Estaba urgando en cosas antiguas e inevitablemente di con este foro otra vez, pues formó parte importante de mi vida durante unos buenos cinco años. Ahora veo que está prácticamente muerto: 43.372 usuarios registrados y solo 228 miembros activos. Entre todos ellos la media de mensajes escritos al día es de... ¿menos de diez?
R.I.P. FobiaSocial.net
Recuerdo la primera vez que leí el foro, allá por finales de diciembre de 2008. Fue entonces cuando le puse un nombre a lo que padecía; ya no era solo TOC: ahora la mayoría de mis miedos sociales se agrupaban bajo el término "fobia social". Por entonces en el foro había bastante actividad; alrededor de unos 50 o 60 hilos con nuevos mensajes al dia.
Diciembre de dos mil ocho... casi una década ya.
Me creé una cuenta poco después (la fallecida AshesAgainstTheGrain) pero posteaba poco porque... tenía miedo a ser juzgado negativamente. Me sentía solo; anhelaba conocer gente afín y dejar de estar aislado pero yo mismo me cerraba a ello. Aunque nunca me relacioné mucho con otros usuarios, años después ya me solté y comencé a escribir tonterías, pero durante los primeros años casi me limité a leer, y leía el foro diariamente. Así descubrí testimonios dolorosos de decenas de usuarios, del 2008, 2003, 2005, 2010, ... detrás de los cuales había historias reales, personas de carne y hueso pasándolo muy mal. Yo nunca conté la mía ni me comunique con ellos (lo cual lamento), pero me identificaba con esa gente, empatizaba con ellos, sentía nostalgia por situaciones que no había vivido;
quería a esas personas. Todavía me acuerdo, y esos desconocidos siguen siendo para mí más importantes que la mayoría de las personas que he conocido.
Me pregunto qué habrá sido de todos ellos. ¿Cómo serán sus vidas ahora? ¿Habrán mejorado? ¿Seguirán sufriendo esta mierda? Nunca lo sabré y por lo que veo este foro cerrará pronto y todas las emociones que todas esas personas plasmaron aquí se perderán para siempre (como lágrimas en la llu...
... fuera coñas). Es una pena. No solo el que se pierdan sino todo el dolor que ha pasado por aquí y que estoy seguro que muchas de esas personas siguen soportando día a día.
En mi caso, ya no estoy literalmente aislado como antes: tengo un trabajo y paso la mayor parte de mi tiempo rodeado de gente, pero la mala suerte sumada a decisiones desafortunadas y a todos estos problemas hace que me sienta mucho peor que antes cuando vivía recluido, aunque piense que desaproveché todos esos años. Hay una lección aquí: valorad vuestro presente porque las cosas pueden ir todavía peor en el futuro. Esto le pasa a mucha gente, y es que a menudo los sueños se van a tomar por el culo, y cuando se ven inalcanzables ya, al final uno acaba aceptando una vida que anteriormente le parecería insoportable. Somos más fuertes de lo que creemos, eso también es cierto.
No sé qué hice tanto tiempo en este foro, ni tanto tiempo metido en casa... El caso es que me da lástima ver morir este antro. O no me da lástima verlo morir... me da lástima el foro en sí, las historias, lo que ha pasado la gente (los que de verdad sufrían). Me identifico con esas historias y me gustaría haber podido estar con esas personas en los momentos malos, haber evitado que les sucedieran ciertas cosas, haberlos apoyado cuando más falta hacía, haberlos defendido... de la misma manera que me gustaría viajar al pasado y hacer lo mismo conmigo. En fin... jamás voy a conoceros pero compartí lo que habéis escrito; se lleyó y se sintió. Un abrazo fuerte.
Podría escribir mucho más sobre el foro y estas historias, pues creo que no he plasmado lo que quería, y quizás lo haga, pero lo voy a dejar para otro momento.