FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 22-mar-2010  

¿Descubrimos nuestra esencia o la creamos?

Porque si tenemos una esencia dada a priori, ser uno mismo estaría determinado desde el primer soplo de vida y no podríamos ni elegir. Deberíamos descubrirnos a nosotros mismos, y en plan platónico, recordaríamos quienes somos.

Por el contrario, si el ser humano es una persona que se construye a si misma, que elige que caminos quiere andar libremente. Entonces todo acto de auto-conocimiento es un acto de auto-creacion. Y no tendría sentido buscar naturaleza sino que se la introduciríamos nosotros.

Estas son las dos posturas. En la primera ser uno mismo es recordar, en la segunda ser uno mismo es crear.

Yo parto de una convergencia entre ambas posturas. Nosotros tendríamos una X naturaleza y podríamos moldearla. Nadie es pintor o abogado por naturaleza, pero si necesitamos alimentarnos por naturaleza.

El carácter, pues, según mi opinión, como bien has dicho, replicandome: es un medio para una finalidad estética. Pues como dirían los ortodoxos, somos el Deus pictor, y Deus ex machina.

Espero haber aclarado puntos..

Entonces, ¿Que hacemos al crear nuestro carácter? En mi opinión estamos creando una realidad. ¿Es esta verdadera? No, es una ficción.

Por lo tanto toda creación de un carácter es una obra de ficción de un artística, el ser humano. Y por el contrario, "recordar el caracter" es verse como "un ser zarandeado por las circunstancias" (como bien has dicho) que no seria otra cosa que una nada movida por el devenir.

Saludos.
 
Antiguo 22-mar-2010  

Desde mi punto de vista -perdona por el desorden de mis intervenciones-"la miseria, el dolor, el asco, el odio, la podredumbre" son partes esenciales de la vida que hay que disfrutar. Se nos obliga a ser hermosos, a ser perfectos, a ser buenos... y si no cumplimos con esos cánones- que son puramente estéticos, pero nos son vendidos como Verdad- uno no vale nada y se ve arrojado a ese horror que describes.

Por el contrario, yo creo que el ser humano es una maquina, que crea ficciones, tanto físicas como abstractas. Y que su valor es introducido por el Yo mismo. No por la sociedad. Nosotros dependemos de la sociedad en tanto que la sociedad depende de nosotros. Para mi es un trato equitativo, y como tal, nunca la sociedad debe imponer su criterio al Yo.

Si tu te rechazas o te valoras por tu belleza o fealdad. Será cosa de tus cánones estéticos. Y yo diría, que prácticamente todo se resume a un juicio estético en esta vida. Pero este juicio, ha de partir del Yo. Un Yo que desee ser de una forma y esculpa su carácter o físico. Sino el Yo desparece por la sociedad. Y se convierte en la nada zozobrada por el devenir.

El Yo ha de decir: Yo quiero, Yo soy... Y a partir de aquí construir su realidad, su ficción, y convertirse en su propia obra de arte.

Por eso he dicho: Así que estoy a favor del teatro, siempre y cuando seas fiel a tus principios.

En fin, no estoy fino hoy, espero haber aclarado más el asunto.
 
Antiguo 24-mar-2010  

Creo que en cierta medida la gente en las relaciones sociales actua un poco...ejemplo...te puede caer mal alguien pero evitas que lo note para no tener problemas...eso es actuar...y lo hace todo el mundo..

La diferencia está en que la gente normal tiene una base sólida en cuanto a personalidad...que es lo que a nosotros nos falta..., a mi me sucedia que actuaba diferente en función del " tipo " de persona o grupo en el que me encontraba rodeado...

Y esto era lo stresante...porque cuando encontraba a dos personas con la cual había actuado distinto, no sabía que hacer...es decir se me quemaban los papeles...
 
Antiguo 24-mar-2010  

A mi lo que me crea resistencia a ser como "mandan los cánones" es que la gente te exige que te adaptes a ellos para ser tu amigo. Pero yo nunca he exigido a nadie que tenga que cambiar su manera de ser para brindarle mi amistad. Es más, si quiere tener alguien su grupo de amigos aparte de mi, sus aficiones, gustos, yo no exijo ni que me los presente, ni que se los deje, ni nada por mi. Pienso que es posible un espacio para todo y que por encima de todo están las personas y el aprecio que se le tiene a alguien. ¿Por que entonces yo sí tengo que hacer sacrificios y cambios para ser aceptado por la manada de primates?

Aay que me cambien de planeta plis
 
Antiguo 24-mar-2010  

Cita:
Iniciado por suerte28 Ver Mensaje
A mi lo que me crea resistencia a ser como "mandan los cánones" es que la gente te exige que te adaptes a ellos para ser tu amigo. Pero yo nunca he exigido a nadie que tenga que cambiar su manera de ser para brindarle mi amistad. Es más, si quiere tener alguien su grupo de amigos aparte de mi, sus aficiones, gustos, yo no exijo ni que me los presente, ni que se los deje, ni nada por mi. Pienso que es posible un espacio para todo y que por encima de todo están las personas y el aprecio que se le tiene a alguien. ¿Por que entonces yo sí tengo que hacer sacrificios y cambios para ser aceptado por la manada de primates?
es verdad, a mí me pasa lo mismo. Yo no me meto en las historias de la gente, si son felices con sus cosas pues adelante pero luego pasa que tienen una idea de posesión sobre los demás y necesitan que cuadres en sus cánones, no se les pasa por la cabeza que hagas cosas diferentes.

Personalmente creo que mucha gente necesita encontrar personas que marquen el ritmo o que tengan iniciativa aunque no sepan ni a dónde van ... no les van mucho la gente permisiva y que deja hacer. Es una sensación que tengo.

Luego, sobre actuar ante la gente ... en mi excurro la gente era tan falsa que me decían una cosa y luego en público decían todo lo contrario ... era algo asqueroso. En cambio yo no podía ser así, no iba con mi naturaleza así que me negué a actuar ... luego te das cuenta que la vida es la ley de la selva y que sólo los que actúan avanzan aunque se vayan pudriendo por dentro, los que no sabemos actuar nos estancamos en nuestro mundo idílico.
 
Antiguo 23-jul-2017  

Cita:
Iniciado por Indio78 Ver Mensaje
Siempre quise tener una vida normal..., entonces que hice comencé a actuar como si lo fuera...

A pesar de tener ganas de salir corriendo y sentir un ardor en mi cuerpo, me quedaba en la situación stresante con tal de parecer " uno mas"..

Que ocurrió.., que ahora me agota actuar .. me saca energia.. y me siento un impostor..., en conclusión no sirvió el querer parecer...creo que cuando uno NO es ...No es...
Vaya

Esto es como si lo hubiese escrito yo. Para mi es como un mantra, ser fobico social, intentar dejar de serlo tratandose de "integrarse" a la sociedad, darse cuenta que uno no calza, volver a ser fobico social, aceptarlo.

 
Antiguo 23-jul-2017  

a mi me da envidia la vida de mi hermano ser capaz de todo lo que una persona normal es sin embargo la fobia me lo impide.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to El precio de tener una vida "Normal"..
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Se creen "tontos", "estupidos", "idiotas"? Fobia Social General 129 06-jul-2016 19:07
¿Creen que hay "vida" después de la muerte? Solo Adultos 18 04-abr-2012 02:22
"buenas" & "malas" personas. Fobia Social General 47 09-sep-2010 07:22
¿Alguien "salvo" tu vida? Superaciones 23 09-dic-2009 03:15



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:11.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0