¿Descubrimos nuestra esencia o la creamos?
Porque si tenemos una esencia dada a priori, ser uno mismo estaría determinado desde el primer soplo de vida y no podríamos ni elegir. Deberíamos descubrirnos a nosotros mismos, y en plan platónico, recordaríamos quienes somos.
Por el contrario, si el ser humano es una persona que se construye a si misma, que elige que caminos quiere andar libremente. Entonces todo acto de auto-conocimiento es un acto de auto-creacion. Y no tendría sentido buscar naturaleza sino que se la introduciríamos nosotros.
Estas son las dos posturas. En la primera ser uno mismo es recordar, en la segunda ser uno mismo es crear.
Yo parto de una convergencia entre ambas posturas. Nosotros tendríamos una X naturaleza y podríamos moldearla. Nadie es pintor o abogado por naturaleza, pero si necesitamos alimentarnos por naturaleza.
El carácter, pues, según mi opinión, como bien has dicho, replicandome:
es un medio para una finalidad estética. Pues como dirían los ortodoxos, somos el Deus pictor, y Deus ex machina.
Espero haber aclarado puntos..
Entonces, ¿Que hacemos al crear nuestro carácter? En mi opinión estamos creando una realidad. ¿Es esta verdadera? No, es una ficción.
Por lo tanto toda creación de un carácter es una obra de ficción de un artística, el ser humano. Y por el contrario, "recordar el caracter" es verse como
"un ser zarandeado por las circunstancias" (como bien has dicho) que no seria otra cosa que una nada movida por el devenir.
Saludos.