencias o por acoso y demas, como dije la PNL es la clave, ahora en escencia es poner a la mente ante el estimulo desagarable en un ambiente controlado y repetirlo hasta asociarlo de otra manera, o incluso asoacirlo a una situacion normal, en ciertos casos podrias por ejemplo buscar un lugar tranquilo y escuchar aquello que dices te molesta, y asi asociarlo a un sentimiento neutro, es obvio que es dificil, pues si te sientes mal con oirla podrias empeorar, por ello mejor buscar mejores opciones o ayuda profesional (creo que la corriente asociada a la PNL en psicologia se llama cognitivo conductual).

En mi caso, alguna vez bebi cafe en ayunas y estuve malo por dos dias, no me gusta el cafe, mas alguna vez por presion social me lo he bebido, de pasar de tener asco de solo verlo, ahora no me gusta ni lo bebeo por decision, mas si he de hacerlo simplemente lo tolero (y creo que es lo mas que podemos hacer, en el caso de la fs, ser fs funcionales y no "curarnos" por completo).

Animo, yo me pirateo los cursos de Udemy, alli hay varios de PNL, tengo un libro pdf por alli olvidado, pero si te interesa me dices y te lo paso, asi mismo en Udemy hay muchos cursos de eso y de autoestima y demas, chec la pagina y si te gusta alguno te digo como descargar sin pagar XD.
No conocía lo de Udemy. ¿Cómo se usa esa plataforma? Si me interesa.
 
Antiguo 28-feb-2016  

Cita:
Iniciado por Sora_Alterno Ver Mensaje
No conocía lo de Udemy. ¿Cómo se usa esa plataforma? Si me interesa.
a no colega, es una pagina de cursos, es decir tu pagas y tienes acceso a un video curso, no es específicamente de PNL, mas si hay varios, si sabes ingles ya tienes a tu dispocision muchos hasta de autoestima y demas (en español solo encontré este: https://www.udemy.com/pnl-practica/) ademas hay cursos de programacion, de matematicas, defensa personal, hay de muchas cosas pa que te entretengas XD, si quieres checar eso, igual te interesa y me monto un tutorial pa que puedas descargarlo (jaja yo cuando lo descubri me agarre a descargar como loco y llene el disco duro), igual si te interesa me dices por mensaje privado (para no desvirtuar este hilo convirtiendolo en un chat, como es costumbre en este foro).

Animo y suerte.

P.D. sorprendete que alguien gane dinero dando conferencias de "coaching", jaja
 
Respuesta


Temas Similares to Eliminar asociaciones negativas y reforzar asociaciones positivas
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Asociaciones, Fundaciones que "ayudan"... Fobia Social General 1 26-dic-2014 11:47
asociaciones, grupos, etc.. Fobia Social General 1 16-jul-2011 03:20
Asociaciones para FS y Agorafobia en Málaga Fobia Social General 7 22-dic-2009 19:44
Asociaciones españolas sobre fobia social Fobia Social General 2 24-abr-2009 14:34



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0