FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 21-oct-2005  

Por una pedagogía del deseo

"Hay dos catástrofes en la vida: la primera sucede cuando nuestros deseos no se satisfacen; la segunda cuando se satisfacen." Georges Bernard Shaw

Los hechos confirman la importancia de trabajar en una pedagogía del deseo, dado que si no lo educamos estamos condenados al fracaso. No todo lo que deseamos es necesario y no todo lo que es necesario lo necesitamos. Aprender a diferenciar entre lo necesario y lo superfluo y entre lo que nos conviene, o no, es un acto de responsabilidad y de libertad.

Por ejemplo, una cosa es desear dar lo mejor de uno mismo, y esto recibe el nombre de superación personal, y otra muy distinta es desear ser siempre el mejor en todo, y eso sería una meta imposible, un deseo patológico y un obstáculo para nuestra maduración, que sólo nos conducirá a un estado de constante frustración y descontento.


Competir con uno mismo es superación, competir constantemente con los demás puede ser un camino de autodestrucción. Y no podemos permitirnos este lujo.

(La ecología emocional, Jaume Soler)
 
Antiguo 21-oct-2005  

Estimular el deseo

La única forma de tratar la apatía es estimulando el deseo. A menudo se ha utilizado la sustitución para intentar resolver estos problemas, pero los resultados, aunque a corto plazo parecen buenos, a medio plazo suelen ser un fracaso.

Por ejemplo, si al niño no le gusta su colegio lo cambiamos, si no se divierte en su centro de ocio buscamos otro, si no le agrada un juego le compramos otro nuevo, lo más importante es que no se frustre. Asñi, cuando el joven tiene problemas con un amigo, quizá decida no resolverlos y buscar a otro, y quizás aplique la misma estrategia con la pareja y con todo. Ha aprendido bien que todo es sustituible en la vida y que hay recambio para todo. ¿Pero es este un aprendizaje sabio?

La sustitución y la suplencia constante hace que no aparezca la necesidad, y es la necesidad y el deseo lo que nos hace mover. Si nos dan las cosas, incluso antes de solicitarlas, si no experimentamos qué signif[ica el vacío, ni el aburrimiento, ni tampoco la soledad; si no aprendemos a hacer los duelos correspondientes, no vamos a sentir tampoco el impulso interno de actuar. En vez de sustituir hay que estimular el deseo despertando la curiosidad, el placer por aprender, la responsabilidad, pero, sobre todo, es necesario amar y amar bien. La falta de afecto, la deprivación afectiva, duerme a la gente y le resta el impulso y la seguridad necesaria para explorar, arriesgarse y, en consecuencia, para madurar.


(La ecología emocional, Jaume Soler)
 
Antiguo 23-oct-2005  

Mira perdona de antemano la agresividad con que te contestaré -sin duda causada por una enorme frustración.

¿Que ocurre cuando NADA te sale bien y no logras NADA por mucho que te hayas esforzado?
A mi no me da ninguna satisfacción pensar "bueno pero yo me he esforzado y he dado lo mejor de mi mismo" ¿y qué? En este mundo lo que cuenta es lo que tienes, no lo mucho que te hayas esforzado a no ser que ese esfuerzo tenga recompensa. ¿Y que pasa si no se ve recompensado, como me ocurre a mi?

Estamos equivocados al pensar que "lo bueno" es esforzarse... ¡mentira! lo bueno es obtener lo que sea: amor, sexo, hijos, coches, casas, trabajo, dinero, palomitas de maíz, un cuerpo escultural... aunque sea sin esfuerzo y de echo , si es así mejor.
 
Antiguo 24-oct-2005  

Cita:
Iniciado por Sensible
¿Que ocurre cuando NADA te sale bien y no logras NADA por mucho que te hayas esforzado?
A mi no me da ninguna satisfacción pensar "bueno pero yo me he esforzado y he dado lo mejor de mi mismo" ¿y qué? En este mundo lo que cuenta es lo que tienes, no lo mucho que te hayas esforzado a no ser que ese esfuerzo tenga recompensa. ¿Y que pasa si no se ve recompensado, como me ocurre a mi?

.
Es que si no te esfuerzas, no consigues nada de nada, asi q logicamente no se puede caer en esa dinamica. Y respecto a cuando fracas, puesas pues te sientes mejor por haberlo intentado q si no lo hubieras hecho y coges experiencia para la proxima vez, osea,no trompezar en el error q te hizo fracasar.
 
Antiguo 01-nov-2005  

Si luchas puedes perder....pero si no lo hace ya has perdido.
Que metaforico estoy hoy.........
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to el deseo
Tema Foro Respuestas Último mensaje
De la indiferencia al deseo Off Topic General 14 04-dic-2012 12:27
Les deseo amor y paz ... Fobia Social General 7 25-dic-2008 01:12
Les deseo a todos.... Fobia Social General 2 22-dic-2007 00:29
El deseo de agradar Fobia Social General 1 27-nov-2006 21:20
Pide un deseo..... Fobia Social General 19 01-jun-2006 14:44



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0