FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 20-dic-2011  

Éste es mi primer mensaje aquí y quiero tratar un tema del que ya he visto que habéis hablado en otros hilos. El del problema que supone para muchos de nosotros (y cuando digo nosotros me refiero a nosotros como personas, ya que no creo en las categorizaciones psiquiátricas) para decidir si saludamos o no a los conocidos con los que nos cruzamos día a día.

En mi caso, cuando voy por la calle rezo para cruzarme con los menos conocidos posibles, porque cuando sucede nunca sé si debo saludar, si es lo suficientemente conocido para que le salude, si merece mi saludo, si merezco el suyo... Creo que a muchos os pasa algo parecido y podéis entender esa situación.

En realidad, lo que me gustaría es ir por la calle y no saludar a nadie, le conozca o no, ya que no lo siento como algo necesario. Simplemente les miraría sin decir nada, sin hacer ningún gesto de saludo, nada, como si fuese la primera vez que les viese. Pero eso, por razones obvias, no se puede hacer. Aunque haciéndolo o no, al final el resultado es a veces el mismo, ya que para salir del paso unas veces opto por saludar y otras no. Unas veces saludo con cordialidad y otras se debe de notar que mi saludo es forzado, actuado, falso o ansioso. Con lo cual consigo que mucha gente tenga una concepción de mí que no llego a adivinar, pero puedo imaginar. Pensarán que soy muy antipático, que soy un falso, que soy muy tímido, que tengo complejos o ves a saber qué. En ocasiones se trata de gente que me cae bien, pero que a causa de esto seguro que he llegado a caerles como el culo. Porque esto no sólo es un problema de actitud, sino que también deteriora nuestra relación con el entorno, llegando a crear enemistades. De hecho hay gente que ha dejado de saludarme al percibir estas actitudes mías, o que incluso ahora la noto nerviosa cuando se cruza conmigo, porque tampoco sabe si debe saludarme o no.

Este problema lo he tenido quizás siempre, pero últimamente se ha agravado mucho y cada vez lo paso peor. Pero es que, veamos. Hay gente a la que no veo durante años y que sólo la conozco porque en su día, quizá durante mi infancia o mi adolescencia, compartí, por ejemplo, una clase inglés, o era la dependienta de la tienda donde compraba hace 15 años, o una vez, hace siglos, me la presentaron en una fiesta absurda... ¿Por qué nos tenemos que saludar? ¿Y por qué, si no se hace, parece que se haga algo mal?

Y ya para acabar, pondré algunos ejemplos ilustrativos y extremos de este problema. Cuando iba al parvulario, un día vino una chica a darnos una charla sobre cómo cepillarse los dientes. Nos reímos mucho en clase y todo eso. Desde ese día, cuando la veo por la calle, me saluda o le saludo. Y hace ya 20 años de aquella charla. Sea como sea, siempre me ha caído bien esa persona, pero desde aquel día de parvulario nunca volvimos a coincidir en ningún otro sitio ni a intercambiar palabra, sólo hola y adiós al vernos por la calle (¡durante 20 años!). Pues bien, hace un año, yo estaba eufórico por circunstancias que no vienen al caso, me sentía mal por circunstancias que no vienen al caso y me apetecía desahogarme con alguien, aunque no tenía con quien. Vi que esta chica pasó por la calle y me acerqué a ella y le dije algo así como, más o menos: "¡Eh, hola!, mira que hace tiempo que nos saludamos, eh. ¿Te acuerdas de la charla de los cepillos de dientes? Aún guardo el cepillo aquel, jaja". Y así la tuve parada un buen rato, y me miraba con los ojos como platos, sin decir casi nada, sólo aguantando lo que le decía, hasta que decidí que era hora de dejarla seguir su camino. Desde entonces, cuando me ve, se pone nerviosa, intenta no mirarme o me mira de reojo, me mira con cara de asco mientras que antes me miraba como con cordialidad, y ha llegado a pasar por mi lado sin saludarme, cosa que nunca ha hecho, y yo también intento pasar de mirarla y de saludarle a veces. Ya veis, una "amistad" de dos décadas echada por la borda XD. Me río, pero para mí es un problema muy grave. Como este caso tengo muchos y cada vez más y más graves. Temo encontrarme a toda esa gente por la calle.

Me gustaría conocer las experiencias de otros que tengan este problema, porque la verdad, para mí es bastante desagradable, comprometedor y angustioso y no sé qué hacer.

Última edición por KLINMT; 20-dic-2011 a las 08:36.
 
Antiguo 20-dic-2011  

Ohhhh si, no sabes como te entiendo... jajaja, exactamente igual que a mi... de hecho, yo fui imbécil y dejé de saludar progresivamente a los conocidos... y a algunos mas que conocidos, por temor a que ellos no quisieran saludarme o a que les molestase mi presencia jajaja.... todo incomodidad....

Ahora me he impuesto saludar a todos los que conociese, a los que me hayan tratado pero que actualmente no tengo relación con ellos. hasta a los que no conozca y me den buena impersión! jaja

todo está en la moyera!! aflojala y verás... piensa que la paranoia es nuestra y que tu podrás darte cuenta o ver cosas que nadie mas habrá visto, simplmente porque no existen... creeme, pensar es una mierda, solo actua con tu buena intención, A NADIE LE AMARGA UN DULCE
 
Antiguo 20-dic-2011  

Muy buen tema.

Es un gran reflejo de la propia inseguridad, pero también de lo imperfecta que es la comunicación humana.
 
Antiguo 20-dic-2011  

Es una molestia.

Experiencia con estrechar manos.
Todavia me acuerdo un dia en la universidad, un compañero entro por la puerta en clase y movio la mano de tal forma que pense que me la iba a dar, yo estaba sentado y extendi mi mano para estrechar la suya.
Resulta que el tipo este estaba buscado algo en el bolsillo o que se yo.
El caso es que yo ya habia extendido la mano, asi que se la choque asi un poco como diciendo "Dale, que me haces quedar como un boludo" porque el se quedo parado al lado mio charlando con un grupo de personas mas al fondo. Ni cuenta se dio el, pero los de atras si, quede como un retrasado chocandole la mano para que me saludara y poniendome rooojo.

Al final (3 segundos mas tarde) me levante con la cara a punto de derretirse, saque el celular, y me fui afuera de la clase haciendo como que leia un mensaje.

Dios, que retrasado.
Nunca mas saludar a menos que me pongan la mano dolorosamente obvia en la cara. Prefiero quedar antipatico antes que idiota.


Y en cuanto a saludar en general, nunca se si hacerlo porque:
-Quiza no me vio, y quedo como un idiota
-Quiza si me vio, y me ignora el saludo
-De pedo conozco a la persona (lease, portero de departamento, kiosquero, etc) Es una molestia tener que saludar todos los dias a una persona solo "porque si"
-Saludar a mama y papa. Vivo en la misma casa, por dios! Para que tengo que responder a su vacio "Como andas?" cada vez que se van de la casa por 1 hora!
etc.
 
Antiguo 20-dic-2011  

Me encantan este tipo de temas pues me siento muy identificada y puedo comentar cuanto me de la gana sin pereza. Bueno, ¿que te digo? me pasa lo mismo que a ti, en el momento uno siente que eso solo le pasa a uno pero claro, somos conscientes de que esto le pasa a muchos, mas de lo que creemos. Estas son las "estrategias" que uso para librarme del saludo:

1. Usualmente si veo a la persona desde cierta distancia -y me da tiempo a desviarme- tomo otro camino. Ej: cruzo la calle, entro a una tienda, me devuelvo...

2. Si ya es muy tarde para desviarme simplemente bajo la mirada y saco el celular, MP3, revista, en fin, cualquier cosa que evite que mire a la persona a la cara -este método me encanta porque así la persona se acerca y te saluda o no quedas mal si sigue de largo porque "no le viste".

3. Hago como que no le recuerdo (solo funciona con conocidos).

4. Desvió la mirada aunque se que me esta mirando o miro a un punto fijo, lejos de esa persona.

Entre otras -que no recuerdo en este momento-. La verdad no se porque me pasa esto, no tengo fs ni nada de eso, timidez muy poca... en fin, todo el mundo tiene sus "mañas".

Última edición por Paola03; 20-dic-2011 a las 17:02.
 
Antiguo 20-dic-2011  

Uno no tiene un contrato que te obligue saludar a todo el que se conozca. Yo he saludado a algún vecino por pura buena onda, y la mayoría de las veces, no me han devuelto ese saludo. Traté de ser cortés, y la respuesta de parte del otro, fue nula.

Cita:
Pues bien, hace un año, yo estaba eufórico por circunstancias que no vienen al caso, me sentía mal por circunstancias que no vienen al caso y me apetecía desahogarme con alguien, aunque no tenía con quien. Vi que esta chica pasó por la calle y me acerqué a ella y le dije algo así como, más o menos: "¡Eh, hola!, mira que hace tiempo que nos saludamos, eh. ¿Te acuerdas de la charla de los cepillos de dientes? Aún guardo el cepillo aquel, jaja". Y así la tuve parada un buen rato, y me miraba con los ojos como platos, sin decir casi nada, sólo aguantando lo que le decía, hasta que decidí que era hora de dejarla seguir su camino. Desde entonces, cuando me ve, se pone nerviosa, intenta no mirarme o me mira de reojo, me mira con cara de asco mientras que antes me miraba como con cordialidad, y ha llegado a pasar por mi lado sin saludarme, cosa que nunca ha hecho, y yo también intento pasar de mirarla y de saludarle a veces.
No tenían la confianza suficiente quizás, pero es maleducada su actual actitud hacia vos.

Muchas veces también dudé sobre el saludo. Aunque generalmente termino optando por simplemente mover la mano, pronunciando, a través de ella, el simple "Hola". Es diferente cuando viene algún amigo de mi hermano a casa e intenta saludarme. Acá se acostumbra el beso en la mejilla... NO ME GUSTA. Me siento incómoda hasta cuando mi hermano trata de saludarme así. NO ME GUSTA. De todas maneras, siempre termino esquivándolo a mi manera.
 
Antiguo 20-dic-2011  

no puedess saludar?

Última edición por encadenado; 20-dic-2011 a las 23:56.
 
Antiguo 20-dic-2011  

Pff y a veces no es suficiente con decir hola, sino que tienes encima que dar dos besos y como no lo hagas eres un bicho raro.
 
Antiguo 20-dic-2011  

Huir de todos y si son conocidos esconderse
 
Antiguo 20-dic-2011  

Ponerse ansioso al saber que se tiene que saludar o evitar hacerlo es uno de los primeros síntomas de la fobia social. al menos yo me di cuenta que lo mio ya no era timidez cuando empece a esquivar los lugares donde podría encontrarme con conocidos.
 
Respuesta


Temas Similares to El gran problema de saludar a la gente
Tema Foro Respuestas Último mensaje
habeis dejado de saludar a la gente q os rodea por sentiros incomod@s? Fobia Social General 30 05-oct-2012 00:33
No saludar a gente conocida Foro Timidez 82 10-nov-2011 05:08
El gran problema Fobia Social General 4 26-ago-2010 16:05
mi gran problema.. Fobia Social General 10 25-nov-2006 19:14
Lo que me cuesta saludar a la gente Fobia Social General 10 28-mar-2006 20:58



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:42.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0